29 de octubre de 2009

Mercedes Sosa ¡Vive!

Por Marcela González
Colaboración para la Revista Universitaria ChidoBUAP


Con 75 años de vida, tú, Mercedes La negra Sosa, integrante del movimiento del nuevo cancionero has pasado a formar parte de las figuras entrañables en la música de protesta que se han ido luchando a corazón abierto para dejarnos como herencia el legado de tu vida en propia voz.

Me es difícil escribir en tan pequeño espacio todo lo que la tucumana logró en vida. ¡Qué palabras puedo escribirte a ti que todo lo dijiste! ¡A ti que todo lo cantaste! Pero la tarde de tu muerte se ha puesto triste mi Negra, y en esta ocasión prefiero no callar y hacerle saber al mundo tu entrega, los momentos en que tu corazón gritó revolución con el aire de tus pulmones mas llenos que nunca y tu vida entregada a aquellos que quisieron seguir tu voz a lo lejos, quiero transmitir la impotencia que tu sentiste cuando intentaron callar al cantor y que se contagie tu eterno deseo de querer enfrentar al enemigo con la mejor arma que es el canto.

En el canto popular chileno encontraste refugio y reflejaste en él la inquietud de querer acabar con la injusticia, reviviste las letras de grandes poetas y cantores como Violeta Parra, Daniel Toro, Pablo Neruda y León Gieco que nunca pasarán de moda pues traen consigo los elementos básicos de la revolución, la ideología del hermano americano y los paisajes de nuestras tierras, convirtiéndote así en la voz del Pueblo, para después bautizarte como la Voz de América, porque tienes canciones para todos y con todos, tu voz nos representa y en ellas nos haces libres y encontramos consuelo, arrullo, paz.

En los setentas, al igual que muchos cantores conociste la censura en tu propia tierra, cuando tu Argentina estaba bajo un régimen militar de represión; pero nunca cediste, fuiste congruente con tus acciones y jamás te vimos dar un paso atrás y fue entonces cuando rebelde, rebelde como tu sangre nos enseñaste a luchar siempre por nuestros derechos y con el paso del tiempo la opresión cayó rendida ante el encanto de tu voz, que no conocía ni raza, ni color, ni religión, que rompía con fronteras y atravesaba ilegalmente los corazones de todo aquel que quisiera oírte.

El castigo más grande que pudieron haberte dado fue el creer que podían callarte, pero siguiendo el ejemplo de grandes como Víctor Jara eso tan sólo lo tomaste como pretexto para cantarle a la libertad y la soberanía con más sentimiento, más fuerte, con más entrega, y con esa ternura que solamente de tu boca puede emerger. A unos días de tu muerte seguirá creciendo en el sol tu voz Negra, porque tu canto nos ha llenado a todos de humanismo, nos compromete con nuestra tierra y sobre todo nos enseña dulcemente que el quedarse callado en estos tiempos de injusticia no está permitido.

Si bien es cierto que la muerte de cualquier compañero que ha batallado con el arma de la palabra es lamentable, tu muerte aún no se supera y me uno a aquellos que han dicho que no has muerto, pues mientras te cantemos vivirás y nos quedará como parte del recuerdo esa dulce mujer que palpó suavemente el deseo de buscar la libertad de la patria en su voz….

Te fuiste como las grandes para renacer en nuestro canto, en el canto al amor, en la solidaridad de pensamiento y en la esperanza de una sanación mundial, como tú lo habrías querido, como tú nos lo enseñaste.

Compañera incondicional en este viaje al mundo, dadora de paz, creyente fiel de los valores y la moral, mujer… gracias por ser nuestra y enseñarnos a buscar juntos una cosa pequeñita que se llama libertad, buscarla hasta encontrarla en la ruta del alma de los que más amamos, a mirar al bueno tan lejos del malo, a no ser indiferentes y a cantar con un grito en la voz, a ofrecer nuestro corazón, a darle gracias a la vida, pero sobre todo a ti mi negra, por habernos dado tanto.

El tiempo y el destino dictaron que era hora que acompañaras otros coros y allá…donde solo grandes como tú pueden llegar te está esperando con una sonrisa eterna y de compañerismo Violeta Parra, para que puedan cantarnos juntas el himno a la vida que día con día nos enseña que existe la gratitud y que cantada…siempre suena mejor.


