28 de mayo de 2008

Frase del día


“Pero aprendamos también a esperar, porque lo que deseamos es raro que llegue oportunamente. Nadie podría decir de qué se trata lo que esperamos. Así se desliza lo nuestro; todavía no existe”.

Ernst Bloch
El principio esperanza

Mayo de 1968: Vientos del Cambio

En los años sesenta una generación contestataria tomó por asalto los campus, las fábricas, las calles y los sueños en el mundo. La culminación de esa expresión se dio en París, en mayo de 1968, cuando miles de estudiantes y trabajadores movieron los vientos antimperialistas, de revolución cultural, del "¡ya basta!" a la guerra en Vietnam. La imagen de Caroline de Bendern, aristócrata inglesa que se unió a un grupo de amigos en una manifestación en la capital francesa, se convirtió en icono de la lucha; sin embargo, la publicación de la fotografía en las revistas Paris Match y Life le costó que su abuelo la desheredara. La revuelta –a la cual La Jornada dedica hoy un espacio especial con textos de Armando Bartra, José María Pérez Gay y Luis Hernández Navarro– dejó huella y la certeza de que las cosas cambiaron desde aquel momento Foto Jean Pierre Rey/ Gamma/ Other Images



Cuando lo insólito se hizo cotidiano
Luis Hernández Navarro

La foto es el emblema de la revuelta parisina de mayo de 1968. En ella, la muchedumbre avanza hacia la plaza de La Bastilla. En su mayoría está integrada por jóvenes de pelo corto y sin corbata. Apenas y se distinguen personas mayores. Sobre los hombros de Jean-Jacques Lebel, un hombre de 32 años que ocupó el Teatro de Odeón, cabalga una mujer de cabello lacio rubio, con flequillo en la frente y mirada solemne. Su brazo izquierdo en alto enarbola la bandera de Vietnam.

La imagen fue captada por el fotógrafo Jean-Pierre Rey. Respira el mismo aire que trasmite el lienzo La Libertad guiando al pueblo, de Eugène Delacroix, en el que se representa el levantamiento popular en el París de julio de 1830 para protestar contra la disolución del Parlamento y el intento de restringir la libertad de prensa.

La joven de la foto se llama Caroline de Bendern (como lo han señalado diversos autores). Emula, sin saberlo, a la mujer que en el cuadro de Delacroix representa a la Libertad, y que guía al pueblo en las barricadas alzando la insignia francesa. No nació en Francia, sino en Inglaterra. No es estudiante, sino modelo. No es proletaria, sino hija de una familia aristocrática. Junto a un grupo de amigos se unió a la manifestación cerca del Jardín de Luxemburgo. Cansada y con los pies adoloridos se aupó en los hombros de Lebel y de allí a la posteridad gráfica.

Las revistas Paris Match y Life publicaron la fotografía de Caroline en su portada. Cuando su abuelo la ve, se escandaliza y deshereda a la nieta.

La banda del club de corazones solitarios del Sargento Pimienta

En junio de 1967, The Beatles lanzaron al mercado el álbum La banda del club de corazones solitarios del Sargento Pimienta, material salpicado de contenidos sicodélicos y experimentales, lleva hasta el límite el rock, integrando a las 13 canciones del disco baladas, piezas de jazz, música de orquesta y melodías de la India. En el collage que sirve de portada aparecen los Beatles vestidos de sargentos al lado de Karl y Groucho Marx, Bob Dylan, Marilyn Monroe, Shirley Temple y muchos personajes más. Tanto el audio como la portada del disco son un catálogo que da cuenta de las inquietudes y horizontes que animan y orientan a la juventud occidental poco antes del estallido del mayo francés. En el mensaje que La banda del club de corazones solitarios del Sargento Pimienta trasmite se encuentran claves sustantivas para leer la revuelta de los jóvenes parisinos.

En una atmósfera crecientemente globalizada por la expansión de la televisión, el cine, el turismo masivo, las telecomunicaciones y la expansión de la literatura marxista, un conjunto de hechos políticos de fuerte sesgo antimperialista fomentó entre los jóvenes una nueva cultura política crecientemente contestataria. Una nueva generación cobra conciencia de que vive una época de rápida y drástica transformación.

El que Caroline de Benderm agitara la bandera del Frente de Liberación Nacional de Vietnam durante la manifestación del 13 de mayo no fue ni excentricidad ni azar. La resistencia del pueblo vietnamita en contra de la invasión estadunidense formaba parte de la cultura política de la juventud francesa. La historia de sufrimiento, heroísmo y grandeza que el David asiático protagonizó contra el Goliat americano suscitó, en los años previos a 1968, una indudable solidaridad. La ofensiva Tet que el Vietcong desató a finales de enero de ese año alimentó la convicción de que era posible derrotar al coloso imperialista.

Francia había vivido ya, en carne propia, en Argelia, los estragos que las guerras coloniales provocan en la juventud de una nación. Entre 1954 y 1962 la dominación gala enfrentó los afanes independentistas del Frente de Liberación Nacional argelino, echando mano de recursos como la tortura, hasta que finalmente tuvo que capitular ante lo inevitable: la independencia de la antigua colonia.

