14 de marzo de 2008

Y el 18...


!A 70 AÑOS DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA, PEMEX NO SE VENDE, SE DEFIENDE!!
18 DE MARZO
ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
TODOS CON AMLO EN CONTRA DE LA PRIVATIZACIÓN DEL PETRÓLEO
17:00 horas
NO FALTES, SIN TI NO ESTAREMOS COMPLETOS.
"PORQUE VENDER LOS BIENES DE LA NACIÓN ES TRAICIÓN A LA PATRIA"
Lázaro Cárdenas

¿Hasta cuando?

Un paso adelante: Flavio Sosa gana amparo

OAXACA, Oax., 13 de marzo.- El Juzgado Primero de Distrito en el Estado concedió el amparo y protección de la justicia de la Federación al consejero estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio, preso en el reclusorio regional de Cuicatlán, en contra del auto de formal prisión dictado por un juez local por los delitos de sedición, asociación delictuosa y daños por incendio, por falta de elementos para ser procesado.

"Queda claro nuevamente que su detención y los procesos penales instruidos en su contra obedecen a motivos políticos por su participación en el movimiento", afirmó el abogado defensor del activista, Gilberto López Jiménez.

Sosa Villavicencio, estaba acusado en la causa penal número 157/2006 del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Tlacolula de Matamoros, de haber participado en el enfrentamiento entre seguidores del movimiento magisterial y popular y agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), el 25 de noviembre del 2006, así como en la quema del edificio del Tribunal Superior de Justicia del Estado y de otras instalaciones.

El representante legal expuso que el juez Primero de Distrito en el Estado, Javier Leonel Santiago Martínez concedió el amparo 69/2008 al consejero estatal por no acreditarse el cuerpo del delito de sedición y asociación delictuosa porque las pruebas aportadas por el Ministerio Público "no son aptas para probar esas conductas antisociales".

Respecto al delito de daños por incendio, si quedó demostrado pero no la probable responsabilidad penal de Sosa Villavicencio ya que los testimonios de los testigos "carecen de valor probatorio para fincar responsabilidad penal por conducirse con falsedad al declarar, pues sus dichos son discordantes en cuanto a la hora y lugar", señaló.

Ante esto, destacó que el consejero estatal de la APPO quedó sin cargo alguno en la causa penal y ordenó al Juzgado Mixto de Primera Instancia de Tlacolula de Matamoros, dictar auto de libertad a su favor.Sin embargo, dijo que Sosa Villavicencio seguirá en la cárcel por estar aún procesado en los expediente 70/2006 y 71/2006 por los delitos de robo con violencia y daños en Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), y por secuestro, robo y lesiones de dos agentes de la Policía Ministerial del Estado, así como en el 136/2006 por el delito de despojo agravado en perjuicio de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv).

No destruyan el Gran Bosque del Agua!! Súmate, queda poco tiempo!!

El Gran Bosque de Agua , ubicado entre las ciudades de Cuernavaca, México y Toluca, está siendo amenazado por el proyecto carretero “Autopista Lerma-Tres Marías ” , por lo que necesitamos tu ayuda para exigir a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, que rechacen e impidan la aprobación y construcción de este proyecto.

La importancia del Gran Bosque de Agua no se debe solamente a que es una de las regiones con mayor diversidad biológica del mundo: alberga el 2% de la biodiversidad de todo el planeta . Además, captura el agua que utilizamos 35 millones de mexicanos que habitamos en los estados de México, Morelos y el Distrito Federal (el 75 por ciento del agua que usamos en el Distrito Federal), y constituye un factor importante para la regulación del clima en la región.

El pasado 14 de diciembre de 2007, se presentó ante Semarnat el proyecto de la “Autopista Lerma-Tres Marías”, para su aprobación. De acuerdo a la Ley Federal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, dado que este proyecto pasará por los estados de México y Morelos, debe ser presentado de manera integral para su evaluación. Sin embargo, se presentó de manera separada por los gobiernos de ambos estados, razón por la cual ya ha sido rechazado anteriormente.

Este proyecto carretero compromete no sólo una de las zonas de mayor captación e infiltración del agua que abastece a las ciudades de México, Cuernavaca y Toluca, sino que además propiciará el desarrollo urbano en la región, facilitará las actividades de tala clandestina, amenaza la biodiversidad de la zona, y atravesará Áreas Naturales Protegidas como las Ciénegas de Lerma y el Corredor Biológico Ajusco-Chichinautzin.

La Semarnat tiene hasta el 19 de marzo para tomar una decisión
Participa y ayúdanos a detener este proyecto. ¡Protejamos nuestro Gran Bosque de Agua!

Para colaborar visita este link: http://www.greenpeace.org/mexico/participa-como-ciberactivista/lerma-tres-marias#Scene_1


¡¡Ya basta del bloqueo contra Palestina!! ¡Hagámos algo!

Casas palestinas demolidas por el ejército israelí.
AI. El ejército israelí ha demolido más casas en poblaciones palestinas de los territorios ocupados de Cisjordania el martes por la mañana. Los hogares y propiedades de familias palestinas de los pueblos de Hadidiya, Jiftlik y Furush Beit Dajan, en la zona del Valle del Jordán perteneciente a la Cisjordania ocupada, fueron demolidos. Donatella Rovera, investigadora de Amnistía Internacional sobre Israel y los Territorios Palestinos Ocupados, presenció las demoliciones y describía así la escena:
"La mayoría de los habitantes de estos pueblos son niños y niñas. En casi todas las casas conviven tres generaciones: abuelos, padres e hijos. En Hadidiya había cuatro familias; en Furush Beit Dajan, cinco. "Todas estas personas habían sufrido otras demoliciones en el pasado, pero esta vez no recibieron aviso y estaban tremendamente alteradas. Corrieron a sus casas para intentar sacar sus pertenencias, pero la excavadora siguió demoliendo sin parar".
Soldados del ejército israelí llegaron por la mañana en jeeps acompañados por una excavadora, que procedió a demoler las casas en las que vivían las cuatro familias. Las propiedades destruidas pertenecían a Mohammed Fahed Bani Odeh, Mohammed Ali Shaikh Bani Odeh, Ali Shaikh Musleh Bani Odeh y Omar 'Arif Mohammed Bisharat y sus familias –al menos 34 personas, de las cuales alrededor de 26 son niños y niñas–. Cuando terminaron de derribar estas casas, los soldados pasaron a destruir las viviendas y medios de sustento en Jiftlik y Furush Beit Dajan, que ya habían sufrido otro derribo de casas en meses pasados."En Jiftlik están destruyendo una granja –una de las pocas que hay por aquí, y aparte de ella no hay muchas otras formas de que la gente se gane el pan–. Primero arrasaron la huerta hace un par de meses y el mes pasado han derribado la casa", ha dicho Donatella Rovera."La Cruz Roja había proporcionado una carpa a la familia de Mahmud Mat'ab Da'ish, su esposa y siete hijos, y estos habían empezado otra vez a cultivar una huerta, pero hoy el ejército se ha dedicado a arrasarla."En las tres localidades los soldados nos han prohibido acercarnos, ni siquiera sabemos si tienen una orden militar para destruirlo todo –les preguntamos pero no nos mostraron nada".
Las familias de Hadidiya viven en la misma zona desde hace varias generaciones, tienen rebaños de ovejas y cabras, y cultivan la tierra en la serranía jordana. El ejército israelí los presiona cada vez más para que abandonen la zona. Las mismas cuatro familias vieron cómo derribaban sus casas en febrero de este mismo año, y el ejército israelí destruyó otras casas varias veces en 2007. Las demoliciones forman parte de la intensificación de esfuerzos del ejército israelí para expulsar a la población palestina de la zona del Valle del Jordán. Una gran parte de este valle, incluida la zona de Hadidiya, ha sido declarada "zona militar cerrada" por las autoridades israelíes y el ejército ejerce cada vez más presión sobre los lugareños palestinos locales para obligarlos a abandonar la zona.
Las autoridades israelíes llevan muchos años aplicando una política de demolición de casas discriminatoria, permitiendo, por un lado, que se construyan decenas de asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado, en flagrante violación del derecho internacional, al tiempo que confisca las tierras palestinas, niega a la población palestina el permiso para edificar y destruye sus casas. La tierra desocupada a menudo se utiliza para levantar asentamientos israelíes ilegales. El derecho internacional prohíbe a las potencias ocupantes levantar asentamientos para sus propios ciudadanos y ciudadanas en los territorios que ocupan.
Las demoliciones se producen un día después de que el gobierno israelí haya sido objeto de la crítica internacional por autorizar la construcción de casas para israelíes en el asentamiento de Givat Ze'ev al norte de Jerusalén. El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon instó al gobierno a "detener la expansión de los asentamientos" en Cisjordania. Javier Solana, Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, afirmó que la UE se opone a la expansión de asentamientos.


Juanes por la Paz

Bogotá– Las 400 mil personas que se espera asistan el próximo domingo al concierto "Paz sin fronteras" para refrendar la hermandad entre Colombia, Venezuela y Ecuador tras su crisis diplomática, lucirán camisetas blancas.