25 de octubre de 2009

Reporte del Primer Festival "ROCK, LUZ Y FUERZA" en apoyo al S.M.E.



JOVENES Y CIUDADANIA EN EJEMPLAR Y COMBATIVA ACTITUD DE APOYO AL SME

La jornada de acopio de víveres y recursos económicos para apoyar a las familias del SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS fue un rotundo éxito, puesto que el apoyo brindado por los jovenes músicos de diferentes generos y tendencias musicales, permitieron que de las 16:00 a las 21:00 disfrutaramos un sabado ciudadano en el corazón de nuestra ciudad de Puebla y mantuvieron atentos, combativos, informados y animados a varios cientos de ciudadanos que de forma intermitente asistieron, apoyaron y fueron informados de la problematica laboral y agresiones que sufre este destacamente de la clase obrera mexicana.

El apoyo económico y material que la ciudadanía poblana aporto a nuestros hermanos electricistas los dejo satisfechos y convencidos de que en esta parte del país, el apoyo al SME por parte de algunos poblanos es real y no de palabra, en los hechos y en donde se requiere.

Finalmente el CCCP agradece infinitamente a las bandas, a las organizaciones y partidos de la izquierda que apoyaron y nos permitieron demostrar que cualquier esfuerzo ciudadano puede cristalizar satisfactoriamente y con éxito cuando los ciudadanos nos ponemos a trabajar ferreamente en pro de cualquier causa, en vez de estar criticando y perdiendo el tiempo en discusiones y ataques personalistas. También nuestro sincero agradecimiento a los periodistas y comunicadores honestos que difundieron en días pasados este evento.


LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL ACOPIO DE VIVERES:








LOS COMBATIVOS REPRESENTANTES DEL S.M.E.



LAS BANDAS PARTICIPANTES:

BANDA ALTERNATI-VOX ROCK ABRIO EL EVENTO.

DESTACADA PARTICIPACION DE LA BANDA DRYGRAPES, EXCELENTE SKA.

LOS COMPAS LIBERTARIO SOUND SYSTEM, PURA FILOSOFIA RASTA.


LA BANDA DE PLASMA, COMPUESTA POR JOVENES UNIVERSITARIOS.


NUEVAMENTE ALTERNATI-VOX, CERRANDO EL EVENTO.

24 de octubre de 2009

Rock Luz & Fuerza!





Los trabajadores electricistas despedidos por el pelele Calderon requieren de nuestra solidaridad, por ello hay que apoyar la iniciativa de los compas rockeros jovenes de la banda ALTERNATIVOX.

Asistamos el sábado en la tarde al ZOCALO DE PUEBLA y llevemos una despensa, una latita o alguna lanita para apoyar a los miembros en lucha del SME.

!!ES UN HONOR LUCHAR CON EL SME!!

13 de octubre de 2009

"A reunir frijol y huevos, ¡muchos huevos!, porque la lucha apenas comienza; será difícil"


Convocan a participar en una megamarcha el próximo jueves

Jaime Avilés

En la lucha contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro, Andrés Manuel López Obrador se subordinó ayer a la dirigencia legal y legítima del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y selló una alianza entre este gremio y el Movimiento nacional en defensa de la economía popular.

A su vez, Martín Esparza Flores, secretario general del SME, llamó al tabasqueño presidente legítimo del pueblo de México, y decenas de miles de gargantas vibraron ante la mole de la Cámara de Diputados gritando: es un honor luchar con Obrador.

Ambos líderes convocaron a una megamarcha, el próximo jueves, que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo, para exigir la derogación del decreto ilegal –así lo calificaron todos los oradores– que entró en vigor el primer minuto del domingo pasado, cuando la Policía Federal tomó las instalaciones de la paraestatal en los estados de México, Puebla, Hidalgo y Morelos, y la capital del país, a fin de liquidarla.

Esparza Flores enfatizó que el trasfondo de esta maniobra es la privatización de una red de mil 100 kilómetros de fibra óptica, mediante la cual Luz y Fuerza estaba ya en condiciones de dar servicios de Internet, telefonía y televisión por cable a precios bajos para las familias de menores ingresos, red que ya fue concesionada a la empresa WL Comunicaciones, de Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens, secretarios de Energía durante el sexenio de Vicente Fox.

