14 de marzo de 2008

¡¡Ya basta del bloqueo contra Palestina!! ¡Hagámos algo!

Casas palestinas demolidas por el ejército israelí.
AI. El ejército israelí ha demolido más casas en poblaciones palestinas de los territorios ocupados de Cisjordania el martes por la mañana. Los hogares y propiedades de familias palestinas de los pueblos de Hadidiya, Jiftlik y Furush Beit Dajan, en la zona del Valle del Jordán perteneciente a la Cisjordania ocupada, fueron demolidos. Donatella Rovera, investigadora de Amnistía Internacional sobre Israel y los Territorios Palestinos Ocupados, presenció las demoliciones y describía así la escena:
"La mayoría de los habitantes de estos pueblos son niños y niñas. En casi todas las casas conviven tres generaciones: abuelos, padres e hijos. En Hadidiya había cuatro familias; en Furush Beit Dajan, cinco. "Todas estas personas habían sufrido otras demoliciones en el pasado, pero esta vez no recibieron aviso y estaban tremendamente alteradas. Corrieron a sus casas para intentar sacar sus pertenencias, pero la excavadora siguió demoliendo sin parar".
Soldados del ejército israelí llegaron por la mañana en jeeps acompañados por una excavadora, que procedió a demoler las casas en las que vivían las cuatro familias. Las propiedades destruidas pertenecían a Mohammed Fahed Bani Odeh, Mohammed Ali Shaikh Bani Odeh, Ali Shaikh Musleh Bani Odeh y Omar 'Arif Mohammed Bisharat y sus familias –al menos 34 personas, de las cuales alrededor de 26 son niños y niñas–. Cuando terminaron de derribar estas casas, los soldados pasaron a destruir las viviendas y medios de sustento en Jiftlik y Furush Beit Dajan, que ya habían sufrido otro derribo de casas en meses pasados."En Jiftlik están destruyendo una granja –una de las pocas que hay por aquí, y aparte de ella no hay muchas otras formas de que la gente se gane el pan–. Primero arrasaron la huerta hace un par de meses y el mes pasado han derribado la casa", ha dicho Donatella Rovera."La Cruz Roja había proporcionado una carpa a la familia de Mahmud Mat'ab Da'ish, su esposa y siete hijos, y estos habían empezado otra vez a cultivar una huerta, pero hoy el ejército se ha dedicado a arrasarla."En las tres localidades los soldados nos han prohibido acercarnos, ni siquiera sabemos si tienen una orden militar para destruirlo todo –les preguntamos pero no nos mostraron nada".
Las familias de Hadidiya viven en la misma zona desde hace varias generaciones, tienen rebaños de ovejas y cabras, y cultivan la tierra en la serranía jordana. El ejército israelí los presiona cada vez más para que abandonen la zona. Las mismas cuatro familias vieron cómo derribaban sus casas en febrero de este mismo año, y el ejército israelí destruyó otras casas varias veces en 2007. Las demoliciones forman parte de la intensificación de esfuerzos del ejército israelí para expulsar a la población palestina de la zona del Valle del Jordán. Una gran parte de este valle, incluida la zona de Hadidiya, ha sido declarada "zona militar cerrada" por las autoridades israelíes y el ejército ejerce cada vez más presión sobre los lugareños palestinos locales para obligarlos a abandonar la zona.
Las autoridades israelíes llevan muchos años aplicando una política de demolición de casas discriminatoria, permitiendo, por un lado, que se construyan decenas de asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado, en flagrante violación del derecho internacional, al tiempo que confisca las tierras palestinas, niega a la población palestina el permiso para edificar y destruye sus casas. La tierra desocupada a menudo se utiliza para levantar asentamientos israelíes ilegales. El derecho internacional prohíbe a las potencias ocupantes levantar asentamientos para sus propios ciudadanos y ciudadanas en los territorios que ocupan.
Las demoliciones se producen un día después de que el gobierno israelí haya sido objeto de la crítica internacional por autorizar la construcción de casas para israelíes en el asentamiento de Givat Ze'ev al norte de Jerusalén. El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon instó al gobierno a "detener la expansión de los asentamientos" en Cisjordania. Javier Solana, Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, afirmó que la UE se opone a la expansión de asentamientos.


No hay comentarios.: