23 de septiembre de 2010

Los demos perdidos de Rockdrigo

Del Rock & Blog

Rubén Castro

Le dicen el Bob Dylan mexicano. El verdadero autor de la canción Metro Balderas -luego alterada y reinterpretada por El Tri- así como de No Tengo Tiempo, mejor conocida por las versiones de Heavy Nopal y otros roqueros "urbanos".

Apenas este fin de semana se cumplieron ya 25 años desde su fallecimiento. Lo mató el terremoto de 1985, aplastado por los escombros de su casa en la colonia Juárez. El chiste negro popularizó: "fue un pasón de cemento".

A su hija Amanda Lalena -hoy Amandititita- le reprochan inventar su "anarcumbia" en lugar de respetar la obra acústica de su padre. Y en parte por su prematuro deceso, los detractores consideran a Rockdrigo sobrevaluado, incluso con menor talento que su compañero "rupestre" Jaime López.

Pese a todo, el apodado Profeta del Nopal se ha convertido en referencia obligada en la historia del rock nacional. Acompañado únicamente de guitarra, armónica y el "cogote", sus crónicas sobre el Distrito Federal -cual Chava Flores roquero- permanecen aún en el imaginario de los escuchas.

Aunque bueno, no todas esas crónicas son conocidas por el público. Persiste en pleno año 2010 una polémica -que no leyenda urbana- alrededor de las inexploradas grabaciones caseras de Rodrigo González, aún en poder de José Xavier Návar, por cierto columnista de este periódico.

La historia inicia unos días antes de que Rockdrigo pereciera, justo cuando José Xavier -entonces jefe de prensa de Warner Music- lo convenciera de firmar para la disquera. Aunque renuente al principio, el músico le entregó unas sesenta rolas, entre inéditos y rarezas, para que fueran consideradas por los ejecutivos de ese sello discográfico.

Y desde entonces, tanto seguidores como medios de comunicación, se mantienen a la expectativa de lo que podría suceder con tales demos. A continuación, una entrevista con el involucrado...


Návar, el poseedor de los demos

Oriundo de Tampico, Rodrigo Eduardo González Guzmán nació en 1950 y junto con otros músicos como Rafael Catana, Nina Galindo y Armando Rosas promovió el denominado "movimiento rupestre" a principios de los años 80, una propuesta de rock básico, sin guitarras eléctricas y letras de inspiración urbana.

José Xavier Návar lo conocía bien. Y fue el armónica de El Tri, Rafa Salgado, el que presentó al músico con el hoy periodista. Návar y González (ver foto) se encontraron en distintas ocasiones en el Tianguis del Chopo y luego platicaron sobre los demos en un restaurante cercano al Monumento a la Revolución.

Para el mediodía del 19 de septiembre de 1985, Rodrigo no contestaba el teléfono. "Todas las líneas están mal " se imaginó Xavier, hasta que en bicicleta arribó al domicilio del guitarrista. "Se había caído el edificio, ahí murió".

Návar platicó en principio con el padre del compositor, quien exigió le entregara las cintas para explotarlas de manera independiente. José Xavier se negó y decidió guardarlas mientras no tuviera certeza jurídica sobre a quién le pertenecían los derechos. "Se expresaba súper mal de él. Uno de los enemigos principales de Rodrigo era su papá, y ahora sí quiso aprovechar".

Amigos del desaparecido compositor también se interesaron. "Hasta los mismos rupestres me ofrecieron dinero por las cintas y no las saqué".

- Pero han transcurrido más de dos décadas ¿Por qué no sacar ya a la luz esas grabaciones para el disfrute de sus admiradores?
- Porque si las sacas y haces una copia, al rato todo el mundo -como estamos en el paraíso de la piratería-podría tenerlo. No lo he sacado porque aparte implican cosas legales y eso, sobre de quién son las cintas".

Apenas este fin de semana en la edición 1768 del semanario Proceso, la hermana del rupestre, Genoveva González, declaró que José Xavier le había advertido hace tres años que "las cintas me las regaló a mí" y sentenció: "no sé qué quiere el señor este, y si es un chiste suyo, no lo entiendo".

Návar niega que haya pronunciado el término "regalar" y se defiende: "a mí Rodrigo me los dio, yo los procesé con un amigo que es Francisco Miranda de Estudio 19, él las puso en una cinta". No obstante "alguna vez viendo si las podíamos sacar, era mucho problema, porque todo mundo es dueño de las cintas, de su familia todo mundo dice que es el dueño, el albacea".

Para el entrevistado, la heredera de los demos debe ser la hija Amanda Lalena. "Yo le dije que tenía unas cintas de su papá, entonces cuando se solucionen todos los problemas legales, pues yo las saco, se las doy". Y aclara: "¿cuánto puedo ganar? pues nada, pero si las sacas, te demandan y es una bronca".


¿Qué contienen las cintas?

En vida, Rodrigo González editó solamente un casete de nombre Hurbanistorias, que contenía una docena de rolas, entre ellas, Perro en el Periférico (audio) Balada del Asalariado y Vieja Ciudad de Hierro.

Luego de la tragedia de 1985, Ediciones Pentagrama publicó cuatro discos: la reedición en LP de Hurbanistorias; El Profeta del Nopal, de 1986; Aventuras en el Defe, para 1989, así como No Estoy Loco, de 1992.

José Xavier Návar explica al autor de este blog que los demos en su poder contienen 67 canciones, entre inéditos y versiones de temas ya conocidos. "El Metro Balderas con una letra que podía poner en otro ritmo; serían así como los rarities de Rockdrigo".

- Algunos manejan que en realidad son las sesiones de Radio Educación ya descubiertas.
- Una vez creo dijo Fausto: a sí, es que ya sé qué es eso, son las que te dio, pues yo las hice. Pero entonces ¿por qué todo mundo las pelea?

"Hay otras cosas más que poca gente sabe: cuando murió Rodrigo, el canal 13 -no existía TV Azteca ni nada- le iba a hacer un programa especial y se lo encomendó a José Buil (guionista de Perfume de Violetas) para hacer un documental. A la mera hora el canal se echó para atrás y a él ya le habían dado pietaje de cosas de Rodrigo. Ahí se producía un programa que se llamaba Flores de Asfalto. Hicieron uno con Rodrigo, pero para lograr ese programa se pasaron muchas horas grabando con él, porque el día que fue iba medio bien servido. Entonces repitieron mucho la misma toma, como el Let It Be de Rockdrigo. Tocó no sé cuántas veces el Metro Balderas, El ET, lo que fuera. Eso se lo dieron a Buil y él sacó una copia de eso, o sea que también existe un material inédito de muchas tomas alternas de la misma canción".

Por si fuera poco, existió una pieza que predijo la propia muerte del cantautor, al parecer en un curioso palomazo:

"En los 80 se hicieron unos conciertos en el Teatro Helénico. Estuvo Chac Mool, Briseño, Jaime López, Alain Derbez y Rodrigo González en un mismo programa. Los conciertos fueron un fracaso en cuestión de meter dinero. Pero cuando tocó Rodrigo, López y Alain, se echaron una canción que se llama El Rock Del Difunto... y luego se murió. Y esa la tengo. Es una cosa muy rara, porque fue captada con una grabadora Sanyo de mano. Fue premonitorio para lo que le pasó después a Rodrigo".

- En términos monetarios ¿qué tan valioso es el material que resguardas?
- Iba a grabar en Warner, entonces ¿cuántos discos pudo haber vendido Rodrigo en una trasnacional? ¿20 mil?

José Xavier destaca que "mucha gente lucró con el material de Rodrigo; entonces a mí me pueden acusar de que las tengo y no las quiero soltar... pero yo jamás he cobrado un peso".

El periodista insiste en que es la hija con quien se debe digitalizar los casetes. Pero Amanda Lalena vive ahora en Los Angeles, ausente ya de los homenajes montados para su progenitor, cansada con las comparaciones y los ataques de los fanáticos rupestres (ver entrevista de este diario).

De esta manera, podríamos apreciar en algunos años, quizás otros 25 más, una compilación con material virgen del legendario cronista de los chilangos. A saber...


* A manera de posdata: este fin de semana se organizaron tocadas en honor al Profeta del Nopal, tanto en la Feria del Disco Independiente como en el Jardín Hidalgo de la Delegación Azcapotzalco (ver nota).

Mientras tanto, la iniciativa Una llave para Rockdrigo reúne fondos para levantar una estatua de bronce de tamaño natural. En tanto que el cineasta Julio César Estrada (director de El Libro de Piedra) planea rodar en 2011 una película de ficción.

¿Quién dijo que murió Rockdrigo?

19 de septiembre de 2010

Disco de la Semana: BIMexicano. Nuestros clásicos hechos Rock (2010)

Ha habido muchas celebraciones por el bicentenario de la independencia de México y el centenario de la revolución mexicana. Ahora, un disco resalta a rockeros y cantantes como Jaguares, Enrique Bunbury, Aterciopelados y Kinky interpretando clásicos de ese país.

"Bimexicano: Nuestros clásicos hechos rock", incluye 12 interpretaciones modernas de temas tradicionales mexicanos, como "La Llorona", "El rey", "De qué manera te olvido", "Sombras", "Bésame mucho" y "Cucurrucucú paloma".

En el tema "Sombras", la banda mexicana Kinky le inyecta su ritmo de mex-electrónica al bolero "Sombras nada más", mientras que la voz de Saúl Hernández le da un toque profundo y misterioso a "La Martiniana", que interpreta el grupo mexicano Jaguares con el acompañamiento de David Hidalgo, líder de la banda chicana Los Lobos.

El grupo mexicano Jumbo ofrece una versión pop muy cantable, en escala menor, de "De qué manera te olvido", mientras que la mexicana Sussie 4 canta "Bésame mucho" al estilo jazz, sobre acordes de sintetizador.

El dúo colombiano Aterciopelados y el español Bunbury rinden tributo al icono mexicano José Alfredo Jiménez con "Un mundo raro" y "Vámonos", respectivamente; mientras que el argentino Señor Flavio, de Los Fabulosos Cadillacs, canta "El son de la negra".

Completan el disco los mexicanos Yo Camaleón tocando "Cucurrucucú paloma", Ely Guerra interpretando "La Llorona", Le Baron con "El rey", Natalia Lafourcade cantando "La cigarra" y Hello Seahorse! entonando "Cielo rojo".

Acá se los dejo.



Salvador Allende: el pasado no pasa

La Jornada

Escultura del artista chileno Carlos Altamirano; expuesta en la plaza de La Moneda; que representa los anteojos del depuesto presidente Salvador Allende

Marco Antonio Campos

El 4 de septiembre de 1970 y el 11 septiembre del 1973 están para siempre en la memoria soterrada o abierta de los chilenos: el día cuatro se cumplen cuarenta años de la victoria en las urnas de la Unidad Popular encabezada por Salvador Allende Gossens, y el día once, treinta y siete del cruento golpe militar y la muerte del presidente. No conozco mejor documental fílmico sobre el ex presidente chileno –sobrio, intenso, dramático– que el realizado por Patricio Guzmán, el cual se llama así, a secas, Salvador Allende, patrocinado por la Universidad de Guadalajara y cuatro instituciones europeas. Me gustaría en estas páginas hablar de él.

Hay algo, a veces una experiencia muy breve en el tiempo, conocimiento de personas o hechos vividos, que sellan para siempre. “El pasado no pasa”, repite Patricio Guzmán en varios momentos del documental. A él, que filmó al presidente y los rostros del pueblo durante los años de gobierno de la Unidad Popular (1970-1973), esos años no han dejado de perseguirlo. En entrevistas hechas a diversos actores de la época –amigos, políticos, hijas, militantes, opositores–, Allende marcó, para el entusiasmo fervoroso o el odio furibundo, a toda la sociedad chilena, pese al silencio que del que lo han querido rodear las clases altas y mucha de la clase media. “El pasado no pasa.” En Guzmán, como en muchos chilenos, Allende vive al cien por ciento; en otros menos, mucho menos o poco. “Salvador Allende marcó mi vida”, dice Guzmán. Significó para él la utopía por un mundo más justo y más libre. De mi parte diría que nada marcó más mi juventud que el ’68 mexicano y el proceso democrático chileno al socialismo, y ningún político latinoamericano despertó en mí tanto fervor y tanta admiración en la segunda mitad del siglo como Allende.


Salvador Allende en el Tren de la victoria, en la campaña presidencial de 1958

Desde el principio el documental adquiere raíces de tragedia shakesperiana. Las únicas pertenencias que quedaron de Allende y las cuales estaban en sus ropas el día del golpe –de entrada las muestra Guzmán– son la cartera, el reloj, el carnet del Partido Socialista, una pequeña bandera chilena, un guarda peines con sus iniciales (s. a. g.). Ningún lujo. En todos los museos chilenos sólo queda, aunque parezca increíble, un solo objeto de él: la mitad del armazón de sus anteojos con el cristal astillado y salpicado de sangre, recogido luego del bombardeo a La Moneda el 11 de septiembre. ¿Por qué quedó sólo eso? Ante todo, supongo, porque también la residencia del presidente de la calle Tomás Moro, con su esposa Hortensia dentro, aun sabiendo que Allende se encontraba en La Moneda, a las mismas horas la ametralló el ejército, y la casa la saquearon los soldados y… los vecinos. Basta recordar que Hortensia Bussi llegó al exilio mexicano apenas con lo mínimo.

