30 de mayo de 2009
AMLO en Cholula: Reporte Fotográfico
No olvidaremos el valor de Víctor Jara!
La escalofriante confesión del asesino de Víctor Jara
- Un autor material del asesinato del cantautor confiesa y apunta a otros culpables
- Señala al ex oficial Nelson Haase como 'El Príncipe', el autor intelectual
- Gracias a su confesión se han reconstruido los momentos anteriores y posteriores al crimen
Si el asesinato del cantautor chileno Víctor Jara fuera un rompecabezas, la detención hace unas horas de uno de los soldados que presuntamente apretó el gatillo aquel día sería la pieza magistral, la que pone la resolución en bandeja. La noticia, desvelada ayer por La Nación, de que el ex conscripto (soldado recibiendo instrucción militar obligatoria), José Adolfo Paredes Márquez, detenido días antes junto a su compañero Francisco Quiroz Quiroz, era procesado por la muerte de Jara, ha conlvusionado a la sociedad chilena y ha precipitado una investigación varada después de 36 años. Quién iba a decir que hace tan sólo unos meses un juez desganado estuvo a punto de cerrar para siempre el caso con un solo procesado, el comandante César Manríquez Bravo, jefe del improvisado campo de prisioneros que se instaló en el Estadio de Santiago de Chile durante los primeros meses de la dictadura de Pinochet en 1973. Paredes Márquez, no sólo ha confesado que participó en el crimen, sino que ha dado nombres y relatado lo que ocurrió aquella noche del 15 de septiembre.
Tres mil personas corrieron la misma suerte que el autor de 'Te recuerdo Amanda'.
Cristóbal Peña, miembro del Centro de Investigación Periodística (CIPER) y experto en el caso de Víctor Jara, considera que hay que ser "cautos" a la hora de analizar estos acontecimientos, ya que se trata de un caso que "ha durado muchos años y ha pasado por las manos de varios jueces", a pesar de que, como señala Peña, es uno de los asesinatos que "ha contado con más testigos" de la historia (en referencia a las 5.000 personas que estaban retenidas en el Estadio de Chile en esos momentos). Sin embargo, no niega la importancia del hito ya que "es la primera vez que se acusa a un involucrado directo" en la muerte de Jara, aunque sólo se trate del "último eslabón de la cadena", ya que sólo así se han conseguido resolver los casos de Derechos Humanos.
A pesar de la cautela mostrada en los primeros momentos por todos los conocedores del caso, los resultados de esta detención han sido impresionantes y, en menos de un día, han permitido reconstruir las últimas horas del mítico cantautor y, lo más importante, dar un paso más hacia 'El príncipe', un personaje envuelto en una nebulosa de realidad y leyenda, al que se le atribuye la orden de torturar y acribillar a Víctor Jara debido a sus ideas políticas.
A partir de la declaración de Paredes y otros conscriptos, unido a otros testimonios, entre ellos el de Joan Turner, viuda de Jara, el CIPER ha reconstruido lo que ocurrió antes y después del asesinato, que hoy está más cerca de resolverse. Paredes confiesa que, estando como centinela en una habitación de la cárcel del estadio, vio llegar a los prisioneros y, detrás de ellos, a un teniente, Nelson Edgardo Haase, y a otro subteniente. También presenció las torturas y vejaciones a las que fue sometido, ensañándose en especial con sus manos, con las que tocaba la guitarra. El ex conscripto detenido sostiene que "fue testigo del minuto preciso en que el mismo subteniente comenzó a jugar a la ruleta rusa con su revólver apoyado en la sien del cantautor".
Según su relato, el disparo le atravesó el cráneo y lo dejó al borde de la muerte. Fue entonces cuando el subteniente le ordenó a él y a otros compañeros que vaciaran sus cargadores en el cuerpo de Jara. En su autopsia se contabilizaron hasta 44 heridas de bala, que le remataron. En su confesión, Paredes asegura que "todo lo que ocurrió fue presenciado por Nelson Haase, quien se encontraba sentado detrás del escritorio de interrogación. Pocos minutos después, el mismo subteniente que le disparó en la cabeza solicitó el retiro del cuerpo. Llegaron unos enfermeros con camilla, lo levantaron y metieron al interior de una bolsa y luego lo cargaron hasta la parte trasera de un vehículo militar estacionado en el patio trasero del recinto, al costado nororiente", recoge el CIPER en un artículo.