En entrevista previa al mitin, el dirigente electricista reveló que el despacho de abogados que representa a WL Comunicaciones es el del ex senador panista Diego Fernández de Cevallos, dato que casa con la denuncia expuesta por López Obrador de que detrás de todo esto están Claudio X. González y José Córdoba Montoya, asesores de (Carlos) Salinas de Gortari.

Una vez más fue notable la ausencia de mantas y banderas del PRD, pese a que en el templete estaban Alejandro Encinas, Yeidckol Polevnsky, Martí Batres, Claudia Sheinbaum y otros, así como los legisladores, ahora del PT, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal y Jaime Cárdenas Gracia. En el aire se percibía la profunda indignación tanto de los electricistas como de los seguidores de López Obrador, pero también de los vecinos del rumbo, que asistieron espontáneamente, y de la gente que pasaba en sus vehículos y tocaba el claxon en señal de apoyo.

Según el Gobierno del Distrito Federal allí estaban reunidas 30 mil personas, que empezaron a congregarse desde las 15:30, y que se apretujaron, codo a codo, a lo largo de la inmensa cuadra que ocupa el Palacio Legislativo de San Lázaro hasta después de las 19. Una súbita expresión de dolor se pintó en el rostro de muchos asistentes cuando el senador Monreal dijo en su discurso que una pandilla de ladrones gobierna sentada sobre las bayonetas.

Dos bajas

Cuando se llenó el carril izquierdo de la avenida sobre la cual estaba colocado el templete, frente a la puerta principal de la Cámara, la gente se arracimó sobre los crecidos pastos del camellón central. La concurrencia era fundamentalmente masculina y de extracción obrera, aunque una mujer iba y venía exhibiendo una cartulina que citaba para hoy, martes, a las 13 horas en el Zócalo, a las esposas del SME. Otro cartel aseguraba que la ocupación de las subestaciones de Luz y Fuerza por trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad habría provocado la muerte de dos de ellos, ayer por la mañana, en Iztapalapa.

El acto empezó con más de una hora de retraso porque el gentío, sin saberlo, estaba impidiendo la llegada al templete tanto de López Obrador como de Esparza Flores. Pero la primera sorpresa de la tarde se produjo cuando la maestra de ceremonias, Jesusa Rodríguez, anunció que el orador central sería el líder de los electricistas, por lo que antes de él tomaría la palabra el presidente legítimo de México.

Vestido de negro, con corbata roja y camisa blanca, el máximo dirigente opositor del país recordó que la reunión había sido convocada, tres semanas atrás, para que una comisión de legisladores del Frente Amplio Progresista entregara los anteproyectos de dos decretos de ley –uno en pro de la austeridad republicana, otro por la eliminación de los privilegios fiscales a los llamados causantes mayores, que en realidad pagan 1.7 por ciento de sus exorbitantes ingresos anuales–, a fin de que el gobierno federal ahorre 500 mil millones de pesos y no tenga que crear nuevos impuestos.

Al respecto, López Obrador convocó al movimiento que encabeza a impulsar un gran debate nacional acerca del daño que le ocasionan al país los grandes burócratas, que ganan salarios inmorales, y los empresarios que deben más de 460 mil millones de pesos de impuestos. Y luego de llamar a otro mitin para el 26 de octubre y de pedir que nadie caiga en provocación alguna porque esta lucha siempre será pacífica, abordó el tema del SME y propuso cinco medidas:

Una, que el movimiento exprese todo su apoyo al sindicato; dos, llamar a familiares y amigos a la megamarcha de pasado mañana; tres, que él no participe en la dirección de esa lucha, aunque asistirá a la marcha como simple ciudadano; cuatro, crear una comisión de enlace entre el SME y la resistencia civil pacífica, y cinco, iniciar de inmediato una campaña de acopio de víveres para los trabajadores electricistas y sus familias.

Al respecto, Jesusa Rodríguez exhortó a reunir arroz, frijol y huevos, ¡muchos huevos!, porque la lucha que apenas comienza será muy difícil, pero nadie puso en duda que la alianza entre el movimiento y el SME triunfará. Llegó por último el turno del orador principal de la tarde, que ya se nublaba y empezaba a llover, y Martín Esparza improvisó un discurso destinado a explicar tres cosas: una, que el que vive en Los Pinos (nunca llamó por su nombre a Felipe Calderón) expidió el decreto para privatizar la red de fibra óptica de Luz y Fuerza.

Dos, para rebatir el argumento calderonista de que el SME goza de privilegios, cuando la Torre Mayor, la residencia presidencial y dos periódicos no pagan luz porque tienen conexión directa con la empresa. Por último, rechazó que Luz y Fuerza tenga baja productividad, como señaló Calderón, cuando él, subrayó, ha tenido pésima productividad en economía, empleo, petróleo, seguridad pública, entre otros temas.

Hoy los sindicalistas regresarán a San Lázaro para echarle porras al secretario del Trabajo (Javier Lozano Alarcón), que comparecerá ante los diputados.

8 de octubre de 2009

Che Guevara, héroe eterno


PDF Imprimir E-mail
Escrito por Idania Hernández García

Todo un legado de virtudes, voluntad, carácter, tenacidad, espíritu de trabajo, integridad moral, austeridad... nos legaste, hombre inmortal, icono de todo el que crea que un mundo mejor es posible y luche por ello.

che_08_09_01Tu rostro de barba está en cada buena obra; tu voz firme que ordena sin mandar está en cada empeño; se te ve cada día entre la gente de pueblo haciendo, creando, iluminando el sendero del bien.

No conociste de nimiedades, jactancias ni futilidades, creciste al amparo de la grandeza espiritual, lo mismo empuñabas un arma que la pluma para dejar correr tus sensibilidad y ternura, porque tuviste como nadie una infinita capacidad de amar y rendiste imperecedero culto a la amistad.

Estarás por siempre entre los apaleados de la tierra que te admiran, te veneran y te sujetan aferrados a no dejarte ir, pues eres de los hombres que el destino regala raramente a la humanidad.

Serás eternamente el héroe que no espera otra gloria que la de un futuro feliz para todos; seguirás bregando tenaz por la dicha de los humanos. Serás el Che de la América herida, de la gloria y el sacrificio; con tu adarga al brazo pasaste a la inmortalidad y continúas ofreciendo tus modestos esfuerzos a quien en reclamo perenne te necesitan. Quedaste a los 39 años como símbolo de justicia, rebeldía y renunciamiento perenne, pero ya habías pasado a la eternidad.

El Rosario, Argentina te vio nacer; La Higuera, Bolivia te vio partir y Cuba y la América toda te acogieron como hijo. Tu escultura guerrillera se ubica en lo alto del podio de los invencibles, de los eternos, de los que no se cansan de luchar por una causa justa sin dejar de sentir bajo tus talones el costillar de Rocinante.

Tu figura se giganta como leyenda helénica y tu calidez imposibilita tallarte en la frialdad de la piedra, eres demasiado grande para hacerte sólo nuestro, porque tú, Ernesto Che Guevara, eres del mundo.

Homenaje a Mercedes Sosa. ¡No faltes!



ALTERNATIVOX ROCK

Presenta:


HOMENAJE A MERCEDES SOSA

con la voz de Duanyar Estay, desde Chile.



SÁBADO 10 DE OCTUBRE

17:30 HRS.

LUGAR:

"Casona de las Mujeres"
10 Poniente 106
San Pedro Cholula








Fito Páez recuerda a Mercedes.

El legado de Mercedes Sosa es de vital importancia en estas horas de la Argentina, una enseñanza moral plena de luz. Con sutileza y precisión desarrolló una obra que marcará por siempre la historia de la música popular de este continente. Su voluntad de libertad fue expuesta en cada recodo del largo camino que forjó a través de muchas décadas en diferentes álbumes y escenarios del mundo. Desde Matus a Violeta Parra, desde Ramírez a Atahualpa Yupanqui, desde Teresa Parodi a Djavan, desde Peteco Carbajal a Spinetta, desde Félix Luna a Charly García, toda ella fue, es, una clase de lo que debiera ser una nación. Una mujer integradora de esencias, una perfumista de la canción en la búsqueda, no del aroma perfecto, sino del aroma del lugar.

Sanmartiniana, desprejuiciada por naturaleza, logró lo que ningún dirigente pudo poner en funcionamiento en la historia de esta tierra. Escuchó a todos, se vinculó con todos, cantó con todos, nos emocionó a todos. Escuchar, vincular, cantar, emocionar. Verbos inusuales, alejados de la vida política. Ella, como nadie, nos da una idea del significado de nación que nos carga de responsabilidad y obliga a pensar en la infelicidad de un país que no puede realizarse en plenitud. Sin embargo, su obra sí que lo logra. La fiereza en la elección de sus repertorios, los riesgos artísticos que asume, el rigor a la hora del canto y la claridad de su voz de terciopelo, la ausencia de miedos a las mercadotecnias, su seguridad temeraria al momento de la grabación, sus ojos cerrados cuando interpretaba y su boca de oro por delante de su bellísimo pelo negro bajo esa nariz de águila, esa es su estampa.

