24 de septiembre de 2007

La Frase del día.


"Los jóvenes, quienes como relevo generacional, en caso de que nosotros no podamos o no seamos capaces, serán los encargados de llevar a feliz término la gran obra de transformación que México necesita"

Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México

Y ahora que Fox está de moda, un chistesito.

Llega el Señor Presidente Vicente Fox a una comunidad donde una señora le pregunta:

-Señor Fox, estamos desesperados, ¿cómo va la situación de nosotros los campesinos?
-Jalando bien, jalando bien ¿verdad?, ¿ustedes leen el periódico?
-Yo no se leer, pero veo la televisión.
-¡Mejor!, va usted a vivir más contenta.

Diálogo de Fox con una campesina de Queretaro. Una de las tantas razones por las que debería ir a la cárcel.

Video de la Semana. ¿Quién dijo que todo está perdido?

Hablando de justicia social, el hombre más besado y abrazado en todo México, él solo ofrece su corazón...¿Quién dijo que todo está perdido?

Recuerda, para escuchar mejor el audio del video, primero pausa el reproductor de la derecha.

ASAMBLEA ESTATAL DE AMLO EN PUEBLA EL 4 DE NOVIEMBRE

Invitación personal del Presidente Legítimo para la Asamblea Estatal en Puebla.
Gran concentración en Puebla el 4 de Noviembre
Nuestro Presidente Legítimo nos invita a que nos concentremos el 4 de noviembre a las 4 PM en el Zócalo de Puebla.
(Publicado por Sendero Poblano)

AHORA SI TODOS LOS CIUDADANOS OBRADORISTAS A PARTICIPAR EN LA ORGANIZACION Y SOBRE TODO INVITAR A MILES DE CIUDADANOS A ESTE EVENTO CON NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO, DEBEMOS DE SOBREPONERNOS NO SOLO A LOS ADVERSARIOS DE SIEMPRE (PARTIDOS DE DERECHA Y MEDIOS DE INFORMACION), SINO TAMBIEN A LOS COMPAS GANDALLAS Y OPORTUNISTAS DE SIEMPRE QUE SE DICEN LIDERES DEL MOVIMIENTO, DE LA RESISTENCIA CIVIL, QUE SE CREEN REPRESENTANTES HISTORICOS DE LA IZQUIERDA, PERO QUE EN LA REALIDAD SOLO SE LA PASAN EN CHARLAS DE CAFE Y NO TIENEN LA INICIATIVA Y CAPACIDAD PARA HACER UN VOLANTE, UN CARTEL, UNA BRIGADA DE PERIFONEO O UNA PINTA, VAMOS NI SIQUIERA DE CONVENCER A SU PAREJA O HIJOS PARA QUE SE INTEGREN A ESTA LUCHA NACIONAL.
POR ELLO, ESTA CONCENTRACION DEL 4 DE NOVIEMBRE TODOS LOS CIUDADANOS, REDES Y ORGANIZACIONES TENEMOS EL DERECHO DE PARTICIPAR INCLUSO EN LOS ASPECTOS ORGANIZATIVOS, RECORDEMOS EL RIDICULO EN LA CONCENTRACION DEL 24 DE AGOSTO DONDE SE OBSERVO QUE LOS ORGANIZADORES NO PUDIERON PREVER UNA LONA CONTRA EL AGUA Y UN APARATO DE SONIDO ALTERNO, SINO FUERA PORQUE NUESTRO PRESIDENTE CON SU SOLA PRESENCIA ELIMINA CUALQUIER FALLA ORGANIZATIVA, EL EVENTO HUBIERA SIDO UN FRACASO.
ESPERAMOS QUE LOS DIRIGENTES Y DIPUTADOS OPORTUNISTAS DEL PRD Y CONVERGENCIA NO SOLO ESTEN ESPERANDO QUE LLEGUE EL DIA DEL EVENTO PARA SUBIRSE AL TEMPLETE Y ESTAR JUNTO A NUESTRO PRESIDENTE AUNQUE NO HAYAN MOVIDO UN SOLO DEDO EN ORGANIZAR Y DIFUNDIR EL EVENTO, ESO SE LLAMA OPORTUNISMO NIÑOS NARANJAS, AMARILLOS, JOSEJUANES O CHUCHOS; LES EXIJIMOS QUE AHORA SI SEAN CONSECUENTES CON LO QUE PROMUEVEN SUS PARTIDOS Y PONGAN LOS RECURSOS DE SUS INSTITUTOS POLITICOS PARA APOYAR LA LUCHA CIUDADANA Y LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA, SINO ES ASI FINALMENTE LOS CIUDADANOS LOS SEGUIREMOS REVASANDO COMO HA SUCECIDO DURANTE TODO EL AÑO PASADO.

ATTE. COLECTIVO CIUDADANO CARRILLO PUERTO.

18 de septiembre de 2007

La frase del día


"Y sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario".


Ché

El mejor oficio del mundo. Por Alejandro Carrillo Jr.

Muchos años después, parado frente al pelotón de fusilamiento, habría de recordar aquella tarde remota en que mi padre me llevó a conocer el periodismo. En ese entonces no estaban de moda las escuelas de periodismo, se aprendía en las salas de redacción, en los talleres, en los cafés, en las juergas de los viernes con mi padre y mis tíos. Nuestro periódico era una fábrica sin errores o con muy pocos, pero lo que no tenía ni un solo error era ese ambiente de participación, de colectividad que mantenía la moral bien arriba.

Por esas épocas, los periodistas éramos tan fanáticos del oficio, que no hablábamos de nada distinto que el oficio mismo. El trabajo conllevaba una amistad de grupo que dejaba poco espacio para la vida privada, que dejaba poco tiempo para la vida, el oficio era la vida.