La prensa chilena sostiene que José Alfonso Paredes Márquez, de 55 años, puso mucha resistencia a su confesión. Sin embargo, una vez que se derrumbó ante el juez contó, en tiempo récord, todo lo que había mantenido en secreto durante más de tres décadas, ocultándoselo incluso a su propia esposa. "También hizo una aclaración ante el juez: durante los días posteriores al golpe, y como trabajaban casi 24 horas al día, la oficialidad les entregaba estimulantes para evitar el sueño y el hambre, por lo cual su relato podía no ser exacto en las fechas", explica el CIPER.
La figura del 'Príncipe': una leyenda desdibujada
Haase, el supuesto 'Príncipe'.
Pero, a pesar de la magnitud de la confesión, lo cierto es que, por ahora, Paredes, que en el momento del asesinato contaba con 18 años, es el único implicado. "No tengo la sensación de que un joven de 18 años pueda tener toda la culpa", aseguraba ayer Joan Turner tras conocer los hechos. En la misma línea se pronunciaba el abogado de la acusación, Nelson Caucoto. "No es nuestro interés perseguir a los conscriptos, y a mí me interesa dejarlo muy claro, los conscriptos son una parte dentro de todo el eslabón, que es la parte más débil y más vulnerable y a quienes no podemos hacer responsables, a mí me interesan los jefes", entre los que se encontraría 'El Príncipe'.
El mito acerca de un desalmado oficial del Ejército, fornido, de más de 1,80 metros de alto, con ojos claros y pelo rubio, ha crecido a lo largo de los años. El apodo vendría supuestamente de una anécdota ocurrida en el Estadio de Chile en los días posteriores al golpe, cuando el alto mando militar habría asegurado que no necesitaba micrófono para referirse a los más de 5.000 presos, porque tenía "voz de príncipe".
En estos años, la identidad del sujeto ha sido atribuida a varios ex militares que tuvieron alguna relación con la prisión política que se instaló en el estadio chileno. Algunas acusaciones cobraron tanta fuerza que, en los últimos años, se daba casi por hecho que 'El Príncipe' era el soldado Edwin Dimter Bianchi, cuyas características físicas se correspondían con las del cruel personaje. En respuesta a estos señalamientos, el mismo Dimter se encargó de dar pistas de otros oficiales del ejército con rasgos parecidos a él. Uno de ellos fue precisamente Haase Mazzei, hoy ya considerado como el autor intelectual del asesinato.
Demostrar su culpabilidad podría ser difícil ya que, para empezar, él lo niega. "Yo nunca estuve en el Estadio Chile y no conozco a ese caballero", sostuvo en una entrevista en el diario La Nación. Según él, el día de la muerte de Víctor Jara, estaba en el sur del país.
29 de mayo de 2009
28 de mayo de 2009
AMLO EN CHOLULA:
EL PROXIMO VIERNES 29 DE MAYO
18 HRS. ZOCALO DE SAN PEDRO CHOLULA
(CONVERGENCIA)
CESAR CARRILLO
(PARTIDO DEL TRABAJO)
26 de mayo de 2009
De nuestros lectores
PD: y al final una foto de tu otro club, el bueno!!!!
Fueron hermanos, dicen que once, los que se volvieron leyendas y campeonaron.
Fueron selección nacional con todo y su naturalizado cuando jugaron el centroamericano por México, en 1935, alineando al peruano Julio Lores.
Fue con esos colores con los que debutaron Horacio Casarín o Nacho Trelles.
Fue Necaxa el único en decirle no al profesionalismo, pero muchos años después se convirtieron en el primer cuadro mexicano en participar en un mundial de clubes.
Fueron sus héroes los que le ganaron al Sa ntos de Pelé, en 1961, y que llevan casi medio siglo festejándolo, puntualmente, cada dos de febrero.
Era el impredecible equipo que en quince minutos resolvía el partido más difícil pero en una jugada perdía con los más débiles.
Fue un necaxista, Roberto Martínez el Loco, quien anotó el primer gol mexicano en el estadio Azteca.
Fueron algunos de sus jugadores los que valientemente defendieron sus derechos laborales en un sindicato efímero que les cobró con el retiro prematuro.
Fue una escuadra que tomó la forma de un toro de lidia con la vida contada en tres tercios como la del Atlético Español.
Fue equipo de grandes arqueros. Desde la galanura del Pipiolo Estrada, pasando por el portero de la mala suerte, Jorge Morelos, el Piolín Mota, Adrián Chávez, y hasta el incansable Nicolás Navarro.
Hombres rudos se batieron en la zaga. Con Toño Azpiri no pasaba nadie, con el Cuchillo Herrera, tampoco.
Fue la casa de Aguinaga, uno de los extranjeros que nadie olvidará jamás.
Tachado de ser un equipo ostión tuvo perlas de gran valor al ataque como Bassay, Peláez o el Ratón Zárate.