La Revolución Cubana brillaba entonces en todo su esplendor. Mostraba que era factible construir el socialismo a unos cuantos kilómetros del Imperio. Recién fallecido, en 1967, Ernesto Che Guevara comenzaba a convertirse en leyenda. En memoria de su camarada, Fidel Castro decretó 1968 como Año del Guerrillero Heroico. En enero se efectuó el Congreso Cultural en La Habana, al que asistieron muy pocos artistas y escritores del bloque soviético y de los partidos comunistas cercanos a Moscú. En su lugar fueron invitados una amplia gama de intelectuales heterodoxos.

Flotaba en el aire una interpretación de la revolución cultural china (1965-1969) que resaltaba sus aspectos antiautoritarios, y la era de Bandung con el Movimiento de Países no Alineados dejaba sentir su influencia. El tercer mundo le había devuelto al primero la esperanza en la revolución. Inclusive, en Estados Unidos la propaganda del fundamentalismo cristiano conservador, advertía el peligro de que la patria del Tío Sam cayera pronto en las garras del comunismo. Simultáneamente crecía el distanciamiento y la desconfianza hacia las burocracias del este europeo; aquello difícilmente podía ser considerado socialismo.

En otros países europeos cundían el descontento juvenil y los enfrentamientos con la fuerza pública. En la cresta de una oleada de protestas, en marzo del 68, en Milán, Italia, después de un violento desalojo de la Universidad Estatal por parte de la policía, los estudiantes se concentraron en la Universidad Católica. Más de 5 mil jóvenes fueron cercados por las fuerzas del orden. Mario Capanna, uno de los líderes católicos que habían transitado de las misas a las masas, tomó el megáfono y gritó: “Policías, tienen cinco minutos para dispersarse”. Era el signo de los tiempos; era una insensatez, pero era su insensatez preñada de imaginación. Durante un buen rato, los muchachos resistieron las cargas policiales, hasta que fueron tundidos a palos. La anécdota se esparció con rapidez para trascender más allá de los golpes que los estudiantes recibieron.

Abundaba la inconformidad con las promesas incumplidas de la sociedad industrial de consumo. La teoría de la alienación (el no reconocerse en las mercancías que se producen, el extrañamiento de la propia actividad) cobró fuerza. La sociedad moderna –se decía– ofrece altos niveles de bienestar material, pero convierte a los hombres en esclavos de la lógica tecnocrática. Los manuscritos económico-filosóficos de Carlos Marx se convirtieron en un texto de referencia.

Los dos mayos

En 1967 el arte se adelantó a la realidad. Ese año el director de cine Jean-Luc Godard filmó La Chinoise, película en la que, con el formato de un falso documental, retrató el movimiento estudiantil francés un año antes de los hechos de mayo. Casi un año después de que rodó la película, el 13 de mayo de 1968, mientras las calles parisinas se llenaban de barricadas, el mismo Godard, acompañado de François Truffaut y Claude Lelouch, llegó al Festival de Cannes para llevar la llama de la sublevación a “la gran sala de cine”. Roman Polanski, Monica Vitti y Louis Malle, miembros del jurado, anunciaron su adhesión a la protesta, y los directores Milos Forman, Alain Resnais y Carlos Saura retiraron sus filmes. El festival cinematográfico tuvo que ser suspendido.

La clausura de Cannes no fue un hecho aislado. Por el contrario, por todo París la fusión entre éxtasis y política, entre exaltación y misión, entre fraternidad y convivencia, produjeron situaciones así. Enfrentamientos con la policía, huelgas generales, tomas de fábricas, acción directa en las calles, ambiente festivo, debates permanentes. Como señaló René Viénet (Enragés y situacionistas en el movimiento de ocupaciones), lo insólito se hizo cotidiano en la medida en que lo cotidiano se abrió a las sorprendentes posibilidades de cambio.

No hubo un mayo del 68. Como ha explicado Eugenio del Río “hubo dos mayos del 68, que discurrieron en paralelo, bastante separados el uno del otro: el estudiantil y el obrero. El primero se adelantó al segundo, y ambos acabaron por coincidir en el tiempo, aunque el movimiento obrero concluyó antes” (Disentir, resistir).

Al igual que sucede en todos los grandes movimientos de inspiración emancipadora, mayo del 68 inventó un idioma. La fuerza de sus palabras, la vitalidad de sus consignas, perduran hoy día. Ellas son testimonio de la esperanza y la posibilidad de la rebelión que se vivió esos días. Son eco de la profunda renovación cultural que el movimiento catalizó. Fueron la herramienta que se dio la conciencia colectiva que pretendió experimentar con lo nuevo. Fueron el vehículo para transitar en el difícil frente común entre justicia social y libertad individual que se ensayó en aquellas jornadas de lucha.

En una célebre entrevista que Jean-Paul Sartre hizo a Daniel Cohn-Bendit al calor de la sublevación, el dirigente estudiantil señalaba: “Lo importante para nosotros no es elaborar una reforma de la sociedad capitalista, sino lanzar una experiencia de ruptura completa con esa sociedad; una experiencia que no dure, pero que deje entrever una posibilidad: percibimos otra cosa, fugitivamente, que luego se extingue. Pero basta probar que ese algo puede existir” (Realidad social y expresión política). El 68 mostró, efectivamente, que otro algo puede existir.

El anti-68

Cuarenta años después de vivido, se ha puesto de moda criticar al 68. Antes de ser electo como presidente de la república, Nicolas Sarkozy dijo que había que “liquidar” la herencia de mayo del 68. Distinguidos filósofos, algunos de los cuales fueron dirigentes de la revuelta, aplaudieron la ocurrencia y se subieron al viaje de ajustar cuentas con el pasado.

Irónicamente, es la herencia del 68 la que transformó a profundidad la relación entre hombres y mujeres, la que –como señaló el hoy europarlamentario verde Cohen-Bendit– permitió al conservador Sarkozy ser elegido mandatario, a pesar de sus dos divorcios. Y –habría que añadir– la que hizo posible que se casara sin vetos puritanos con una mujer cuyas fotos sin ropa circulan ampliamente por todo el mundo.

El gran filósofo Cornelius Castoriadis, uno de los pensadores que mejor comprendieron la naturaleza de la revuelta, escribió que el 68 fue “la última gran llamarada de los movimientos que comenzaron con la Ilustración”, y que dio continuidad al movimiento emancipatorio de la modernidad. La rebelión fue, según él, expresión del deseo de autonomía que cíclicamente ha irrumpido en la Historia. Una llamarada en la que lo insólito se hizo cotidiano.

27 de mayo de 2008

La frase del día

“El hambre es un insulto, humilla, deshumaniza y destruye el cuerpo y el espíritu; es la forma más asesina que existe”

Gandhi

PROPONE AMLO QUE SE APOYE A LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS, LA ENTREGA DE SUBSIDIOS AL CAMPO Y ALCANZAR LA AUTOSUFICIENCIA EN GRANOS BÁSICOS PARA ENFRENTAR LA CRISIS ALIMENTARIA.

Al iniciar su gira semanal para la organización de las brigadas en defensa del petróleo, Andrés Manuel López Obrador calificó de “más de lo mismo” y de demagógicas las medidas anunciadas por el gobierno de facto de Felipe Calderón en relación con la crisis alimentaria y en su lugar propuso el otorgamiento de apoyos a las actividades productivas, en particular a los ejidatarios y pequeños propietarios, la entrega de subsidios al campo y alcanzar la autosuficiencia en granos básicos, para dejar de depender del extranjero y para superar la actual crisis alimentaria mundial.

El presidente legítimo de México tocó tierras sinaloenses desde temprano, y a las 10 de la mañana presidió la primera reunión con brigadistas, esta vez en Los Mochis. Ahí, López Obrador aseguró que “el programa de apoyo anunciado por el presidente pelele, Felipe Calderón, es demagógico es más de lo mismo, es más de lo que hemos escuchado en otras ocasiones y no frenará la carestía, porque sólo apuesta a la compra de alimentos en el extranjero”.

Puntualizó lo anterior al señalar que “en lugar de ayudar, las medidas dadas a conocer por Calderón van a perjudicar a la economía nacional por el hecho de que en el mercado mundial hay una tendencia a la alza en todos los granos básicos y porque el presidente usurpador es un inepto, es un cero a la izquierda, no sirve para nada y no puede resolver los problemas nacionales, porque lo impusieron en la Presidencia de la República y, en consecuencia, está atado de pies y manos”.

Fue en ese marco que planteó como caminos para solucionar la actual crisis alimentaria el otorgamiento de apoyos a las actividades productivas, la entrega de subsidios al campo y alcanzar la autosuficiencia en granos básicos.

Al reunirse con brigadistas en defensa del petróleo de esta entidad, afirmó que la violencia y la inseguridad son fruto de la aplicación de la política económica neoliberal, impuesta desde hace 25 años, que dejó en el abandono al agro y no ofrece oportunidades de empleo y de estudio a miles de jóvenes, y aseveró que Calderón Hinojosa “está atado de pies y manos, y no se puede zafar de la mafia política, porque se comprometió con ella”.

Acompañado por legisladores locales y dirigentes del PRD, PT y Convergencia, López Obrador expresó: “¡Miren nada más como está Felipe Calderón! ¿Qué puede resolver en materia de inseguridad y violencia, si lo tienen agarrado, atado de pies y manos y mantiene acuerdos con gobernadores del PRI? Nada”, precisó.

Luego lanzó otras interrogantes: “¿cómo va a poner orden en la educación, si sostiene un acuerdo con Elba Esther Gordillo —la líder del SNTE— a quien le entregó el manejo de la Secretaría de la Educación Pública? ¿Cómo va a sacar adelante al sector energético, si Calderón tiene compromisos con empresas petroleras extranjeras y acuerdos con el líder petrolero Carlos Romero Deschamps?”.

Antes, en una entrevista radiofónica, calificó de inexplicable, absurda y cínica la afirmación de Felipe Calderón y de su secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de que este año no habrá recursos excedentes por los altos precios del petróleo, porque aparentemente el dinero se usará para la importación de gasolinas y para financiar la compra de alimentos en el extranjero.

Ante los micrófonos del noticiero “Línea Directa” que conduce Luis Alberto Díaz, invitó a la gente a participar el próximo 29 de junio en la asamblea informativa, en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se dará a conocer una evaluación sobre los avances del Movimiento en Defensa del Petróleo.

Servicio de Noticias ISA

EL DOLOR AJENO


Por Rosario Ibarra
(publicado en El Universal el 27 de mayo de 2008)

Hace tiempo, un militar, conmovido quizá por mi pena, cuando se enteró de que habían desaparecido a mi hijo, me regaló un pequeño libro de pastas verdes, cuyas hojas hoy muestran claramente el paso de los años. El librito fue editado en 1975, año en el que mi hijo fue entregado al Ejército en el Campo Militar Número Uno por Luis de la Barreda Moreno, integrante de la fatídica Dirección Federal de Seguridad, días después de que fue detenido en Monterrey por agentes judiciales que comandaba Carlos G. Solana Macías, jefe de la corporación en Nuevo León.

El citado libro es el Código de Justicia Militar, que dice en sus primeras páginas que es la novena edición y que se hicieron 3 mil ejemplares, lo que da un número pequeño de apenas 27 mil, que aun en aquellos años serviría sólo para igual número de integrantes de las Fuerzas Armadas, a todas luces insuficiente si es que se pretendía que todos los integrantes de las mismas lo conocieran.

Escribo esto porque ayer leí en un diario nacional una extensa nota que dice que en 18 años se han contado mil 70 abusos militares: “desaparición forzada, asesinatos, violación y allanamiento, entre los cargos”. Me parecen pocos, pero es quizá porque sólo son los casos reportados ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque lo que es revisando la prensa, aun en estos 18 años y echando un vistazo al pasado, pueden contarse muchísimos miles más.

Hay mucho dolor en el pueblo; la impotencia ante los abusos y la injusticia repetida por años ha ido abriendo una herida en las conciencias de los pobres; la herida se ha ido convirtiendo en una llaga que arde de dolor, porque las manos crueles del poder le siguen arrojando la sal de su malignidad. Pero al poder no le importa el dolor ajeno. Las miles de muertes de niños desnutridos, las de los miles de pobres que no tienen acceso a la medicina, el hambre y la miseria de los que logran sobrevivir, nada de eso les importa a los poderosos, fatuos, perversos, engreídos, llenos de soberbia, no escuchan los lamentos del dolor ajeno; no se molestan en volver la vista siquiera hacia la pena que causan. Se yerguen orgullosos anunciando los “avances”, los “logros” de su gobierno, engañifas que ni ellos creen, pero con las que pretenden convencernos, como si fuésemos retrasados mentales. ¿Cuáles avances, cuáles logros? ¿Cómo se atreven a insultarnos de esa manera, cuando somos capaces de entender y de razonar? ¿Cómo intentan que se les crea cuando siguen cometiendo los mismos delitos que otros gobiernos repitieron hasta la saciedad? ¿De qué sirven los códigos de Justicia Militar si no se obedece lo que en ellos se estipula?

Abrí al azar el librito de pastas verdes que un buen militar me regaló en 1975 y leí las pocas palabras que transcribo: “Siempre que el cumplimiento de una orden del servicio implicare la violación de una Ley Penal, serán responsables el superior que hubiese dictado esa orden y los inferiores que la ejecutaron”. ¿Cuándo han castigado por el delito de desaparición forzada a un solo militar, superior o inferior?... ¡Nunca! Al poder no le importa el dolor ajeno.

Servicio de Noticias ISA

¡¡Sí a la consulta popular, No a la entrega del petróleo!!


21 de mayo de 2008

Vean la cara del pelele espurio!!



Ciudadana libre y consciente humilla a FeCal y es reprimida por los gorilas del estado mayor.

Ganaremos todo!!


“EN LA DEFENSA DEL PETRÓLEO, VAMOS GANANDO, GANAREMOS EL DEBATE Y GANAREMOS LA CONSULTA POPULAR”: LÓPEZ OBRADOR

Llama el Presidente Legítimo a que cada brigadista poblano se convierta en un medio de comunicación frente a las mentiras de la televisión.

Usan los medios de comunicación para exonerar a delincuentes como Mario Marín.

“Hoy el pueblo de México está más consciente que en 2006”: AMLO

Brigadistas poblanos han visitado más de cien mil hogares, informa Comité Estatal en Defensa del Petróleo de Puebla.

Puebla, Pue., 20 de mayo 2008.- Frente a las pretensiones privatizadoras del petróleo, que promueve el grupo oligarca que encabeza el usurpador Felipe Calderón, el pueblo de México ganará el debate sobre la Reforma Energética así como la consulta popular que sobre dicho tema se deberá realizar, aseguró Andrés Manuel López Obrador, presidente Legítimo de México al encabezar una asamblea con cerca de dos mil brigadistas del Estado de Puebla.

En el mismo acto señaló que la mayoría de los medios de comunicación están al servicio de intereses ajenos a la sociedad mexicana, pues con sus honrosas excepciones, como lo hicieron en el 2006, hoy nuevamente llevan a cabo una campaña de desinformación para confundir a la ciudadanía, resaltando que el mejor ejemplo de esto fue la forma en como se protegió mediáticamente a delincuentes como Mario Marín, Gobernador de Puebla, quien posteriormente fue exonerado a pesar de las evidentes muestras de haber violentado los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho.

López Obrador informó que detrás de la pretendida privatización petrolera se encuentra una visión de país que comparten por igual el PRI y el PAN y que no es otra que la de despojar al pueblo de México de todas sus riquezas para hacer negocios personales e inmensas fortunas “Así como vendieron los ferrocarriles, las minas, las aerolíneas, las carreteras y tantas empresas de carácter público hoy pretenden hacer lo mismo con PEMEX, pero se van a fregar porque el pueblo de México no lo va a permitir”.

En medio de continuas ovaciones, el Presidente Legítimo consideró que el movimiento en defensa del petróleo ha tenido un constante y permanente avance, tan es así que, subrayó, hoy el pueblo de México es incluso más consiente que en el 2006 y está dispuesto a defender pacíficamente el patrimonio nacional, “Porque la patria no se vende se defiende” apuntó.

Saludó fraternalmente la unidad de los poblanos, el esfuerzo que han desplegado miles de brigadistas en esta entidad, el trabajo conjunto que desarrollan PRD, PT y Convergencia, partidos integrantes del Frente Amplio Progresista, así como dirigentes, regidores y diputados locales que vienen trabajando en defensa del petróleo junto al Comité Estatal que agrupa a amplios sectores ciudadanos.

“Ya vamos ganando, los tenemos tres a cero” dijo en tono futbolero para luego confirmar: “El debate lo vamos a ganar, y si creen que después de eso nos van a mayoritear con sus votos en el Congreso de la Unión están muy equivocados, no lo vamos a permitir pues asuntos tan importantes como el futuro del petróleo mexicano nos competen a todos, haremos una gran consulta popular y también la ganaremos”.

“Los costos políticos poco importan, dijo López Obrador, cuando está en juego el futuro de la patria, el futuro de nuestros hijos y el futuro de los hijos de nuestros hijos”, desestimando también las campañas negras que se han desarrollado en su contra como el compararlo con Hitler, “Podrán ser los dueños de la televisión y gastar millones de pesos del erario público para desprestigiarnos, pero no nos van a derrotar” expresó.

En este sentido, convocó a los poblanos a seguir trabajando y generando conciencia en todos los segmentos de la sociedad, sabemos, dijo, que una mentira repetida mil veces se puede convertir en verdad y a eso apuestan los voceros del presidente pelele, por eso invitó a todos y cada uno de los brigadistas poblanos a convertirse en un medio de comunicación que llegue barrio por barrio, colonia por colonia, pueblo por pueblo y casa por casa para platicar y convencer a todos los mexicanos de la justeza de nuestro movimiento, señalando: “La razón al igual que la justicia tardan pero llegan”.

En su oportunidad el comité estatal en defensa del petróleo integrado por representantes de los sectores ciudadano, sindical, universitario y las dirigencias locales de los partidos que integran el FAP le informó al presidente López Obrador que se han constituido en territorio poblano 94 brigadas agrupadas en diez bloques, que en unas cuantas semanas han entrado en contacto con más de cien mil hogares.

Al momento, los brigadistas integrados al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo suman dos mil en la zona metropolitana de la entidad y cerca de tres mil en el interior del Estado, informó Alejandro Carrillo, representante del Comité Estatal, quien precisó que el trabajo informativo de los brigadistas ha cubierto más de cincuenta colonias en la zona urbana así como cerca de treinta municipios, “Los poblanos, dijo, estaremos a la altura de los retos que enfrenta el país, lo haremos unidos, nada ni nadie podrá quebrantar nuestra unidad, ni permitiremos que se entregue ni una gota de nuestro petróleo a intereses ajenos a los mexicanos”, concluyó.

14 de mayo de 2008

Desmemoriados

8 de mayo de 2008

El Corrido de las Adelitas


Lazaro Cardenas dice,
sereno y despreocupado:
“Al transcurso de diez años
todo quedará pagado.

Tengo un pueblo mexicano
que no me queda ni duda;
desde el más niño al más viejo,
todos me ofrecen su ayuda.
En la mujer mexicana
hay patriotismo y orgullo:
se deshace de sus joyas
para ofrecerlas al cuño.”

