20 de mayo de 2010

Ensayos inéditos.

“El arte como arma de instrucción masiva”

Ensayo

Alejandro Carrillo Correa


Hace algunas semanas, de visita por el Centro Histórico de la Ciudad de México, me di a la tarea de visitar la exposición montada por el gobierno federal en la plancha del zócalo capitalino, denominada “México en tus sentidos”. Se trata de una producción fotográfica y audiovisual producida por Willy Sousa, artista mexicano que en los últimos ocho años recorrió el país con su cámara con la finalidad de recolectar los diversos rostros que conforman el territorio nacional en materia de riqueza cultural y de usos y costumbres, así como las bellezas naturales que podemos encontrar en cualquier región de la república. La muestra itinerante es parte de la campaña nacional para celebrar el Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia y a mi parecer está bien lograda en cuestiones de producción, aunque dista mucho de la calidad de otras exposiciones de su tipo como lo fue Ashes and Snow de Gregory Colbert, sobre todo en materia de mensaje y comunicación.

Lejos de ser una muestra impactante, “México en tus sentidos” tiene ciertos destellos de emotividad, lo que le ha permitido gozar de buenas críticas pero sobre todo de altos niveles de asistencia; lo que resulta sumamente interesante si se analiza desde un punto de vista sociológico, ya que rompe con el viejo paradigma imperialista que afirma que el vulgo es ignorante porque quiere serlo y a la vez, sugiere una premisa juarista que dicta que “el pueblo que quiera ser libre, lo será”; en este caso cabe suponer que “el pueblo que quiera ser libre y culto lo será mientras existan museos monumentales abiertos al público”.

La hipótesis es sencilla: La conducta de las personas está determinada por los medios que tienen a su alcance, y al hablar de “medios” me refiero a todos los elementos que los individuos tienen para desarrollarse en todos los sentidos. Lo podemos ejemplificar con la finalidad de entenderlo de un modo más práctico: un estereotipo clasista son las funciones de teatro; los convencionalismos sociales impuestos en gran medida por los medios de comunicación nos han acostumbrado a entender diligencias artísticas como lo es una obra de teatro, como una actividad exclusiva de una clase o estrato social determinado. Cuestiones económicas y sociales permean directamente en la conducta de una sociedad. Si algo nos ha enseñado el neoliberalismo es que todo se puede privatizar, no únicamente bienes y servicios, sino también otro tipo de aspectos fundamentales en el desarrollo de las personas como lo es la cultura y el entretenimiento. ¿Qué pasaría si esas funciones de teatro, de ópera, el Cirque du Soleil, el ballet ruso, la sinfónica de Londres fueran eventos masivos abiertos al público? Probablemente no serían los grandes acontecimientos esperados por las clases populares, pero paulatinamente dicho acercamiento sería esencial en el desarrollo sociocultural de las futuras generaciones.

Hablamos de llevar todas las expresiones del arte y la cultura a todos los estratos de la sociedad, así como apoyar y difundir la producción artística local, desde el nivel comunitario, municipal, estatal y nacional. ¡Que al arte flote en el ambiente! Si comprendiéramos la potencialidad que tiene la cultura como agente de cambio dentro de la sociedad, probablemente el país entero estaría situado en otro lugar. No digo que el impulso a la cultura y al arte sea la solución a todos nuestros males, pero lo que sí creo es que puede convertirse en un arma poderosísima para combatir tantas injusticias, tanta corrupción, tantos abusos, tantas crisis, tanta ignominia, tanta desigualdad, tantos fracasos.

El arte no es un fenómeno aislado en el desarrollo de las civilizaciones, estamos hablando de una de las actividades humanas más duraderas y con mayor repercusión en las sociedades, una actividad de gran valía puesto que es vital para comprender nuestra historia. La cultura, aunada al arte, debe ser comprendida desde tres principales perspectivas: como un factor económico del sistema social, como un punto de partida para expresar las ideas y como un mecanismo de difusión del legado cultural e ideológico. Si logramos comprender al arte de esta manera, podremos hacernos una idea de la capacidad que tiene el fenómeno como posible motor de instrucción masiva impulsado desde dos principales frentes: instituciones de gobierno y sociedad en general.