Fue el botadero del América, una especie de correccional para grandes astros que volvían a brillar ante estadios semivacíos.
Fue el equipo de un presidente de México, de un escritor futbolero, de un defensor de la democracia y de varios comediantes.
Fue el experimento máximo de la escuela la puentista.
Fue el último gran multicampeón del milenio pasado.
Pero también fue el equipo anciano al que no le guardaron respeto alguno, al que sus familiares olvidaron y llevaron a vivir a un recinto cómodo, en la tranquilidad lejana de la provincia.
Fue el paraíso de los tiburones del mercado de piernas.
Fue caja chica.
Fue un intento de nada.
Fue un equipo sin alma estos últimos años.
Los necaxistas, dentro y más allá del campo, fueron hombres de tanta pasión que en el pasado ocasionaron un incendio en las tribunas que acabó con el Parque Asturias pero que hoy se van sin ni siquiera poder arrastrar el peso de tanta historia que no sintieron, que no valoraron, que no conocieron.
Necaxa está en la división de ascenso pero lo mejor sería decirle adiós a un nombre que ya está hueco. Que no es referencia de nada y que como parte del pasado histórico de nuestro futbol sería mejor guardar en el acervo intocable de la memoria.
Ha muerto el rey, viva el rey.
Campeón 2009
25 de mayo de 2009
Todos con el Presidente Legítimo
ZOCALO DE SAN PEDRO CHOLULA
18:00 HRS.
¡NO FALTEN!
POR ELLO, APROVECHAMOS TAMBIEN PARA INVITAR A NUESTROS AMIGOS Y CIUDADANOS EN GENERAL A VOTAR EL PROXIMO 5 DE JULIO POR LOS CANDIDATOS DE LA COALICION "SALVEMOS A MEXICO" EN EL DISTRITO 10:
JOSE JUAN ESPINOZA T.
PROPIETARIO
CESAR CARRILLO CORTES
SUPLENTE
CON LA PARTICIPACION DE LOS JÓVENES
!!!SALVEMOS A MEXICO!!!
22 de mayo de 2009
Traición a la historia
LA ÉPOCA GLORIOSA DE LOS 11 HERMANOS Y DE HORACIO CASARÍN…
Es un época privilegiada que yo no viví y que marcó al primer gran ídolo del futbol mexicano, Horacio Casarín, de esto conozco a través de recortes de periódicos, pero sobretodo de un testigo directo, mi papá, necaxista hasta la médula y seguidor de aquel equipo de Los 11 Hermanos Y Horacio Casarín, ese es parte del legado necaxista.
EL FUTBOL MODERNO…
En nuestro país se marca a través de los años cuarentas cuando Necaxa, América, Atlante, España y Asturias formaron la primera liga mayor que después se fue expandiendo con el tiempo, este Necaxa de ida y vuelta por ahí desapareció pero regresó en los años cincuentas para ser…
UN NECAXA GANADOR Y DE LEYENDA…
Recuerdo al Necaxa de los sesentas, fue un equipo al que yo ví siendo muy niño, ese equipo encabezado por Jorge Morelos, Benhumea, Dellacha, Domingo de la Mora, el "Fu" Reynoso, Salazar, el "Pato" Baeza, "Flaco" Noriega, Evaristo, "Chato" Ortiz y Agustín Peniche, por ahí se fueron colocando gente como Majewski, mi cuate Carlos Albert y tantos otros, aquel Necaxa…
ERA UN EQUIPO GITANO…
Que lo mismo ganaba un partido que perdía otro en forma inexplicable, pero de este equipo gitano surgen muchas leyendas como aquella de…
LOS 15 MINUTOS DEL NECAXA…
Y este Necaxa tuvo grandes seguidores por sus famosos últimos 15 minutos, algo le pasaba a este Necaxa que jugaba a tope en ese lapso y sacaba partidos y les daba la vuelta, era parte de esta tradición de un equipo maravilloso, aunque aún no sé por qué soy atlantista desde niño habiendo admirado tanto a este equipo del Necaxa, en donde…
FUI MASCOTA CON JORGE MORELOS…
Mi ídolo, no tuve a un jugador al que siguiera tanto como a Jorge Morelos, éste era un porterazo, tenía presencia, ubicación, valor, personalidad y el día en que mi papá consiguió a través de "Fu" Reynoso que saliera yo como mascota del Necaxa de la mano de Jorge Morelos, les aseguro que ha sido uno de los días más importantes y felices de mi vida, no llegaba ni a ocho años de edad y entonces sentí lo que era pisar una cancha de futbol grande, pero mi corazón seguía y seguirá siendo atlantista.
