29 de agosto de 2008
¡Un NO, nunca fue tan positivo!
El resultado final será entregado el miércoles a la Permanente; sin embargo, el Consejo ciudadano adelantó que 90% de los participantes se pronunció por el "No" a la iniciativa del Ejecutivo.
Notimex / La Jornada On Line
México, DF. Durante las tres etapas de la consulta energética participaron dos millones 623 mil 320 personas, y el costo total fue de menos de seis millones de pesos, informaron integrantes de la comisión coordinadora de ese ejercicio.
Al dar a conocer los resultados de la tercera y última fase efectuada la víspera en 15 estados del país, Héctor Vasconcelos, del Consejo Ciudadano, informó que será hasta este miércoles cuando se cuente con las cifras finales aunque adelantó que la proyección de las votaciones de este domingo fue de 400 mil votos emitidos.
Dicha cantidad se sumó a los 826 mil 028 participantes en el Distrito Federal y al millón ocho mil 477 en entidades del centro, así como 388 mil en el sur del país, para obtener el total referido, indicó.
De ese universo, 90 por ciento se pronunció por el "No" a la reforma energética del gobierno federal, resultados que se entregarán el miércoles a la Comisión Permanente a fin de que sean considerados por los legisladores en la elaboración del dictamen en la materia, señaló Manuel Camacho Solís, coordinador general de la consulta.
Al calificar como exitosa y limpia la consulta, el integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazó que se hayan inflado las cifras, porque se cuidó que el proceso se llevara a cabo con transparencia.
En conferencia de prensa, indicó que el paso siguiente es negociar en el Congreso una reforma energética en la que se tome en cuenta la postura de la población.
21 de agosto de 2008
85 años de fútbol de alta tensión
Hace 85 años vió la luz un gran equipo, el inglés W. H. Frazer decidió unir a 2 equipos para formar el ahora conocido "Necaxa". Los clubes "Luz y Fuerza" y "Tranvías" se unen y dan como resultado a nuestro equipo rojiblanco.
El primer campeonísimo nació el 21 de agosto de 1923 y ahora se encuentra de manteles largos. La historia de Necaxa es por muchos conocida, pero también por muchos olvidada. Estamos hablando del equipo que fuera el más popular de México, el equipo que jugara el primer clásico del futbol mexicano ante el Atlante, el equipo que venció al famoso Santos de Pelé.
La historia de Necaxa es larga y llena de sinsabores que, cada uno de ellos, fue sobrellevado de la mejor manera posible. Estamos hablando de un equipo que no ha sabido jamás lo que es estar en primera "a", que ha salido avante de situaciones difíciles y que siempre mantuvo su mística.
Hace 5 años el Necaxa tiene otro giro inesperado en su historia y lo coloca en la ciudad de Aguascalientes. Los resultados no han sido los mejores y ha tenido problemas para arraigarse en la ciudad, pero seguramente saldrá el orgullo y la mística que caracteriza a nuestro equipo y nos regresará la alegría que no hace mucho nos dió.
17 de agosto de 2008
Carta de Andrés Manuel López Obrador, al pueblo de México
Juventino Rosas, Guanajuato Domingo 17 de agosto de 2008
* Carta del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al pueblo de México
En la actualidad, muchos mexicanos están sufriendo o viven angustiados por la violencia imperante en todo el país.
Por eso, he decidido dar a conocer mi opinión sobre este grave problema y proponer al mismo tiempo algunas medidas para enfrentar el flagelo de la delincuencia.
En primer término tenemos que preguntarnos y aclarar ¿cómo fue que llegamos a estos extremos de inseguridad?
Desde mi punto de vista, esta descomposición social viene de lejos, se acentuó en los últimos tiempos y se precipitó después del fraude electoral.
Esta crisis tiene su antecedente inmediato en la política salinista, que convirtió al gobierno en un comité al servicio de una minoría de banqueros, hombres de negocios vinculados al poder, especuladores, traficantes de influencias y políticos corruptos.
A partir de la creación de esta red de intereses y complicidades, todas las acciones del gobierno se orientaron a mantener y acrecentar los privilegios de unos cuantos, sin importar el destino del país y la suerte de la mayoría de los mexicanos.
En este marco de complicidades y componendas entre el poder económico y el poder político, se llevaron a cabo las privatizaciones de las empresas públicas en beneficio de una minoría. También, en este contexto, debe verse el asunto del Fobaproa, el saqueo más grande que se haya registrado en la historia de México, desde la época colonial.
Recordemos que Ernesto Zedillo, con el apoyo del PRI y del PAN, del PRIAN, decidió convertir las deudas privadas de unos cuantos, en deuda pública.
A la llegada de Vicente Fox se fortaleció y se hizo más vulgar esta red de complicidades, al grado que un empleado del banquero Roberto Hernández, pasó a ser el encargado de la Hacienda Pública. Pero lo más grave fue que Fox dio al traste con la incipiente democracia mexicana.
A estas alturas, ha quedado suficientemente claro que quienes urdieron y llevaron a cabo el fraude electoral del 2006, lo hicieron para seguir imponiendo una política económica contraria al interés popular y a la soberanía nacional.
El fraude causó un daño inmenso: lastimó los sentimientos de millones de mexicanos, socavó a las instituciones, envileció por entero a la llamada sociedad política, y quien actualmente se ostenta como presidente de la República no sólo carece de autoridad moral, sino que su ineptitud es cada vez más evidente.
El fraude nos llevó a más pobreza, desempleo, carestía, crisis de bienestar social y desamparo, a más inseguridad y más violencia. Todo lo cual, si se hubiese respetado el voto ciudadano, no se estaría padeciendo o, cuando menos, habría la esperanza de salir adelante y no la sensación de frustración que empieza a dominar en amplios sectores de la sociedad.
Además, la falta de sensibilidad y la hipocresía de los potentados, y de su representante en la Presidencia, es cada vez más notoria. Por ejemplo, ahora cuando se ha desbordado la inseguridad y la violencia en el país, lo único que se les ocurre es amenazar con el discurso propagandístico de “la mano dura”, y quieren resolver el problema con más policías, más soldados, más cárceles, leyes más severas, y condenas más largas. Como ello bastara para enfrentar una situación que se ha originado por 26 años de estancamiento económico, por mayor desigualdad, por falta de empleo y educación para los jóvenes, por la corrupción y por el modelo de vida que han venido fomentando las elites, a través de los medios de comunicación, donde lo más importante es triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole y donde el dinero siempre se impone sobre la moral y la dignidad del pueblo.
La delincuencia y la convulsión social son producto de la injusticia y de una estructura de clases corrupta que ignora o menosprecia a los pobres. Mientras en una sociedad hay oportunidades para todos, también hay tranquilidad social. Cuando hay mucha gente desempleada, económicamente desposeída y sin esperanzas, es mayor la tentación de escapar de la amarga realidad, mediante las drogas y la violencia.
Sin justicia no hay garantía de seguridad, ni de tranquilidad, ni de paz social. La solución de fondo en el combate a la delincuencia, la más humanitaria, eficaz y probablemente la menos cara, consiste en combatir el desempleo, la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y la ausencia de alternativas. Pero nada de eso están haciendo los hombres del poder en México.
Tampoco están dispuestos a rectificar, ni practican la autocrítica. Por el contrario, a pesar de que el país está hundido en una profunda crisis económica y de bienestar social, insisten en seguir saqueando, en despojar al pueblo de su patrimonio y de su porvenir.
No se ponen a pensar que si se aprobaran las reformas que propone Calderón para privatizar la industria petrolera, habría más pobreza, más desempleo, pero también más frustración y violencia, lo cual ni a ellos mismos les conviene, porque nadie podría vivir en un país con tanto desorden social. A menos que por la codicia estén dispuestos a permanecer como rehenes en casas amuralladas, a viajar en carros blindados y a moverse con nubes de guardaespaldas, pero a eso, francamente, no se le puede llamar vivir.