Los organizadores del recital indicaron que la idea es que los asistentes al concierto vistan camisetas blancas y que el puente Simón Bolívar, escenario del espectáculo, sea decorado con flores del mismo color.

De acuerdo con los promotores del encuentro musical que tendrá lugar en el puente Simón Bolívar, en la frontera que une a Colombia y Venezuela, hasta el momento han confirmado su asistencia Juanes, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Ricky Martin, Juan Luis Guerra, Juan Fernando Velasco y Carlos Vives.

Fernán Martínez, representante del cantante y compositor colombiano Juanes, informó este martes que se avanza en la logística del espectáculo, para lo cual ya fueron enviados los equipos de sonido a la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.

El intérprete organizó en tiempo récord el concierto para llamar a la paz regional a través de la música, tras la crisis que afectó a los dos países y a Ecuador por la flagrante violación a la soberanía ecuatoriana por parte de militares de Colombia.

El conflicto estalló el pasado 1 de marzo cuando tropas colombianas incursionaron en territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), operativo en el que murió el jefe rebelde Raúl Reyes.

La acción militar generó el repudio del gobierno de Ecuador, que tras acusar a Colombia de violar su soberanía decidió romper relaciones diplomáticas con Bogotá y militarizó su frontera, actitud que también asumió Venezuela en solidaridad con Quito.

La decisión del presidente venezolano Hugo Chávez de cerrar los dos mil 200 kilómetros de frontera con Colombia y ordenar el desplazamiento de tropas a la zona limítrofe afectó el intercambio comercial binacional.

La incursión militar desató una fuerte crisis en la región y la movilización de tropas hasta el pasado viernes, cuando el conflicto se zanjó en el marco de la XX Cumbre del Grupo de Río en República Dominicana.

Aunque Juanes invitó a los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe Vélez; de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, todavía no se tiene la confirmación de su presencia en el espectáculo musical.

Estatutos y Contratos





¡¡El estudiante consciente, se une al contingente!! ¡¡No al alza de precio del transporte público, sí al descuento estudiantil!!


Al mediodía del miércoles estudiantes realizaron tres manifestaciones en diferentes puntos de la ciudad: una en el bulevar 5 de Mayo, a la altura del Centro de Convenciones; otra cerca de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Puebla, y una más en Ciudad Universitaria.

El pasado 8 de agosto, los universitarios entregaron formalmente al gobierno del estado la petición para el descuento en el costo del pasaje, y a pesar de que se había acordado que ayer a la 3 de la tarde se les daría una respuesta, la promesa no se cumplió. En el documento que los estudiantes entregaron demuestran que no hay una razón lógica para el aumento al pasaje.
Una de las irregularidades que los jóvenes encontraron es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes asegura que en la “capacitación de operadores” de las unidades de transporte público que se realizó se informa que 5 mil 779 están “capacitados”, pero de éstos solamente 863, es decir, sólo el 14 por ciento, han recibido su certificación.

Además, los universitarios demostraron que, según los datos oficiales, el 24 por ciento de las unidades del transporte público están fuera de la antigüedad permitida, “por lo que no se puede hablar de una tarifa única, si buena parte de las unidades se encuentra fuera de los prescrito por la ley”.

En estas, y otra irregularidades, se basan los estudiantes para exigir el descuento del 50 por ciento en el costo del pasaje.

La protesta
Los muchachos realizaron al mediodía tres manifestaciones en diferentes puntos de la ciudad; una en el bulevar 5 de Mayo a la altura del Centro de Convenciones, otra cerca de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Puebla y una más en Ciudad Universitaria, que avanzó por varias calles hasta llegar, alrededor de la 5 de la tarde, a Casa Aguayo.
Alrededor de 80 estudiantes se reunieron minutos después de la una de la tarde afuera de las oficinas de rectoría, en Ciudad Universitaria, y con un altavoz invitaron a sus compañeros a participar en la protesta. Marcharon entre los edificios de la máxima casa de estudios de Puebla coreando sus consignas: “¡únete pueblo, hoy es tu día, a la chingada la burguesía!”, gritaban entusiasmados.

Pero los universitarios no recibieron mucho apoyo por parte de sus compañeros; la mayoría de éstos veía a los marchantes con miradas despectivas o simplemente sonreían nerviosos cuando los que protestaban les conminaban: “¡El estudiante consciente se une al contingente!”, y fueron muy pocos los jóvenes que se unieron a la exigencia de descuento al pasaje, a pesar de que la mayoría de los universitarios utiliza el transporte público.