Ama, señora y dueña del lugar. Reinona de la canción. Será imposible pensar la Argentina sin sus fundamentales versiones de Leguizamón y Castilla, Guaraní, la tríada modernista de La misa criolla, Mujeres argentinas y La Cantata su-damericana, la vuelta a la democracia del 83 con Gieco, Tarragó Ros, Heredia y García, su permanente curiosidad por los autores nuevos (a quienes escuchaba incansablemente en su casetera primero, después en su walkman y después en su Ipod), su admiración por el Chango Farías Gómez y Chacho Muller, su falta absoluta de rivalidad con las demás cantantes del barrio, a quienes amaba, sus ganas de abstraerse de todo y su curiosidad inagotable sobre lo que sucedía en el resto del mundo... En fin, sin su locura abarcadora y contenedora.

Ha muerto la señora Mercedes Sosa. La pachamama le decían. Era una gran verdad, porque protegía y proveía. Madre tierra y deidad. Su mirada, su presencia, nos condena al encuentro y este es un inmenso desafío en ésta, la hora más difícil de nuestra tremenda pérdida. Parecen palabras grandes y lo son, pero más grande será construir un lugar tomándola de ejemplo. Ladrillo a ladrillo y todos los días con amor se construye una casa. Ese es su legado. Jamás aceptaré que el lugar de su velatorio se llame el de los pasos perdidos. En todo caso será el de los pasos ganados.«


Fito Páez

7 de octubre de 2009

Había una vez un país

Por: Arnoldo Kraus
Había una vez un país llamado México. Un país vecino de Estados Unidos y de Guatemala. Una nación donde el surrealismo de otras épocas se achica ante el México de hoy. El México de Felipe Calderón y de los tres partidos políticos que desgobiernan de norte a sur, del oeste al este y de la tierra al cielo. Había un país llamado México que sigue llamándose México, pero que cada vez se desteje más.

¿Recuerdan la vieja anécdota de lo que le sucedió a André Breton, uno de los fundadores del surrealismo, cuando estuvo en México? Nunca he comprobado si lo que ahora reproduzco fue verdad o no, pero la fuerza de la repetición y la certeza de que Juanito y el presidente Calderón son México, son suficientes razones para creer en la veracidad de la anécdota.

Cuando Breton visitó nuestro país en 1937 fue invitado a pasear a Xochimilco. Asombrado por la belleza del lugar y por la destreza de los artesanos que hacían sillas con madera y cuerda, dibujó, en un papel, una silla. El diseño de Breton enfocó a la silla de perfil, de tal forma que sólo se veían tres patas, las de adelante y una de las de atrás; una de las patas traseras no se veía por la perspectiva del dibujo.

–¿Podría hacerme esta silla? –pidió André al artesano.

–Encantado –respondió el maestro–. Tendré lista su silla cuando regrese de la excursión.

Inmensa fue la sorpresa del autor de Los vasos comunicantes cuando regresó: la silla estaba terminada. El artesano había copiado fielmente el respaldo, el asiento, el grosor de las cuerdas, las curvas de las patas y los colores sugeridos por el comprador. Para no desvirtuar la realidad reprodujo el dibujo punto por punto; se apegó al diseño y no lo modificó. El resultado fue sorprendente: sólo hizo tres patas. Dice la leyenda que Breton se quedó atónito y contento: el surrealismo, montado en tres patas mexicanas, era un tema inacabado. Tenía razón. En el surrealismo mexicano de 2009, que ya no es antirracional sino racional, ahora son los indígenas de Oaxaca y Puebla los que envían remesas a Estados Unidos.

Todos sabemos en México de la heroicidad de los indocumentados que emigran a Estados Unidos y a Canadá con tal de nutrir a sus familias e impedir que mueran por el desdén y los hurtos de la mayoría de nuestros políticos. Ni siquiera Vicente Fox en sus peores momentos, o Felipe Calderón en sus mejores destellos, lo ignoran: los migrantes son nuestra pena y nuestros héroes.