Para lograrlo, tenemos que entender que la naturaleza artística no reside esencialmente en la producción para satisfacer necesidades prácticas individuales sino más bien colectivas. La expresión de ideas pasa a ser un objetivo particular y las tareas principales se deben centrar en dos principales puntos: la difusión de la cultura a niveles masivos y en forma permanente, y el papel del artista local como una herramienta de creación y difusión desde la sociedad para la sociedad.

Si logramos establecer una política cultural basada en este esquema, estaremos forjando las bases de un proceso educativo de masas basado en el entretenimiento y que incluso puede fungir como mano derecha de las aulas, siempre y cuando dicho proceso sea constante y permanente. A grandes rasgos, partimos de una suposición que afirma que el nivel cultural de una sociedad está determinado por el tipo de acceso que tiene ante dichas expresiones, ya que el fenómeno que conocemos como “cultura” es autónomo y está influenciado por las condiciones materiales de nuestra existencia.

Otro punto importante a considerar es la creación de arte y de artistas desde un nivel local partiendo de las comunidades. El incremento de artistas guarda completa relación con el incremento de consumidores de arte, lo que a la vez se traduce en artistas potenciales. Es un esquema triangular que está en constante movimiento y que incluso sirve como un modelo cíclico que valdría la pena analizar si lo que nos proponemos es crear artistas locales. Quisiera recalcar este punto ya que a mi parecer es parte medular en el desarrollo de todas las personas y de todas las sociedades.

Hablamos de una actividad cuyo proceso es meramente individual e intrapersonal, pero que tiene la capacidad de convertirse en una de las máximas muestras de socialización, equiparable solamente con el hecho de comunicarnos mediante el lenguaje. En ocasiones una obra puede plasmar y reflejar de mejor manera los sentimientos de una persona que si lo hiciera mediante la comunicación verbal y no verbal. Esto es posible porque el arte también es una forma de comunicación, ya que las grandes ideas nacen de los hombres de medios con una gran capacidad de análisis en el proceso creativo.

Hemos llegado al punto de calificar la hermandad que aglutina a la cultura y al arte como uno de los elementos originales del desarrollo social. La música, el cine, la pintura, el teatro, la escultura, la literatura, la fotografía, la danza, la arquitectura y la poesía representan el modo más perfecto de expresión que hemos logrado los seres humanos a través de la historia y como tal se ha propagado desde los albores de la civilización, por lo que no podemos entender a la humanidad sin considerar la importancia y la superioridad del conocimiento representado por el arte.

Los artistas de hoy deben tomar un papel revolucionario y dejar atrás el estereotipo de chamán o de demente, ya que las nuevas sociedades, la producción del conocimiento es vital para el progreso, para la generación de la riqueza y para lograr una equidad en todos los aspectos. El artista que proponemos debe ser reconocido dentro de ese nuevo sector de trabajo inmaterial que cobra creciente importancia en el desarrollo. El artista se convertirá en un productor de contenidos en lo que denominamos una “industria del entretenimiento cultural” vinculada totalmente con lo que en verdad supone la solución ante la totalidad de los problemas que aquejan al país: la educación. Además de tomar el rol de motor generador de la producción, el artista tiene también la función de potenciador de la educación y de la reflexión.

El objetivo es ambicioso pero real, lo que proponemos es lo que José Luis Brea, profesor de la Universidad de Castilla define como “el arte del futuro”. Con la diferencia de que el arte del futuro es, ya, ahora. Las ideas plasmadas en este ensayo no son más que una alternativa para llevar el conocimiento a una mayor cantidad de personas. Los pesimistas dirán que es una utopía y que nunca lo podremos conseguir o por lo menos no en poco tiempo. Hay que recordarles que en momentos tan complicados como en los que vivimos, en donde a diario recibimos golpe tras golpe, lo único que nos queda es intentar hacer de este mundo (o lo que queda de él) un lugar más justo para todos. Cualquier iniciativa que vaya en este sentido deberá ser considerada por más descabellada que parezca, después de todo, el credo de los pesimistas en verdad produce parálisis.

Saquemos entonces a los grandes músicos, a los grandes actores, a los mejores bailarines de aquellos modernos y onerosos recintos de la cultura; llevemos las exposiciones fotográficas, los largo y cortometrajes a las plazas públicas, a los zócalos, a los kioscos de las colonias populares; reproduzcamos a gran escala las grandes obras literarias de los clásicos, hagamos concursos de poesía y de cuento en nuestros barrios, brindemos espacios a los jóvenes para que hagan sus espectaculares grafitis, sus esculturas humanas, su “break dance”; impulsemos talleres de pintura, de composición musical, de teatro; provoquemos que las bandas musicales se reproduzcan como hongos; apoyemos la apertura de espacios culturales; hagamos una feria internacional del libro, un festival internacional de cine; traigamos una exposición monumental para nuestro zócalo, reproduzcamos el barroquísimo 217 veces en todos los municipios del estado, o mejor 2 mil 445 veces en todos los municipios del país.

Hagamos de nuestro entorno un lugar más justo para vivir y tal vez así, en palabras del gran trovador Silvio Rodríguez, “todos venceremos un poquito”. Dejemos atrás la obsesión por el fracaso y no seamos cómplices del desastre, después de todo este es un buen año para Re-Evolucionar.

Planeo una sorpresa para el público... claro, si México existe para entonces: Diego El Cigala

Diego El Cigala presentará Dos lágrimas en el Auditorio Nacional el próximo domingo

“Los criminales mexicanos deberían escuchar el Réquiem de Mozart”

Camarón de la Isla también serviría para sensibilizarlos, dice

Planeo una sorpresa para el público... claro, si México existe para entonces, porque con tanto problema que tiene, no se sabe

Jorge Caballero
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 7

El próximo 23 de mayo Diego El Cigala regresa a México para ofrecer un concierto en el Auditorio Nacional, donde presentará su reciente disco, Dos lágrimas. En entrevista con La Jornada, el cantante español adelantó: Voy a tocar un repertorio basado en mi nueva producción, algunos temas del anterior y planeo una sorpresa para el público. Claro, si México aún existe para entonces, porque con tanto problema que tiene no se sabe.

Hizo énfasis en el tema y agregó: “Creo que los narcotraficantes y criminales mexicanos deberían escuchar mucha música clásica, como el Réquiem de Mozart, toda la obra de Beethoven y Malher, así como piezas de Camarón de la Isla, Paco de Lucía y cualquier cosa que les sirva para sensibilizarlos un poco y no cometan tantas atrocidades”.

Diego El Cigala, a quien se le ha llamado la Epifanía gitana que le canta al mundo, vuelve al país después de cuatro años, cuando presentó en el mismo recinto su multipremiada producción Lágrimas negras, que grabó con el cubano Bebo Valdés. Dijo que este regreso es especial, porque México es como mi segunda patria, todos los mexicanos saben que los quiero mucho, me han dado muchas alegrías a lo largo de mi carrera; estoy muy emocionado por volver a cantarles.

El Cigala habló sobre su estado de ánimo: “Me siento muy contento porque hace unos días grabé en el teatro Gran Rex, de Buenos Aires, algunos tangos clásicos con mi estilo flamenco, como Las cuarenta, Sus ojos se cerraron y Tomo y obligo, entre otros, donde me acompañaron Andrés Calamaro, Néstor Marconi y Juanjo Domínguez. Estoy muy feliz de haberlo hecho porque se editará próximamente el disco de esa actuación en vivo. Pienso hacer algo similar en el futuro con canciones y artistas mexicanos”.

Foto

El cantaor vuelve a México luego de cuatro años de ausencia
Foto Erre Ele Producciones/ Universal Music

Dos gardenias, Bravo, Te extraño...

Dos lágrimas está compuesto por versiones magistrales, como Dos gardenias, Bravo, Si te contara, Compasión y Te extraño, entre otras. Comentó que en su concierto estará acompañado de la maestría del genial pianista cubano Guillermo Rubalcaba; de Jaime Calabuch, pianista gitano heredero de la más pura tradición de la rumba catalana; de Yelsy Heredia, contrabajista cubano; Diego del Morao, guitarrista flamenco de Jerez de la Frontera, cuna flamenca, y de Sabu Porrina, heredero también de una gran saga flamenca española.

El Cigala expresó su deseo de no decepcionar al público, porque en todas las presentaciones que hemos hecho en vivo hemos recibido comentarios muy halagadores; yo pondré todo de mi parte en el escenario para que el público se la pase muy bien.

La gira Dos Lágrimas de Diego El Cigala cerrará en Estados Unidos.

Luego de cuatro años, ahora podremos disfrutar del mejor Cigala, con todo su universo musical, sus nuevos y viejos éxitos, en este concierto en el que, como siempre, el cantante mezclará pasión, elegancia y maestría.



Sobre el disco "Dos Lágrimas":

Esperada segunda parte de "Lágrimas Negras", disco que fue todo un hito de la fusión latino-flamenca, y que es el trabajo que catapultó a la fama a Diego El Cigala, con casi un millón de copias desde que fue editado.

"Dos Lágrimas" sigue la línea de fusión del flamenco, la música tradicional latinoamericana y la copla que hizo célebre a su antecesor. Boleros, chachachá, copla y tango. Versiones de 11 temas clásicos en la personal voz de uno de los cantaores más populares del momento.

Las principales diferencias las encontramos en la nómina de músicos. En este caso El Cigala no está acompañado por Bebo Valdés, al que sustituye Guillermo Rubalcaba, otro veterano pianista cubano.

Completan el reparto el acordeón del francés Richard Galliano, Reinaldo Creagh (cantante de la Vieja Trova Santiaguera), el trompetista Manuel Machado, el contrabajo de Yelsy Heredia, el piano del catalán Jaime Calabuch, las percusiones de Changuito, Tata Güines y Sabú Porrina, y la guitarra flamenca del jerezano Diego del Morao.


Tracklist:

1. Dos gardenias
2. Historia de un amor
3. Bravo
4. Compasión
5. Si te contara
6. Dos cruces
7. María de la O
8. Te extraño
9. Compromiso
10. Caruso
11. El día que nací yo.

Descarga Aquí!


19 de mayo de 2010

Manuel García lanza su nuevo disco S/T (Sin Título)


Después de Pánico y de Témpera, Manuel García sacará un disco sin título, pero con el título de S/T, o sea Sin título.
Foto: Matías Espinosa

Facebook Delicious My Yahoo! Igoogle Imprimir Enviar Aumentar tamaño de letra Reducir tamaño de letra
SANTIAGO.- Manuel García se encuentra entre las voces autorales más importantes de los últimos años en Chile. Destacado por la búsqueda de arreglos y recursos que amplíen su alcance más allá de la “trova” con la que se le asoció en sus inicios y manteniendo un cuidadoso trabajo interpretativo, García lanza S/T (Sin título).

Editado por Sello Oveja Negra, se trata de uno de los primeros discos grabados post-terremoto. García entró al estudio directamente la primera semana de marzo en la Sala Master de la Universidad de Chile, en época de réplicas permanentes que derivaron en canciones.

Esdrújulas: del pánico a la témpera

De vuelta de una gira por México, donde Manuel García se presentó en diferentes escenarios empezando por el Festival Vive Latino 2010, con críticas favorables de la prensa local. Luego siguió su periplo por ese país actuando en distintas localidades, universidades y radios locales. El cantautor vuelve a Chile para preparar la presentación de su tercera placa como solista.

El disco sucede además a las primeras experiencias como solista después de su paso rockero por Mecánica Popular: Pánico (2005) y Témpera (2008), presentado por la enciclopedia de música chilena on line Musicapopular.cl como el que más votaciones consiguió esa temporada entre los periodistas y disc-jockeys radiales encuestados.


Imagen IPB


Tracklist

1.-Queda lo que quema
2.-Vida mia
3.-Alfil
4.-Catalejo
5.-La Terrible canción N°1
6.-Reloj
7.-Piedra Negra
8.-Joan
9.-El Reproche
10.-Amistad

10 de mayo de 2010

Disco de la Semana: Atlantia: Gaia III de Mägo de Oz (2010)

El Latido De Gaia

Se calcula que las hormigas de la Tierra pesan lo mismo que la humanidad.
Si desaparecieran, se produciría un fenómeno ligado a la extinción mucho más dramático que el meteorito que acabó con los dinosaurios.
En cambio, si se extinguiera la especie humana, en términos ecológicos no pasaría nada.
Las personas no aportamos ya nada a los ecosistemas, sólo gastamos.
Somos los más grandes consumidores y, sin embargo, nadie nos consume.

¿O si? Es el latido de la vida, es el latido de Gaia.