Esta situación no menguó el ánimo de quienes protestaban, y siguieron recorriendo Ciudad Universitaria hasta que salieron a la calle. Avanzaron por la 14 Sur y continuaron su camino por la avenida San Claudio hasta llegar a la 24 Sur. Marcharon hasta llegar al Circuito Juan Pablo II. Ahí bloquearon la circulación de los autos, alternándose en las cuatro direcciones.

En estas calles se presentó un conato de bronca causado por una muchacha que viajaba en un lujoso BMW último modelo. La mujer aventaba su automóvil en contra de los estudiantes que bloqueaban su camino; cuando éstos se acercaron a decirle que sólo estarían ahí unos minutos, ella contestó con un ataque clasista: “¡Quítense, pinches nacos!”. Debido a que la mujer amenazaba con atropellarlos, los universitarios la dejaron pasar.
Mientras esto ocurría, en la 31 Poniente a la altura de la 13 Sur, otro grupo de estudiantes bloqueaba parcialmente el paso de los autos. Lo propio hacía otro grupo en el bulevar 5 de Mayo en la intersección con la 14 Oriente.

Los que salieron de Ciudad Universitaria avanzaron al cruce de la 14 Sur y el Circuito Juan Pablo II. Los jóvenes se entusiasmaban cuando algún automovilista tocaba el claxon para expresar su apoyo; también algunas mujeres salieron de su casa para aplaudir la protesta de los muchachos, quienes tomaban fuerza para continuar con sus consignas: “¡A ver, a ver, quién llevaba la batuta, gobierno hijo de puta!”, arreciaron los universitarios.

Cerca de las 3 de la tarde marcharon hacia el bulevar 5 de Mayo y se instalaron en el cruce con la 31 Poniente, ahí se sentaron sobre el pavimento mientras recibían por igual expresiones de apoyo que mentadas de madre. Los estudiantes hicieron sudar a los agentes de Tránsito encargados de intentar controlar la circulación de autos, ya que los muchachos cambiaban el bloqueo de la circulación en ese cruce cuando se les antojaba.

Ahí, uno de los muchachos tomó un altavoz y anunció que los empleados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no habían querido recibir a la comisión de los universitarios con quienes se había acordado darles respuesta a su petición de recibir un descuento del 50 por ciento en el costo del pasaje.

Entonces los jóvenes decidieron protestar frente a Casa Aguayo y marcharon sobre el bulevar 5 de Mayo, deteniéndose momentáneamente en algunas de las calles que atraviesan éste. Cerca de las 5 de la tarde, y después de tres horas de caminar y correr, el ánimo de los jóvenes no decaía; seguían cantando y bailando ante la mirada de los automovilistas.

Finalmente, llegaron a Casa Aguayo, y se presentó el único incidente de la protesta: una muchacha repentinamente cayó al suelo y comenzó gritar de dolor, los agentes de Tránsito llamaron a una ambulancia que llegó segundos después. Al parecer la mujer tenía un marcapasos en el corazón y la agitación le provocó un trastorno. Minutos después se supo que la joven estaba en buen estado en el hospital del ISSSTEP.

Frente a la sede del Ejecutivo, los universitarios volvieron a lanzar consignas: “¡Sal Marín, ya te trajimos tus botellitas de coñac!”, exclamaron, recordando la participación del mandatario en las vejaciones en contra de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

Después de casi seis horas de marcha, los jóvenes no obtuvieron respuesta satisfactoria. Fueron recibidos por funcionarios menores como Roque García Aparicio y Máximo Pérez González, de la Coordinación de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobernación.

Los empleados les dijeron que estaban en representación del subsecretario del Transporte Público, Jorge Díaz Gil, pero que no podrían dar una respuesta. Los convocaron para una reunión hoy a las 10 de la mañana a fin de darles una contestación a sus demandas.

El grupo de estudiantes informó a La Jornada de Oriente que no se presentarán hoy debido a que el gobierno violó el acuerdo de darles una respuesta ayer a las 3 de la tarde. Dijeron que después del periodo vacacional se convocará a toda la ciudadanía a una nueva protesta para exigir el descuento en el costo del pasaje

Y con Fidel te decimos...


Queridos compatriotas: Les prometí el que en la próxima reflexión abordaría un tema de interés para muchos compatriotas. La misma adquiere esta vez forma de mensaje. Ha llegado el momento de postular y elegir al Consejo de Estado, su presidente, vicepresidentes y secretario.