Cástulo Prado“
El corrido del petróleo”Mayo de 1938

Aquí les traigo noticia
que en abril de 2008
salieron las Adelitas
en defensa del petróleo.

Desde el 18 de marzo
Obrador dijo a la audiencia:
“Ya van a dar el albazo,
preparen la resistencia”.

Con los dueños del dinero
Calderón tiene pendientes
pues sabe que lo impusieron
contra el voto de la gente.

Como no pudo mostrar
sus raterías inmundas,
ya nos quería engañar
con cuentos de aguas profundas.

Lo sabe quien lo asesora
y lo sabe Calderón:
su ley privatizadora
viola la Constitución

Y sin embargo, el Pelele
manda la ley al Senado;
y pide que se la aprueben
sin haberla ni mirado.

Claudia Sheinbaum, con su gente,
corre a parar el albazo:
“Notifíquenle a su jefe,
señores, que aquí no hay paso.

”Van las “Enaguas Profundas”,
van los “Círculos de Estudio”,
ya las brigadas se juntan
contra la ley del espurio.

Corean las Adelitasen
frente de Andrés Manuel
una consigna que cita
el honor de estar con él.

Andrés Manuel les rebota
con algo que dice así:
“Con tanta mujer patriota,
el honor es para mí.”

Mientras tanto, en el Senado,
legisladores del Frente
se subieron al estrado
en forma muy consecuente.
“No se me arruguen, señores”,
les dicen las Adelitas;
“no vayan a ser traidores,
el país los necesita.”

Las Adelitas avanzan
y se plantan en la sede;
“si quieren vender la Patria,
con nosotras no se puede”.
“Y si el país nos lo pide,
o si algo se necesita,
México, no se te olvide
que aquí están tus Adelitas.”

La resistencia civil
cierra el paso a los traidores:
miren cómo llora Creel
en los brazos de Beltrones.
Larios, muy enfurecido,
regaña a una marioneta
que tiene gran parecido
con la tal Ruth Zavaleta.

No sé que traigo en los ojos
que veo puro cabrón,
y todos, puestos de hinojos
frente a Gamboa Patrón.

El Pelele, que es cobarde,
va perdiendo las maneras:
“¡Qué debate, ni qué madres,
ya voten mi chingadera!”

La conjura se te apesta,
usurpador Calderón,
y estás perdiendo la apuesta
de vender a la Nación.

Si se te arruina el negocio
vas a tener mucho miedo
pues tus patrones y socios
te la van a hacer de pedo.

Vamos a ver de qué lado,
señores, masca la iguana,
y no hay que dar por sentado
lo que pasará mañana.

Pero de sus buenas gentes
México se vanagloria
y estas mujeres valientes
ya son parte de la Historia.

Se dirá por muchos años
esta verdad evidente:
ellas tienen más tamaños
que el espurio presidente.

Vuela, vuela, palomita,
abre tus alas al sol.
Más vale ser Adelita
que sirviente de Repsol.

Delincuencias

El chupacabras y su discípulo
Navegaciones
“La hipocresía es el tributo que el vicio rinde a la virtud”, dice el adagio, y ahí tienen a un Salinas reciclado en crítico del neoliberalismo y a un Calderón que ahora –vaya que no tiene idea de lo que es el ridículo— pretende compararse con los patriotas que derrotaron a los invasores franceses el 5 de mayo de 1862. El robo será tan antiguo como la propiedad –o bien la propiedad es el primer hurto de la historia, como quería Proudhon—, pero ningún atraco a mano armada ha dejado marcas tan desastrosas para el país como los robos de la Presidencia, perpetrados por De la Madrid y Salinas en julio de 1988, y por Fox y Calderón 18 años más tarde. En ambos casos, los delincuentes necesitaban la jefatura del Estado como vehículo para cometer después despojos de mayor calibre, justo a la manera en que los rateros de monta menor roban vehículos para usarlos en asaltos posteriores. El salinato fue, en esencia, un saqueo sistemático y programado de la propiedad pública –cuantiosa, por aquel entonces—, cuyo botín mayor fue el sistema bancario nacional. Fue Salinas quien puso las instituciones bancarias en manos de quienes las vaciaron y quebraron, y fue Salinas quien puso en la puerta de entrada de Los Pinos a Zedillo, el hombre que habría de transferir al conjunto de los mexicanos 56 mil millones de dólares de las deudas privadas creadas por los empresarios favoritos del salinismo, en una legalización de la inmundicia que tuvo entre sus operadores principales a Felipe Calderón Hinojosa.