Tracklist:

CD1
01.- El Latido De Gaia (Intro)
02.- Dies Irae
03.- Für Immer
04.- Vodka And Roll
05.- El Príncipe De La Dulce Pena (Parte IV)
06.- Mi Hogar Eres Tú
07.- Fuerza Y Honor: El Dorado (Instrumental)
08.- El Violín Del Diablo
09.- Siempre (Adiós Dulcinea Parte II)

CD2
01.- Mis Demonios (Atrévete A Vivir)
02.- Que El Viento Sople A Tu Favor
03.- Sueños Dormidos
04.- Todavía Amanece Gratis
05.- La Soga Del Muerto (Ayahuasca)
06.- La Ira De Gaia
07.- Atlantia


País: España
Género: Folk Metal

Descarga CD 1

Descarga CD2

3 de mayo de 2010

Manuel García & RadioRebeldeRock en el CCU. 5 de Mayo, 16: 30 horas.



Resumen:


FOLK-ROCK CHILENO CON MANUEL GARCÍA.- Manuel García se encuentra entre las voces más importantes de las últimas décadas en Chile, sobre todo por su constante búsqueda de nuevos recursos y arreglos que le han permitido se catalogado como el máximo exponente del Folk-Rock chileno, además de ser el fundador y promotor de la singular banda de Rock Mecánica Popular. Nació en Arica, Chile, donde estudió Música e Historia, en 1994 inicia sus estudios de guitarra clasica junto a Luis Orlandini en Santiago de Chile y se integra a diversos proyectos, entre ellos la musicalización para teatro donde se cuentan las obras Fantasmas de fierro y Las Condenadas; también acumula experiencia en grabaciones de documentales audiovisuales, como uno sobre Roberto Parra, La cueca brava de Nano Núñez, el aplaudido Actores Secundarios y Padre Hurtado, para el ciclo Grandes Chilenos de Televisión Nacional de Chile. Ha editado 3 discos junto a Mecánica Popular, como solista, su disco debut fue Pánico publicado en 2005, dos de los temas incluidos en ?Pánico? son incluidos en el documental ?La ciudad de los fotógrafos? de Sebastián Moreno, siendo ?El viejo comunista? escogido como tema principal de este trabajo. En 2006, fue el único intérprete solista en la obra interpretada por la orquesta y coro sinfónicos de la Universidad de Concepción llamada Víctor Jara Sinfónico. Durante 2008 lanza su segundo disco como solista ?Témpera? que lo llevó a consagrarse como uno de los artistas más populares de su país, reconocimiento que se materializó con la obtención del Premio Nacional a la Música, Presidenta de la República 2008, que distingue a aquellos artistas que se destacan por su aporte al desarrollo y consolidación de la identidad musical chilena, el año pasado visitó la BUAP ofreciendo un concierto en el CCU y una charla a través de Radio BUAP, recientemente se presentó en el prestigiado Festival Internacional de Rock Vive Latino 2010.

RADIO REBELDE ROCK.- Abrirá el concierto de Manuel García ofreciendo una selección representativa de la música chilena, está banda integrada en su totalidad por jóvenes estudiantes de la BUAP, tiene una importante influencia del Rock Iberoamericano y raíces en los clásicos del Rock and Roll, siguen por igual géneros cercanos a grupos como The Beatles o Rolling Stone, que a exponentes del Rock en español como Molotov o Caifanes, tiene una marcada influencia de la innovadora banda chilena Bunkers y en sus interpretaciones logran fundir adecuadamente la música folklórica y el canto nuevo con ritmos de rock; iniciaron sus presentaciones bajo la denominación de AlternatiVOX Rock, teniendo más de 50 presentaciones durante 2009 y su objetivo central es hacer de la expresión musical una forma de compromiso social con las causas nobles de la sociedad, como lo es la libertad, la paz, la libre expresión, los derechos fundamentales de hombres y mujeres, el cuidado de la naturaleza y sobre todo los derechos de los jóvenes, sin despreciar la temática fundamental de la música contemporánea como lo es el amor y desamor, la crítica social, las vivencias propias de la juventud y su problemática y el deseo permanente de un futuro mejor, actualmente la banda está integrada por Iván, Alekz, Babe y Paola y cuentan también con la colaboración de Ahidé y Duan.


Lugar:

  • Andador Cultural

Presentaciones:

    5 de Mayo de 2010 a las 16:30 horas

Promociones:

No hay promoción

Boletos en:

  • Entrada Libre

Disco de la Semana: ¿De qué sirve querer? de Malacates Trebol Shop (2009)


Ska directo desde Guatemala y calientitos del VL10
Buenos estos chapines

¡DESCARGA AQUÍ!

2 de mayo de 2010

8 razones para apoyar las alianzas PAN-PRD: Denise Dresser