Desempeñé el honroso cargo de presidente a lo largo de muchos años. El 15 de febrero de 1976 se aprobó la Constitución Socialista por voto libre, directo y secreto de más de 95 por ciento de los ciudadanos con derecho a votar. La primera Asamblea Nacional se constituyó el 2 de diciembre de ese año y eligió el Consejo de Estado y su presidencia. Antes había ejercido el cargo de primer ministro durante casi 18 años. Siempre dispuse de las prerrogativas necesarias para llevar adelante la obra revolucionaria con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo.

Conociendo mi estado crítico de salud, muchos en el exterior pensaban que la renuncia provisional al cargo de presidente del Consejo de Estado el 31 de julio de 2006, que dejé en manos del primer vicepresidente, Raúl Castro Ruz, era definitiva. El propio Raúl, quien adicionalmente ocupa el cargo de ministro de las FAR por méritos personales, y los demás compañeros de la dirección del partido y el Estado, fueron renuentes a considerarme apartado de mis cargos pese a mi estado precario de salud.

Era incómoda mi posición frente a un adversario que hizo todo lo imaginable por deshacerse de mí y en nada me agradaba complacerlo.

Más adelante pude alcanzar de nuevo el dominio total de mi mente, la posibilidad de leer y meditar mucho, obligado por el reposo. Me acompañaban las fuerzas físicas suficientes para escribir largas horas, las que compartía con la rehabilitación y los programas pertinentes de recuperación. Un elemental sentido común me indicaba que esa actividad estaba a mi alcance. Por otro lado me preocupó siempre, al hablar de mi salud, evitar ilusiones que en el caso de un desenlace adverso, traerían noticias traumáticas a nuestro pueblo en medio de la batalla. Prepararlo para mi ausencia, sicológica y políticamente, era mi primera obligación después de tantos años de lucha.

Nunca dejé de señalar que se trataba de una recuperación “no exenta de riesgos”. Mi deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento. Es lo que puedo ofrecer.

A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré, repito, no aspiraré ni aceptaré el cargo de presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe.

En breves cartas dirigidas a Randy Alonso, director del programa Mesa Redonda de la Televisión Nacional, que a solicitud mía fueron divulgadas, se incluían discretamente elementos de este mensaje que hoy escribo, y ni siquiera el destinatario de las misivas conocía mi propósito. Tenía confianza en Randy porque lo conocí bien cuando era estudiante universitario de periodismo, y me reunía casi todas las semanas con los representantes principales de los estudiantes universitarios, de lo que ya era conocido como el interior del país, en la biblioteca de la amplia casa de Kohly, donde se albergaban. Hoy todo el país es una inmensa universidad.

Párrafos seleccionados de la carta enviada a Randy el 17 de diciembre de 2007:

“Mi más profunda convicción es que las respuestas a los problemas actuales de la sociedad cubana, que posee un promedio educacional cercano a 12 grados, casi un millón de graduados universitarios y la posibilidad real de estudio para sus ciudadanos sin discriminación alguna, requieren más variantes de respuesta para cada problema concreto que las contenidas en un tablero de ajedrez. Ni un solo detalle se puede ignorar, y no se trata de un camino fácil, si es que la inteligencia del ser humano en una sociedad revolucionaria ha de prevalecer sobre sus instintos.

“Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir. Pienso como Niemeyer, que hay que ser consecuente hasta el final.”

Carta del 8 de enero de 2008:

“...Soy decidido partidario del voto unido (un principio que preserva el mérito ignorado). Fue lo que nos permitió evitar las tendencias a copiar lo que venía de los países del antiguo campo socialista, entre ellas el retrato de un candidato único, tan solitario como a la vez tan solidario con Cuba. Respeto mucho aquel primer intento de construir el socialismo, gracias al cual pudimos continuar el camino escogido”.

“Tenía muy presente que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”, reiteraba en aquella carta. Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo.

Afortunadamente nuestro proceso cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jóvenes cuando se inició la primera etapa de la revolución. Algunos casi niños se incorporaron a los combatientes de las montañas y después, con su heroísmo y sus misiones internacionalistas, llenaron de gloria al país. Cuentan con la autoridad y la experiencia para garantizar el remplazo. Dispone igualmente nuestro proceso de la generación intermedia que aprendió junto a nosotros los elementos del complejo y casi inaccesible arte de organizar y dirigir una revolución.

El camino siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos. Desconfío de las sendas aparentemente fáciles de la apologética, o la autoflagelación como antítesis. Prepararse siempre para la peor de las variantes. Ser tan prudentes en el éxito como firmes en la adversidad es un principio que no puede olvidarse. El adversario a derrotar es sumamente fuerte, pero lo hemos mantenido a raya durante medio siglo.

No me despido de ustedes. Deseo sólo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título “Reflexiones del compañero Fidel”. Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso. Gracias.
Fidel Castro Ruz