Teniendo pródigos filones el documental, me detendré en unos pocos. El primero, son tres historias que, de no ser reales, parecerían argumentos para cuentos mágicos. Una, la del Mono González, líder de las brigadas muralistas o callejeras, quien con su equipo, desde los años de la Unidad Popular, tenían la consigna de llenar de graffiti sobre Allende todo el territorio. Su dialéctica era muy sencilla: “Si los medios de comunicación están en manos de la derecha, los muros de todo el país les pertenecen a Allende y al pueblo.” Clandestinamente, el Mono González siguió haciendo la tarea en los diecisiete años de la dictadura y la continuó después del regreso a la democracia. Otra, la de la pintora Emma Malig, muy apegada a la figura de Allende, que luego del golpe debió exiliarse. Emma le muestra a Patricio una pintura que representa el destierro: Chile no es un país sino pequeñas islas que cada uno inventa. Íntimamente acompaña a Emma desde entonces una carta que le respondió Allende cuando subió a la presidencia. La última historia es la de la madre de leche de Allende, Mamá Rosa, quien enterró el álbum donde están las fotografías que sacaron cuando el presidente la visitó en su casa en su cumpleaños noventa y dos, y su hija Anita lo desenterró dos décadas después, con muchas de las imágenes carcomidas o borradas a medias. Es una metáfora dramática: una familia protegió un instante único del pasado contra la depredación pinochetista que trataba de borrar todo vestigio relacionado con Allende.

Preferible un cínico que dice la verdad a un mentiroso que trata de decorarla. Son impresionantemente sinceras las contestaciones de Edward Korry, embajador estadunidense en Chile en esos años, a una periodista –me parece–estadunidense. Desde antes de que Allende subiera a la presidencia, desde cuando asesina un comando de la cia y de oficiales chilenos al general René Schneider, hasta el golpe de Estado el 11 de septiembre, la pareja Nixon-Kissinger utilizó todos los medios a su alcance para buscar la ingobernabilidad y la caída del gobierno de la Unidad Popular. Nixon odiaba rabiosamente a Allende y vociferaba dando puñetazos en la mesa –recuerda Korry– llamándolo “hijo de puta” y “bastardo”. No lo aceptaban, porque en esos años de la Guerra fría Allende era hostil a Estados Unidos por su proximidad a Fidel Castro, porque veían en su gobierno un “fidelismo sin Fidel” y temían un eje La Habana-Santiago y, claro, porque era –designaciones que tenían escaso sustento– “socialista, marxista y leninista”. ¿Era el “primer presidente marxista” elegido por el voto del pueblo? ¿Era leninista? Ni marxista ni leninista, apunta Pedro Vuskovic, un marxista que fue colaborador muy próximo a él: Allende no creía en principios básicos del marxismo y el leninismo como el partido único y la dictadura del proletariado. Allende, puntualiza Vuskovic, era “un hombre de la revolución francesa”, y creía plenamente en sus tres principios. No sólo Nixon y Kissinger: para la desestabilización y caída del gobierno de la Unidad Popular intervinieron significativamente las grandes corporaciones trasnacionales, en especial la itt (International Telephone and Telegraph) y las compañías mineras nacionalizadas, y dentro de Chile, la ultraderecha, organizando las huelgas patronales, los paramilitares de Patria y Libertad, con sus cientos de atentados, y al final, el abandono de la Democracia Cristiana, las divisiones significativamente drásticas de la izquierda, y desde luego, la traición de las fuerzas armadas. En particular, en junio, luego del primer intento de golpe de Estado, la izquierda se desunió y desorganizó, nadie oía a nadie y cada quien iba por su lado. Los más radicales exigían una mayor radicalización en las reformas, un enfrentamiento de clase más decidido contra la burguesía y armar al pueblo; algo impensable si se sabía del legalismo de Allende.

En el colmo del cinismo, cuando la periodista le pregunta sobre qué opina de la muerte de Allende, Edward Korry señala sonriente: “Uno sólo cosecha lo que ha sembrado.” Y añade que si bien era un hombre “extraordinariamente civilizado”, si no hubiera sido un admirador de los dioses del socialismo, habría aceptado las propuestas de Estados Unidos. En ese aspecto, Korry tampoco entendió el temple moral del presidente chileno; Allende jamás lo habría aceptado. Si bien, como el propio Allende decía de sí mismo en sus discursos finales, no tenía pasta de apóstol, ni de mesías, ni de mártir, había algo en su personalidad que lo llevaba a eso. Era un hombre de principios, no un traidor ni un pragmático.

Por eso, para finalizar me gustaría citar aquí a Volodia Teitelboim, ex presidente del Partido Comunista Chileno, quien le sintetiza a Guzmán que a Allende en Chile ha querido borrársele porque representa “un golpe a la conciencia”, y en eso ante todo, por representar y ser una lección ética para quienes no la tuvieron ni tienen ninguna.

11 de septiembre de 2010

Un 11 de septiembre...

Santiago de Chile
11 de septiembre de 1973

7:55 A.M. Radio Corporación

Habla el presidente de la República desde el Palacio de La Moneda. Informaciones confirmadas señalan que un sector de la marinería habría aislado Valparaíso y que la ciudad estaría ocupada, lo que significa un levantamiento contra el Gobierno, del Gobierno legítimamente constituido, del Gobierno que está amparado por la ley y la voluntad del ciudadano.

En estas circunstancias, llamo a todos los trabajadores. Que ocupen sus puestos de trabajo, que concurran a sus fábricas, que mantengan la calma y serenidad. Hasta este momento en Santiago no se ha producido ningún movimiento extraordinario de tropas y, según me ha informado el jefe de la Guarnición, Santiago estaría acuartelado y normal.

En todo caso yo estoy aquí, en el Palacio de Gobierno, y me quedaré aquí defendiendo al Gobierno que represento por voluntad del pueblo. Lo que deseo, esencialmente, es que los trabajadores estén atentos, vigilantes y que eviten provocaciones. Como primera etapa tenemos que ver la respuesta, que espero sea positiva, de los soldados de la Patria, que han jurado defender el régimen establecido que es la expresión de la voluntad ciudadana, y que cumplirán con la doctrina que prestigió a Chile y le prestigia el profesionalismo de las Fuerzas Armadas. En estas circunstancias, tengo la certeza de que los soldados sabrán cumplir con su obligación. De todas maneras, el pueblo y los trabajadores, fundamentalmente, deben estar movilizados activamente, pero en sus sitios de trabajo, escuchando el llamado que pueda hacerle y las instrucciones que les dé el compañero presidente de la República.

8:15 A.M.

Trabajadores de Chile:

Les habla el presidente de la República. Las noticias que tenemos hasta estos instantes nos revelan la existencia de una insurrección de la Marina en la Provincia de Valparaíso. He ordenado que las tropas del Ejército se dirijan a Valparaíso para sofocar este intento golpista. Deben esperar la instrucciones que emanan de la Presidencia. Tengan la seguridad de que el Presidente permanecerá en el Palacio de La Moneda defendiendo el Gobierno de los Trabajadores. Tengan la certeza que haré respetar la voluntad del pueblo que me entregara el mando de la nación hasta el 4 de Noviembre de 1976. Deben permanecer atentos en sus sitios de trabajo a la espera de mis informaciones. Las fuerzas leales respetando el juramento hecho a las autoridades, junto a los trabajadores organizados, aplastarán el golpe fascista que amenaza a la Patria.

8:45 A.M.

Compañeros que me escuchan:

La situación es crítica, hacemos frente a un golpe de Estado en que participan la mayoría de las Fuerzas Armadas. En esta hora aciaga quiero recordarles algunas de mis palabras dichas el año 1971, se las digo con calma, con absoluta tranquilidad, yo no tengo pasta de apóstol ni de mesías. No tengo condiciones de mártir, soy un luchador social que cumple una tarea que el pueblo me ha dado. Pero que lo entiendan aquellos que quieren retrotraer la historia y desconocer la voluntad mayoritaria de Chile; sin tener carne de mártir, no daré un paso atrás. Que lo sepan, que lo oigan, que se lo graben profundamente: dejaré La Moneda cuando cumpla el mandato que el pueblo me diera, defenderé esta revolución chilena y defenderé el Gobierno porque es el mandato que el pueblo me ha entregado. No tengo otra alternativa. Sólo acribillándome a balazos podrán impedir la voluntad que es hacer cumplir el programa del pueblo. Si me asesinan, el pueblo seguirá su ruta, seguirá el camino con la diferencia quizás que las cosas serán mucho más duras, mucho más violentas, porque será una lección objetiva muy clara para las masas de que esta gente no se detiene ante nada. Yo tenía contabilizada esta posibilidad, no la ofrezco ni la facilito. El proceso social no va a desaparecer porque desaparece un dirigente. Podrá demorarse, podrá prolongarse, pero a la postre no podrá detenerse. Compañeros, permanezcan atentos a las informaciones en sus sitios de trabajo, que el compañero Presidente no abandonará a su pueblo ni su sitio de trabajo. Permaneceré aquí en La Moneda inclusive a costa de mi propia vida.