De modo que si ellos no alcanzan a entender que el petróleo en manos de la Nación es un factor de estabilidad política y social, a nosotros nos corresponde actuar con responsabilidad y hacer todo lo que podamos para frenar el proceso de degradación progresiva que afecta a la sociedad en su conjunto y a la vida pública.
No puede ser que por la enajenación que produce la ambición al dinero, se destruya lo más preciado para todos que es la tranquilidad y la paz social o se obliga a algunos mexicanos a abandonar al país.
Todos queremos que nuestros hijos y nuestros nietos puedan caminar por las calles, libres de miedos y temores.
Por lo anterior, propongo de manera concreta lo siguiente:
1. Lo primero que tenemos que hacer es evitar la privatización, abierta o disfrazada, de la industria petrolera nacional y seguir luchando hasta rechazar por completo las iniciativas de reformas que presentaron Calderón y el PRI en el Congreso.
Entre otras razones, nos oponemos a la privatización, porque queremos vivir en paz y sabemos que la paz es fruto de la justicia. El despojo de la renta petrolera creará un ambiente de insatisfacción y farsa, que nos mantendrá en constante riesgo de confrontación y habrá más inseguridad e inestabilidad política.
2. Es necesario ver el gasto destinado a la juventud como una inversión social.
La Cámara de Diputados debe autorizar mayor presupuesto a las universidades públicas con el propósito de que los 300 mil jóvenes que cada año son rechazados con el pretexto de que no pasan el examen de admisión, tengan la oportunidad de estudiar y no se les orille a tomar el camino de las conductas antisociales.
Asimismo, deben otorgarse becas a todos los jóvenes que estudian en el nivel medio superior, como lo está haciendo el Gobierno del Distrito Federal.
3. Deben renunciar, de inmediato, los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública federal, Juan Camilo Mouriño y Genaro García Luna, respectivamente, así como el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora. Los motivos son obvios: el primero, es un delincuente confeso y los otros dos ya fueron, durante el gobierno de Fox, titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y secretario de Seguridad Pública federal. Y durante todo este tiempo, han demostrado su falta de integridad e ineficiencia.
4. Debe orientarse el presupuesto público a impulsar actividades productivas, crear empleos y garantizar el bienestar de la población.
El gobierno de facto no ha hecho nada para reducir su enorme gasto burocrático. Por el contrario, en 2007, lo aumentó en 154 mil millones de pesos. Y hasta ahora su gasto corriente en 2008 se proyecta en 250 mil millones más. Es decir, en sólo 2 años sumará 404 mil millones de pesos.
A su vez, en 2007, los excedentes por precios altos del petróleo de exportación fueron de 12 mil millones de dólares y en 2008 serán 20 mil millones más.
Por eso proponemos que se lleve a cabo una reducción del gasto burocrático de por lo menos 200 mil millones de pesos y que estos recursos, junto con los excedentes petroleros, se destinen a la inversión en infraestructura y desarrollo social. En particular, estos recursos deben orientarse a fortalecer a Pemex, a garantizar la soberanía alimentaria y a crear empleos sobre todo para los jóvenes.
5. Debemos seguir insistiendo hasta lograr una renovación tajante de la vida pública. Nada o poco se logrará mientras se mantenga este régimen de opresión, corrupción y privilegios.
El país está secuestrado por una minoría rapaz. No se pueden enfrentar los graves y grandes problemas nacionales si continúa el predominio de una mafia política tanto o más peligrosa que la delincuencia organizada.
Sí hay salidas, sigamos organizándonos.
Sigamos defendiendo al pueblo y al patrimonio de la Nación
Sigamos trabajando en la transformación de la vida pública de México.
Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México
Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato, a 17 de agosto de 2008
A EMPEZAR EN PUEBLA LOS PREPARATIVOS PARA LA ASAMBLEA ESTATAL
El plan de acción de resistencia civil se dará a conocer el 31 de agosto, a partir de las 11 de la mañana, puntualiza.
Convoca a los más de 200 mil brigadistas a informarse sobre el contenido del plan en defensa de la soberanía nacional.
La movilización ciudadana en defensa del petróleo iniciará a nivel nacional desde el momento en que los legisladores trabajen en la elaboración de los dictámenes de la llamada reforma energética, informó Andrés Manuel López Obrador.
El plan de acción de resistencia civil pacífica se dará a conocer el domingo 31 de agosto, a partir de las 11 de la mañana, en las principales plazas públicas de las 32 ciudades capitales, puntualizó.
Un proceso ejemplar
Más allá de los resultados, la consulta ciudadana que se celebró este domingo en Puebla para opinar sobre el destino que debe darse a Pemex es un ejercicio que debe ser evaluado en su justa dimensión como una muestra de organización de parte de quienes lo convocaron y, además, como una reivindicación de los derechos ciudadanos en asuntos que son de riguroso interés público.
No es menor que, al haberse computado el 50 por ciento de las casillas, se haya superado la meta de votantes –se calcula que acudieron a las urnas más de 56 mil personas– y se hubiera cubierto el 85 por ciento del territorio estatal. Ambos resultados destacan porque se lograron al margen del apoyo institucional, que además se dedicó a denostar el ejercicio democrático.
En efecto, desde diversos órganos de poder, como la presidencia de la República y los medios y partidos que le son afines, se ha soslayado y descalificado la consulta con la falacia de que la gente común y corriente –los hombres y mujeres de calle que aportan día a día su esfuerzo y recursos a la constitución de la República– ni siquiera saben lo que está en juego y, en todo caso, sus sufragios no tendrán impacto en lo que el Congreso de la Unión determine para la paraestatal.
Quienes han esgrimido esas argucias no exhiben otra cosa que su talante autoritario y elitista y el temor que les genera que la sociedad vaya abriéndose los espacios de participación y expresión que desde las altas esferas se le han negado.
Lo importante ahora es consolidar estas consultas para que, por principio de cuentas, se repliquen en otros ámbitos y tópicos de interés público y además el instrumento se institucionalice con el fin de que logre repercusiones legales en la toma de decisiones de las autoridades.
EL COLECTIVO CIUDADANO CARRILLO PUERTO Y LA EXILIADA DEL SUR FELICITAN DE LA MANERA MAS FRATERNA A TODOS LOS QUE PARTICIPAMOS EN ESTE EJERCICIO DEMOCRATICO, DE MANERA ESPECIAL A LOS MILES DE INCANSABLES BRIGADISTAS QUE SE PARTIERON EL QUESO EN TODO EL PROCESO, PERO TAMBIEN A LOS MILITANTES Y DIRIGENTES DE LOS PARTIDOS DEL FAP QUE AHORA SÍ SE PORTARON A LA ALTURA Y ENTENDIERON QUE SI ES POSIBLE EMPRENDER ACCIONES CONJUNTAS ENTRE SI SIN AGANDALLAR Y APROVECHARSE DE LOS CIUDADANOS Y ACTIVISTAS, Y PRINCIPALMENTE A LOS MILES DE CIUDADANOS POBLANOS QUE A PESAR DEL MANIPULEO Y BOMBARDEO CONTRA LA CONSULTA SALIERON A DECIRLE NO AL PELELE Y TODOS SUS COMPINCHES.
AHORA A SEGUIR TRABAJANDO DE MANERA CONJUNTA TODOS, VIENEN LAS ASAMBLEAS ESTATALES EL PROXIMO 31 DE AGOSTO, COMO DIJO AMLO, NO HAY QUE PARAR NI PARA TOMAR AIRE.
¡¡FELICIDADES A LOS CIUDADANOS Y AL AGRAN MOVIMIENTO DE RESISTENCIA CIVIL PACIFICA!!!