15 de enero de 2013

Resumen de noticias 1501



Llego temprano a la oficina después de una gripa apocalíptica que me dejó tendido varios días. Me siento frente a la PC y abro el Milenio Diario que Marcela a bien compró en un semáforo. Ella maquina con desgana un discurso para recibir a la flamante presidenta municipal que en un par de horas inaugura en nuestros territorios una obra que debió estar lista hace meses. 

  Todo tan tranquilo; música guapachosa a lo lejos, parloteo politiquero en la oficina de al lado. Bostezo fuerte y abro el periódico predispuesto a hacer algún coraje; “Rezago social y pobreza”, “Encabeza Agüera contienda por la alcaldía”, “Crecimiento económico...” Bla, bla, bla, puro atolito. “Rosario Robles…”- pinche vieja- pienso en voz alta. Hojeo con desgana hasta que finalmente una nota llama mi atención: “Cierran 5 bares por documentación desactualizada de sexoservidoras”. – ¡Ah chingá!- y sigo leyendo a paso veloz… Pues no, contrario a lo que se pudiera pensar, el pinche periódico se refería a los carnets médicos de las señoritas como documentación y no a su licenciatura (o mínimo diplomado) en turismo y sexoservicio, tal y como mi retorcida mente imaginó en un principio. Pinche sensacionalismo.

  Separo la sección deportiva del resto para poder degustarla después, ya más sereno y café mediante. Se lee en la de de ocho columnas: “Brady supera a Montana”, en letras grandotas y a todo color. Sonrío patrióticamente.

  “Fronteras:Cubanos pueden salir de la isla sin pedir permiso… bloguera opositora pide deinmediato su pasaporte” – pinche lombriz-. ¿Cómo son las cosas, no? Unos quieren salir, otros entrar y viceversa; en Cuba, en México y en todo el mundo. La globalización, supongo. 

  “Frida y Diego viajan a Atlanta: exposición de 75 obras”. ¿Y quién chingados les preguntó si querían ir a Atlanta? Digo, está bien que la vida y obra de tan chingones  mexicanos rolen por todo el mundo, pero ¿no hubiera sido mejor una exposición temporal por algunos museos del país? Digo, estamos hablando de dos íconos de la sociedad y del arte me-xi-ca-no, ¿no? ¿Entonces por qué chingados Frida y Diego visitan la ciudad de Atlanta y no la ciudad de Puebla, Aguascalientes, San Luis, San Pedro? Pinche dinero que todo lo compra menos la cultura, y por cultura quiero decir felicidad. ¿Qué sigue? ¿Frida en la portada de la Vogue? ¡Bah!

  -No sé por qué sigo comprando este periódico- pienso y Xavier Velazco revira – Por esto, por esto– con su genial colaboración de los lunes. Paso rápido las últimas páginas porque ya casi es hora del protocolo presidencial y hay que hacerla de fotógrafo y reportero. “Pinche mil muertos durante la noche de anoche”, “El Puebla casi gana en Toluca”, “Tarantino se lleva globo de oro”. Hoy como siempre, el diario no hablaba de ti… ni de mí.
           

12 de enero de 2013

Larga vida a José Cruz