Lo que sin embargo nadie esperaba es que la realidad se reinventase o se surrealice: desde hace cuatro meses los familiares de los migrantes oaxaqueños y poblanos les han empezado a mandar dinero a Estados Unidos. La palabra surrealice es un término inexistente, pero aplicable al gobierno de Calderón. Ahora las remesas han invertido su dirección: el dinero viaja de las zonas serranas de Puebla y Oaxaca hacia Estados Unidos. Las razones son obvias y dolorosas.

En una nota firmada por Susana González G., publicada en La Jornada el pasado 4 de octubre, Martín Zuvire, director del sistema de microbancos rurales de la Asociación de Uniones de Crédito del Sector Rural, manifestó que en lugar de recibir remesas, familias que habitan en zonas de alta marginación están enviando dinero a sus parientes en Estados Unidos, que han quedado desempleados, para ayudarlos a sortear la crisis económica y evitar así que retornen a México.

Desde hace cuatro meses algunas familias de migrantes les mandan entre 3 mil y 6 mil pesos mensuales con tal de que no regresen. Regresar implicaría pagar al contrabandista de seres humanos –pollero de acuerdo con el Diccionario de las infamias del ser humano– una cantidad similar a la erogada cuando cruzaron ilegalmente la frontera. Implicaría también perder la esperanza de que el familiar se emplee nuevamente, así como la imposibilidad de ofrecerle trabajo en su tierra natal. De acuerdo con Zuvire, en esas zonas “… las familias han vivido en ‘crisis permanente’, por lo que están mucho más entrenadas para resistir la actual recesión”.

Me repito: en México todos sabemos de la heroicidad de los indocumentados que emigran a Estados Unidos y Canadá con tal de nutrir a sus familias. Lo que no sabíamos es que las políticas neoliberales, y las torpezas ad nauseam de los gobiernos mexicanos, se encargarían de revivir la antirracionalidad del surrealismo. La inversión de las rutas del flujo de dinero entre México y Estados Unidos es un capítulo inédito del surrealice del presidente Calderón y compañía.

Es una pena que Breton haya muerto. Es una pena que el presidente Calderón no lo pueda invitar a Xochimilco. Es un escándalo que familias que viven en crisis permanente envíen dinero de las zonas marginadas de Puebla y Oaxaca a los migrantes mexicanos porque Calderón no quiera financiar a nuestros polleros. Y es una pena que se sigan fabricando sillas de tres patas en Los Pinos.

4 de octubre de 2009

Gracias Mercedes Sosa, Gracias a la Vida...

ESTE BLOG ESTÁ DE LUTO, MURIÓ MERCEDES SOSA...
LA VOZ MÁS GRANDE DEL FOLKLOR LATINOAMERICANO

En el día de la fecha, en la ciudad de Bs As, Argentina, tenemos que informarle que la señora Mercedes Sosa, la más grande Artista de la Música Popular Latinoamericana, nos ha dejado.

Haydé Mercedes Sosa, nació el día 9 de Julio de 1935 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Con 74 años de edad y una trayectoria de 60 años, Ella transitó diversos países del mundo, compartió escenarios con innumerables y prestigiosos artistas, y dejó además, un enorme legado de grabaciones discográficas.

Su voz llevó siempre un profundo mensaje de compromiso social a través de la música de raíz folklórica, sin prejuicios de sumar otras vertientes y expresiones de calidad musical.

Su talento indiscutible, su honestidad y sus profundas convicciones dejan una enorme herencia para las generaciones futuras. Admirada y respetada en todo el mundo, Mercedes se constituye como un símbolo de nuestro acervo cultural que nos representará por siempre y para siempre.

Quizás, las palabras de su entrañable amiga, Teresa Parodi, resuman el sentimiento de muchos:

“…Mercedes, salmo en los labios
amorosa madre amada
mujer de América herida
tu canción nos pone alas y hace que la patria toda
menudita y desolada no se muera todavía,
no se muera porque siempre cantarás en nuestras almas…”

Sus restos serán velados en el Salón de los Pasos Perdidos, en el Honorable Congreso de la Nación, Avda. Rivadavia 1864 a partir del mediodía de hoy.

Su Familia, allegados y amigos, agradecen profundamente el acompañamiento y el apoyo expresado en estos días.