El negocio irremediable del narcotráfico –irremediable en tanto las leyes que prohíben ciertas drogas le garanticen oportunidades de negocio— empezó a “empoderarse” con De la Madrid, quien fue pionero en eso de adelgazar al Estado; prosiguió viento en popa durante el salinato; abrió mercados locales en tiempos de Zedillo; vivió una época de esplendor bajo Fox y ahora, con Calderón puesto en la Presidencia, se revela como uno de los tres sectores más prósperos de la economía, junto con el negocio nacional de exportar mano de obra y la industria petrolera, sobrevolada ahora por los zopilotes de una privatización tan hipócrita como turbia. Con la pena, Felipe, pero tu “guerra contra el narcotráfico” es del todo inverosímil; entre otras razones, porque si realmente se pretendiera poner un alto al auge de ese negocio, habría que empezar por limpiar los sectores de la administración pública federal que colaboran masivamente con él –corporaciones policiales, aduanas, delegaciones diversas—, y no por ensangrentar el territorio nacional a lo tonto con combates como esos que en el cine se ven bien padres, pero que en la vida real de México llevan muchas bajas de carne y hueso. Además, lo reconozcan o no ustedes, los que han desgobernado este país en los últimos 20 años, una parte muy sustancial de los billones de dólares del valor agregado de la droga que transita por el territorio nacional se ha ido, desde entonces, en pagos subrepticios a funcionarios nombrados y protegidos por ustedes mismos, y saben bien que los chicos del narco son muy puntuales en eso de pagar unos derechos de tránsito que, a diferencia de lo recaudado por la vía fiscal, se van completitos, y sin riesgo de auditorías, a las cuentas personales de sabrá Dios cuántos servidores públicos.

Los contratos de Hildebrando y de Mouriño son una forma genial de restaurar la decencia perdida; la pretensión de dotar a los agentes policiales con la potestad discrecional de allanar domicilios era una manera brillante de combatir la inseguridad ciudadana, y lástima que no fue comprendida en el Congreso; el intento de entregar la refinación y el transporte de petróleo a las empresas extranjeras no es privatización, sino patriotismo en bruto, y etcétera: ante la extremada ineptitud argumental de su sucesor indirecto e imitador en el robo de presidencias, Salinas, quien en sus tiempos tenía cuando menos la virtud de hechizar con embustes a grandes sectores de la opinión pública, siente que, ahora sí, ha llegado el momento de su regreso. Por fortuna, retornará a un destino que ya no existe, porque ahora buena parte de la población tiene clara la identidad de los delincuentes más peligrosos.

Trago amargo


12 RAZONES PORQUE LA REFORMA ENERGÉTICA DEBE SER RECHAZADA

1.- Porque permitiría que empresas extranjeras lleven a cabo actividades de exploración, explotación, refinación de petróleo y petroquímica básica, lo que viola el artículo 27 Constitucional.
2.- Porque compromete a PEMEX a someterse a tribunales internacionales ante cualquier celebración de contratos, y esto blindaría a las empresas privadas en caso de que el gobierno ya no quisiera mantener la asociación.
3.- Porque permitiría que la iniciativa privada construya, opere y sean propietarios de ductos, instalaciones y equipos.
4.- Los contratos “del buen desempeño” permiten compartir la renta petrolera con las empresas extranjeras, ya que no se les establece una remuneración fija, sino un pago al final, determinado por las ganancias obtenidas.
5.- Porque establece las licitaciones confidenciales, con información reservada sobre los términos en los que se adjudicarán obras y servicios.
6.- Porque PEMEX podría otorgar contratos por adjudicación directa en cualquier rubro, sin licitación de por medio.
7.- La transparencia de contratos no se hace obligatoria, sino optativa.
8.- Porque los Contratos de Servicios Ampliados permiten a contratistas y compañías privadas cambiar el precio final y contenido del contrato.
9.- Porque los bonos podrían ser adquiridos por Afores, Bancos y Sociedades de Inversión, así como por intermediarios financieros, lo que daría pie a la especulación y cobro de altas comisiones.
10.- Porque la “autonomía” de PEMEX es mentira, ya que 10 de los 15 integrantes del consejo de administración serían nombrados desde “Los Pinos”, uno más sería el Srio. de Energía en turno y los 4 restantes, designados por el Sindicato Petrolero.
11.- Porque propone 4 consejeros “profesionales” que se integrarán al Consejo de Admón. de PEMEX, que serían designados por el Presidente de la República y 2 de ellos “trabajarán tiempo completo” y 2 “tiempo parcial” y estos últimos podrían representar los intereses de empresas privadas nacionales y extranjeras.
12.- Porque busca evitar que PEMEX sea auditada por La Auditoria Superior de la Federación, o por el Congreso, bajo el pretexto de la ”autonomía”.

EL GOBIERNO FEDERAL MIENTE AL DECIR QUE NO PRIVATIZARA PEMEX, PORQUE LOS POZOS, DUCTOS, REFINERÍAS, PLATAFORMAS Y TRANSPORTE, SERÍAN PROPIEDAD DE PARTICULARES, NO DE LA NACIÓN. COMPARTIRÍA LA RENTA PETROLERA Y PORQUE VIOLA LA CONSTITUCIÓN.

Atenco: los descendientes de Nezahualcóyotl

Luis Hernández Navarro

Cuando los niños de San Salvador Atenco dibujan su pueblo en los periódicos murales de sus escuelas, reproducen escenas en las que policías y helicópteros atacan a los pobladores. En sus viñetas aparecen hombres en prisión y víctimas de la violencia de las fuerzas del orden. Ellos no vivieron directamente la represión gubernamental, pero fueron marcados sicológicamente por los golpes que sus familiares y vecinos recibieron.