El periódico se dividía en tres grandes secciones: noticias, artículos y fotorreportajes. La sección más delicada y de mayor prestigio era la editorial, que la hacía mi padre. El cargo más desvalido era el de reportero, que a la vez era aprendiz, fotógrafo e iba por las tortas, yo era reportero, y me encantaba mi oficio.

Nunca recibí paga alguna, en nuestro periódico teníamos que cooperar para cubrir los gastos de impresión. La verdad no me pesaba, no hay mejor remuneración que la experiencia; la experiencia de trabajar, de codearme, de aprender del periodista más grande y genial de la historia: mi padre. No cambiaría ninguna de sus enseñanzas por todo el oro del Perú.

En ese tiempo, era un privilegio ser periodista; no solo por manejar información de interés público, sino porque el periodista era un profundizador de temas, un ensamblador de hechos, un armador de aspectos invisibles para el público, el periodista le daba un sentido a un mundo cambiante y plural, expresado con voz propia. Hoy en día, el periodismo se ha envilecido y cualquier pelele puede ponerse el estandarte de periodista, cualquier López-Dóriga, cualquier Loret de Mola, ¡cualquier Brozo!, puede llamarse periodista por el solo hecho de leer noticias frente a una cámara. Cualquiera puede leer noticias, pero no cualquiera puede ser periodista, eso no. El periodismo es pasión, es coraje, incluso es sangre. Los verdaderos periodistas están allá afuera, a salto de mata, en las calles, siendo perseguidos, siendo callados, siendo asesinados; después de Irak, nuestro país es el que más asesinatos de periodistas registra, es el colmo. Esos sí son periodistas, los mártires a los que solo pueden callar mediante la muerte, y no esos pelafustanes que responden únicamente a intereses particulares y no a los intereses de pueblo, y que con todo el descaro y cinismo del mundo osan llamarse “líderes de opinión”. Ya basta, ni nos vamos a dejar, ni nos vamos a rajar.

Hoy el oficio de periodista me ha traído hasta aquí. Hoy, muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, recordé aquella tarde remota en que mi padre me llevó a conocer el periodismo, aquella tarde remota en que escribí con tinta negra mi primera nota, se la entregué a mi padre y maestro, y él comenzó a señalar con tinta roja mis errores; al final casi todo el documento era rojo, pero yo…yo ya era periodista.

¡Cuánta razón tienes Gabo!, el periodismo es el mejor oficio del mundo. Pero los verdaderos periodistas como tú, como yo y como mi padre, somos estirpes condenadas a cien años de soledad que no tenemos una segunda oportunidad sobre la tierra.

16 de septiembre de 2007

Oda a la Mano (Adaptación de "Oda al Gato" de P. Neruda)


Las partes del cuerpo fueron imperfectas,
largos los brazos, triste la cabeza;
poco a poco se fueron componiendo, haciéndose un todo,
adquiriendo lunares, gracia.

Mi mano, sólo mi mano apareció completa y orgullosa;
nació completamente terminada, anda sola y sabe lo que quiere.

El pié quiere ser pierna y cuello,
la oreja quisiera tener uñas,
el codo es una rodilla desorientada,
el hombro quiere ser nariz,
la boca estudia para ojos
y los ojos tratan de imitar a la boca...

...Pero mi mano, quiere ser sólo mano,
y toda mano, es mano;
desde la falange hasta la muñeca,
desde presentimiento hasta tinta,
desde libertad....desde libertad hasta papel.

Video de la Semana: La Exiliada del Sur (Los Bunkers & Inti Illimani)



Para verlo mejor primero pausa el reproductor de la columna de la derecha.

12 de septiembre de 2007

La exiliada

Cuando la aurora comenzo (o trato de hacerlo) a brillar en el Norte, sus raices crecieron apresuradas hacia la tierra calida que la vio nacer. No lo penso dos veces, no pudo contener las lagrimas. Sono por todos los lugares pisados por sus pies, la voz silenciosa y estremecedora de Violeta. Supo ella, que tambien se habia convertido en una exiliada del Sur y canto por los poros hasta vibrar de emocion...
Aqui esta, La exiliada del Sur de Violeta Parra:


Un ojo dejé en los lagos por un descuido casual
el otro quedó en Parral en un boliche de trago.
Recuerdo que mucho estrago de niño vió el alma mía
miserias y alevosías saludan mis pensamientos.

Entre las aguas y el viento me pierdo en la lejanía.
Mi brazo derecho en Buin quedó señores oyentes
el otro por San Vicente quedó no sé con qué fin,
mi pecho en Curacautín lo veo en un jardincillo
mis manos en Maitencillo saludan en Pelequén
mi blusa en Perquilauquén recoge unos pecesillos.

Se me enreda en San Rosendo un pie al cruzar una esquina
el otro en la Quiriquina se me hunde mares adentro,
mi corazón descontento latió con pena en Temuco
y me ha llorado en Calbuco de frío por una escarcha.

Voy, enderezo mi marcha a la cuesta de Chacabuco.
Mis nervios dejo en Graneros la sangre en San Sebastian
y en la ciudad de Chillán la calma me bajó a cero.
Mi riñonada en Cabrero destruye una caminata
y en una calle de Itata se me rompió el instrumento.

Y endilgo pa' Nacimiento una mañana de plata.
Desembarcando en Riñihue se vió a la Violeta Parra
sin cuerdas en la guitarra sin hojas en el copihue
una banda de Chirihue le vino a dar un concierto.
Desembarcando en Riñihue se vió a la Violeta Parra,
Desembarcando en Riñihue se vió a la Violeta Parra...