9:03 A.M. Radio Magallanes

En estos momentos pasan los aviones. Es posible que nos acribillen. Pero que sepan que aquí estamos, por lo menos con nuestro ejemplo, que en este país hay hombres que saben cumplir con la obligación que tienen. Yo lo haré por mandato del pueblo y por mandato conciente de un Presidente que tiene la dignidad del cargo entregado por su pueblo en elecciones libres y democráticas. En nombre de los más sagrados intereses del pueblo, en nombre de la Patria, los llamo a ustedes para decirles que tengan fe. La historia no se detiene ni con la represión ni con el crimen. Esta es una etapa que será superada. Este es un momento duro y difícil: es posible que nos aplasten. Pero el mañana será del pueblo, será de los trabajadores. La humanidad avanza para la conquista de una vida mejor.

Pagaré con mi vida la defensa de los principios que son caros a esta Patria. Caerá un baldón sobre aquellos que han vulnerado sus compromisos, faltando a su palabra... rota la doctrina de las Fuerzas Armadas.

El pueblo debe estar alerta y vigilante. No debe dejarse provocar, ni debe dejarse masacrar, pero también debe defender sus conquistas. Debe defender el derecho a construir con su esfuerzo una vida digna y mejor.

9:10 A.M.

Seguramente ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Postales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura sino decepción Que sean ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron: soldados de Chile, comandantes en jefe titulares, el almirante Merino, que se ha autodesignado comandante de la Armada, más el señor Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al Gobierno, y que también se ha autodenominado Director General de carabineros. Ante estos hechos sólo me cabe decir a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

Trabajadores de mi Patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, quiero que aprovechen la lección: el capital foráneo, el imperialismo, unidos a la reacción, creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición, la que les enseñara el general Schneider y reafirmara el comandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas esperando con mano ajena reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios.

Me dirijo, sobre todo, a la modesta mujer de nuestra tierra, a la campesina que creyó en nosotros, a la abuela que trabajó más, a la madre que supo de nuestra preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la Patria, a los profesionales patriotas que siguieron trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clases para defender también las ventajas de una sociedad capitalista de unos pocos.

Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente; en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando las vías férreas, destruyendo lo oleoductos y los gaseoductos, frente al silencio de quienes tenían la obligación de proceder. Estaban comprometidos. La historia los juzgará.

Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz ya no llegará a ustedes. No importa. La seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la Patria.

El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.

Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.

5 de septiembre de 2010

Sin cambios en 23 años, problemas de jóvenes en México: Castillo Berthier

Persiste la represión y la estigmatización, afirma el sociólogo

Todo se distorsiona con una policía corrupta, dice director de El Circo Volador

Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2010, p. 8

En el primer año descubrimos que la escuela no funcionaba, que el empleo no alcanzaba, que la familia se había desarticulado, que su cultura no era la misma y que la relación con el gobierno era a través de la policía. Y cuando tienes una policía corrupta, se distorsiona todo; 60 por ciento de la población tiene menos de 29 años, de éstos, 40 por ciento son pobres o muy, muy, muy pobres de plano, y aparte están estigmatizados: ¡ay, claro!, son bandas, pandilleros, asesinos, drogadictos, alcohólicos, violadores, eso descubrió Héctor Castillo Berthier en 1987 tras un primer año de investigación sobre la problemática de los jóvenes y las bandas juveniles que existían en la ciudad de México.

El panorama a 23 años de distancia es el mismo y no sólo en el Distrito Federal, sino en todo el país, aunque existen algunos intentos gubernamentales en la capital mexicana por revertir la situación.

Castillo Berthier, sociólogo de profesión, ha desarrollado sus trabajos en la práctica: ha sido barrendero, pepenador, diablero en La Merced y en la Central de Abasto, y también chavo banda, para conocer a profundidad la problemática de cada sector.

Coordinador del Centro de Estudios sobre la Juventud del Instituto de Investigaciones Sociales, presume con orgullo que la sociología mexicana, la misma que se aplica en El Circo Volador, ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y es parte de la que se aplica en Brasil, en el Programa Nacional de Seguridad Pública con Ciudadanía, que ha convertido las favelas más violentas en zonas de paz.

De Los Panchitos al circo

La investigación acerca de los chavos banda inició como un reto para el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y partió de “una solicitud del entonces jefe del Departamento de Distrito Federal, Ramón Aguirre, luego del terremoto del 85, y en 1987 tenía una bronca fenomenal con las bandas juveniles de la ciudad de México, entre ellas los famosos Panchitos.

“Los jóvenes se estaban matando, la policía los estaba matando, había detenciones ilegales los fines de semana, razzias, apañones, operativos dispan (dispersión de pandillas).

“Entonces Ramón Aguirre le preguntó a su coordinador de asesores, Benito Coquet: ‘¿y qué hemos hecho por los jóvenes?’, y no había nada. La única política que existía para los jóvenes era represiva.

“En 1987 ya existían mil 500 nombres: Los Nazis, Mocos, Cerdos, Los Verdugos, Bastardos, Amibas, Niños Idos, Ex Leprosos... ya sabes, puros nombres autodevaluatorios. Mil 500 grupos dentro del Distrito Federal, ubicados en zonas perfectamente delimitadas.

“Entonces le dije a Coquet: para entrar en contacto con todos estos chavos necesito un medio de comunicación al que puedan acceder todos. Lo único que se tenía era la posibilidad de tener una estación de radio. Entonces nos prestaron Estéreo Joven, en el 105.7 de FM, que se transformó con esta orientación popular de los chavos y se empezó a pasar música de El Haragán, Tex Tex, de todos estos. Incluso al Tri, que en ese tiempo ni siquiera estaba en la radio.

“En un mes logramos tener más o menos una identificación de 30 por ciento de las zonas principales de estos grupos, pero ya con nombres. Entonces empecé a ir a los lugares a buscar a estos nombres que me habían llamado para invitarlos a un programa que hacíamos los sábados de 10 de la noche a 2 de la mañana, que era la hora de mayor violencia, la hora de los apañones. El programa se llamaba Sólo para Bandas.

“Empezamos a construir una red de comunicación, estábamos ganando su confianza y haciendo actividades. Todos los días de la semana me iba a los barrios en las mañanas a buscar a estos chavos. A ver qué está pasando. Y lo que descubrí es que tenían unos grafitis muy buenos, música, les gustaba escribir.

“Éramos un grupito, otros seis y yo, todos teníamos apodos de animales: El Perro, El Pato, El Animal Oscuro, El Gallo, El Caballo. Dijimos: es como un zoológico. Nooooo, es como un circo, como un circo volador que anda de un barrio para otro. Se le quedó el nombre como un proyecto de investigación aplicada, porque finalmente como sociólogo fui registrando cuidadosamente todas las manifestaciones y las acomodé.

“Luego de cuatro años vino el arranque de una segunda fase del proyecto que se llamó Juventud Popular, Sus Medios y sus Efectos. Descubrí que teníamos una impresionante potencialidad de creación en estos chavos. Ese es el origen de El Circo Volador, que se localiza en lo que antes fue el cine Francisco Villa.

“Y empezamos a valorar las cosas que mandaban los chavos. En lugar de preguntar sobre sus problemas, les decía: a ver chavos, si en este momento pudiéramos hacer lo más chingón, qué se les ocurre. Cuando jerarquizas esas ideas y les dices valen la pena, vamos a ver cómo le hacemos, tienes realmente un ejército de gente sumada, porque está en su tiempo libre, está echando desmadre, está haciendo lo que quiere y van a hacer cosas que son interesantes para ellos.

“Ese es el punto de arranque. Y no necesito hablarles de ciudadanía, ni de respeto, ni de autoestima. Esa se va construyendo automáticamente. Hemos construido un modelo capaz de ser replicado y funciona, ¡funciona!

“En Sinaloa, en Chiapas, en Monterrey, en el Distrito Federal nos ha funcionado. También en El Salvador. Tanto así que en 2004 el programa de la ONU Hábitat nos dio un premio por ser una de las diez prácticas sociales más exitosas del mundo, por su visión de replicabilidad que tiene.

“El problema en México es que no hemos logrado madurar un proyecto nacional, sólo existen tendencias de acuerdo con los intereses de ciertos grupos.

¿Qué pasó en Monterrey?

“Hace tres años nos llamaron de Nuevo León para meternos con las pandillas de Monterrey; me dijeron quiero saber cuántas hay y qué está pasando. Encontramos algo muy parecido a lo que habíamos encontrado en México 20 años atrás; un programa represivo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, con detenciones ilegales que, demostradamente, era un negocio de extorsión hacia los más pobres, hacia los jóvenes más pobres. La única política pública era represiva y de extorsión, con una policía corrupta.

“Nos metimos con los modelos de intervención y recuperamos una forma de organización propia desde los chavos, que nos hicieron celebrar en Monterrey en 2008 y 2009 el primero y el segundo festival de culturas urbanas.

“Pero esto no cambia la realidad de un año para otro. Es un programa preventivo que debe asentarse en los centros sociales, en los barrios, tiene que ser seguido por la comunidad.

“¿Qué pasó en Monterrey? Cambió la administración del Consejo de Desarrollo Social, lo transformaron en Secretaría de Desarrollo Social, se lo dieron al SNTE, quitaron todos los programas, metieron a maestros que no sabían nada de lo que se estaba haciendo, borraron todos los programas que estaban funcionando y dejaron otra vez a los chavos.

“De pronto aparecieron los tapados y las cosas que están sucediendo ahora, cosas que nosotros habíamos identificado. Les dijimos que en todos los tianguis tienen presencia de Los Zetas, lo descubrí comprando unos discos piratas de música colombiana”, relató Héctor Castillo Berthier, quien se mantiene empeñado en echar a andar programas que conviertan zonas violentas en áreas de paz, como ha ocurrido con una conocida como La Marranera, en la delegación Iztacalco.

Justifican la extinción de LFC con una falacia, dice Taibo II

Si la empresa no funciona, corres al gerente, no a los trabajadores

Del podrido corazón de la tv emerge la campaña contra el SME

Foto
Humberto Montes de Oca, Paco Ignacio Taibo II y Martín Esparza, durante el foro internacional de la cuarta Conferencia Sindical en el auditorio del SMEFoto Yazmín Ortega Cortés
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2010, p. 7

El Ejecutivo federal ha intentado justificar la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) con base en una de las falacias gubernamentales más hijas de la chingada que se han planteado en México, porque si tú tienes una empresa que consideras que no funciona, corres al gerente, no a 44 mil trabajadores, destacó el escritor e historiador Paco Ignacio Taibo II, quien refirió que la lucha que ha dado el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es admirable.

Entrevistado al concluir su ponencia El magonismo ayer y hoy, realizada durante el segundo día de trabajos del foro internacional de la cuarta Conferencia Sindical, organizado por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), el novelista criticó el cinismo del gobierno en la destrucción de un pilar del sindicalismo democrático en nombre de la ineficiencia de una empresa, ¡eso es increíble!

Lamentó la campaña televisiva y mediática desplegada para descalificar a los trabajadores electricistas y señaló que esto emerge del fondo de su pinche podrido corazón. Subrayó que detrás de la extinción de la paraestatal hay intereses comerciales. A los hechos me remito, están entregando toda la estructura de la fibra óptica y las innovaciones eléctricas a compañías trasnacionales.

Precisó que ante la ofensiva gubernamental contra el sindicalismo, la opción es librarnos del gobierno calderonista, tenemos que abrir un inmenso y amplio frente que permita la reconstrucción de las libertades y el sindicalismo democráticos.

Más muertos que en Irak

Para esto es “fundamental la unión de los trabajadores, los lecheros, los que van caminando, los desposeídos, los madreados, los ninguneados, las clases medias ilustradas y cuanto güey quiera colaborar. Ha llegado el momento en que las diferencias no importan y lo que verdaderamente cuenta es lo que nos unifica; vivimos en un país que es llevado al desastre y a la locura; la guerra contra el narco de Calderón es un momento de delirio que vive la nación y que ha costado más muertos que la guerra de Irak”.

Minutos antes, durante su ponencia remarcó la necesidad de fomentar un elemento primordial del magonismo: la organización desde las bases. Luego de hacer un repaso histórico del magonismo y sus protagonistas, de la CGT y el anarcosindicalismo, llamó a retomar las experiencias históricas del movimiento obrero mexicano.

Vengo a invitarlos a que le entremos, ya es hora de que Ricardo (Flores Magón) regrese para el diseño de un nuevo país, para que salgamos del pestífero charco de mierda en el que estamos.

Comentó que la historia, sus protagonistas e ideales siempre acompañan las luchas por mejores condiciones. Cuando caminamos en la lucha política no lo hacemos solos, estamos rodeados de sombras que nos fortalecen. Cuando salgo a la calle en la mañana, mi general Pancho Villa me está esperando en la puerta, y me dice ¡qué pinches horas son éstas de levantarte!, si no, estaría solo frente al Fondo Monetario Internacional y sus mamadas.

Paco Ignacio Taiblo II habló también de la importancia de la formación intelectual de la clase obrera; como lo consideraba el magonismo que planteaba que obrero que no lee, no merece ser llamado obrero, y el escritor le agregó: tal vez merece ser obrero, pero de fábrica pinche, con sindicato pinche y patrón culero.

Martín Esparza Flores, líder del SME, insistió en que LFC no estaba en números rojos. En el mundo, ninguna empresa eléctrica quiebra, nadie puede prescindir de la electricidad.

Agregó que en el país todos los organismos públicos descentralizados están administrados por una junta de gobierno para evitar que quiebren, porque son estratégicos, y sólo cuando esto no funciona interviene el Ejecutivo, pero todo eso se lo saltaron, nunca hubo una reunión de la junta para decir que estaba quebrada.

Denunció también que esto no puede haber sucedido porque el acuerdo de productividad se había cumplido al 93.5 por ciento y criticó que los documentos del diagnóstico financiero de LFC estén reservados por 12 años.