Cuando llega la hora del recreo o el momento de esparcimiento en las tardes, esos mismos niños evitan jugar a policías y ladrones. ¿Acaso hay algún pasatiempo infantil en el que los malos persigan a los malos? Prefieren jugar a los zapatistas y a los traidores. Unos se cubren el rostro con un pasamontañas, los otros deben enfrentar la indignidad de no defender su tierra.
La herida está abierta y los pobladores de Atenco se niegan a olvidar. Hace casi dos años, el 3 y 4 de mayo de 2006, más de 3 mil 500 agentes de distintas corporaciones policiacas desbarataron brutalmente una protesta campesina. Más de 200 personas, entre las que se encontraban nueve menores, fueron detenidas sin orden de aprehensión, salvajemente golpeadas y torturadas. La mayoría de las 47 mujeres que fueron presas sufrieron abusos sexuales.

Veinticuatro meses después permanecen en la cárcel 16 personas. Trece de ellas se encuentran en el penal del Molino de Flores. Tres más están en la penitenciaría de alta seguridad de Almoloya, junto a traficantes de drogas y secuestradores.

Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo fueron condenados a 67 años y medio de prisión. Se les acusa de secuestro equiparado y ataque a las vías de comunicación. Los dos primeros son campesinos y tienen 52 años de edad. Héctor Galindo es abogado y se encuentra en sus treintas. Sus condiciones carcelarias son muy difíciles. A cualquier hora son sometidos a exámenes en los que son desnudados.

Siguen procesadas, en libertad bajo fianza, otras 70 personas, habitantes en su mayoría de Atenco y los pueblos aledaños. América del Valle, hija de Ignacio, se encuentra prófuga. Las autoridades le negaron un amparo.

Los responsables gubernamentales de la represión y los abusos están libres. Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, ocupa su tiempo en aparecer en las revistas del corazón presumiendo sus últimas conquistas amorosas. Eduardo Medina Mora fue nombrado procurador general de la República. El vicealmirante Wilfrido Robledo trabaja para Carlos Slim y espera el momento de reinsertarse en la administración pública.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en febrero de 2007 indagar si en Atenco se violaron los derechos humanos. El ministro José de Jesús Gudiño prepara un proyecto de sentencia que se pondrá a consideración del pleno de la Corte y, en su caso, establecerá criterios sobre los límites de la acción de la fuerza pública. La resolución no tiene efecto vinculatorio, pero podría reconocer la comisión de graves violaciones a las garantías individuales.
Aunque ya evitaron su construcción una vez, sobre los pobladores de Atenco se mantiene viva la amenaza de edificar un nuevo aeropuerto, ahora en un terreno federal donde se encuentra el lecho del lago de Texcoco. A pesar de que el decreto que expropiaba sus tierras se abrogó en agosto de 2002, las autoridades siguen abriendo vialidades en el territorio que abarcaba.
En las comunidades aledañas la mancha urbana devora los campos de labranza y el agua. Líderes ejidales hacen negocio cambiando el uso del suelo y vendiendo predios a grandes inmobiliarias, especialistas en levantar viviendas como si fueran gallineros y en construir grandes complejos comerciales.

Pero los habitantes de Atenco resisten. Quieren vivir en paz, ser lo que han sido. Siembran maíz, alfalfa, calabaza, frijol y haba. Cultivan jitomate en invernaderos. Extraen del lago espirulina, alga conocida por sus cualidades alimenticias, y la procesan.

Su organización, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, sigue vivo. Hacen asambleas, impulsan proyectos productivos, buscan liberar a sus presos, se solidarizan con otras luchas y no olvidan los abusos sufridos. No perdonan el agravio que sufrieron. Mantienen viva la memoria y la indignación.

“Somos descendientes de Nezahualcóyotl”, dicen los habitantes de Atenco. La sangre del coyote que ayuna, del tlatoani de la ciudad-estado de Tezuco, del hombre sabio que murió en 1472, corre por sus venas. En sus tierras, aseguran, vivieron las esposas, concubinas e hijos del poeta y monarca. El mito sostiene que sus restos están enterrados en la iglesia del poblado.

Nezahualcóyotl, cuenta la historia, supo recuperar el reino que su padre perdió a manos de Tezozómoc, señor de Azcapotzalco. Con astucia e inteligencia evitó su propia muerte, organizó la resistencia contra la tiranía tepaneca, vengó el asesinato de su padre y recuperó el trono en 1429. Muchos en Atenco han sacado la lección y tienen presente esa experiencia.

Amor por la tierra, vínculo profundo con el terruño, identidad con sus raíces, deseo de justicia, organización, voluntad de seguir siendo quienes son, dan a los habitantes de Atenco fuerza y horizonte. A dos años de la represión, el movimiento de los descendientes de Nezahualcóyotl sigue vivo. Los dibujos y los juegos de sus niños lo recuerdan día a día.