EL TRIUNFO SOBRE EL SANTOS DE PELÉ…
Escucho cualquier cantidad de tonterías, simplemente hay que tirarse un clavado a los libros, no fue un partido amistoso, era un partido de los famosos pentagonales que se dieron en nuestro país en la época de los sesentas y vinieron a México los mejores equipos del continente y algunos europeos, españoles no llegaron desafortunadamente porque no teníamos relaciones diplomáticas con España, pero el Santos de Pelé era el mejor equipo del mundo, acompañaban al Rey gente de la talla de Coutinho, Zito, Dorval, Pepe y otros grandes, era un equipazo, y el Necaxa aquella noche, no estuve ahí, no sé por qué no nos llevó mi papá, el Necaxa le ganó 4 a 3 al Santos de Pelé y este resultado le dió la vuelta al mundo, aquí surgió una gran parte de la leyenda.
NO PUDO CON EL CAMPEONÍSIMO…
Cierto que aquel Necaxa de los sesentas siempre que enfrentó a las Chivas campeonísimas salían perdiendo, incluso en un Campeón de Campeones en donde una vez más habría que ir a la historia y leerlo bien, ahí sí estuve presente en C.U., en aquel partido en donde Guadalajara le ganó 12-11 en penaltis al Necaxa, siendo el ejecutor de los tiros del Necaxa Evaristo, aquél pelirrojo argentino, y por Chivas Héctor Hernánez, fue un partido inolvidable.
LA PRIMERA TRAICIÓN…
Los dueños del NECAXA ya no podían con la nómina y lo compraron españoles e hijos de españoles que quisieron revivir estúpidamente la rivalidad de mexicanos y españoles, afortunadamente el club España no compró esto y el Necaxa se convirtió en Atlético Español, que ni fue atlético ni fue español, pasó sin pena ni gloria hasta que Televisa compró la franquicia y lo demás es historia, regresa el Necaxa, no hay público en las tribunas y parece un círculo vicioso.
EL NECAXISTA LAPUENTE…
Manolo y su formación Jesuita, inició su carrera en Monterrey apoyado en mucho por una recomendación de Don Joaquín Vargas, este gran empresario mexicano de la radio y la tele, y después llegó al Necaxa para quedarse y convertirse en el goleador de este equipo, incluso ostento un título de goleo empatado con Amaury Epaminondas que entonces jugaba para el Toluca, más adelante los éxitos en Puebla le permitieron a Manolo regresar al Necaxa de sus amores y hacer de éste lo que decía su himno: "un equipo ganador", para proyectarse después a la Selección Nacional y lo demás es historia.
EL EQUIPO DE LOS NOVENTAS…
El futbol de Televisa se manejaba entonces de forma excelente, no amarro navajas pero la prueba es el América y el Necaxa de los noventas, en el Necaxa surgió la figura de equilibrio con Enrique Borja como directivo que supo hacer las cosas, por supuesto la chequera pertenecía a Televisa y el equipo perdía mucho dinero, aún así trajeron a grandes figuras, el ídolo de aquel Necaxa y el referente sigue siendo Alex Aguinaga, a tal grado que cuando Necaxa gana su último título se hablaba de que Alex Aguinaga iría al América y el entonces Presidente Ernesto Zedillo le pidió públicamente a Alejandro Burillo no vender a Aguinaga y ahí se detuvo aquella operación.
NEGOCIOS SON NEGOCIOS…
Y el Necaxa, al que no lo iba a ver nadie, se fue a Aguascalientes en la historia que todos conocemos, en una triste asociación con el Gobierno del Estado privilegiando la parte económica, construyendo un estadio maravilloso en donde seguramente mucha gente salió beneficiada económicamente, los terrenos de la Casa Club, en fin, Justino Compeán supo llevar a un equilibrio al equipo aunque sin pena ni gloria, vendría Javier Pérez Teuffer que sale por presión del Gobierno Estatal entregando el equipo a amigotes y familiares del Gober Reynoso, ahí comenzaron las tonterías, los cambios de directivos improvisados, a un altísimo costo. Ya cuando Televisa recupera la administración del equipo, la situación era desesperada trayendo a jugadores que nunca se comprometieron, aquí es en donde la identidad les hizo mucha falta.
A final de cuentas el Necaxa está en la Segunda División o en el infierno, pomposamente llamada Primera 'A', pero lo que es triste es encontrarnos de frente con que es un equipo de Aguascalientes que no tienen idea ni de dónde viene su nombre y que la tradición más grande que ha tenido el Necaxa, es querer borrar su propia historia, esto es auténticamente "kafkiano", es devorarse a sí mismo y si el Necaxa está en el infierno, mucho de esta circunstancia se da en que los jilgueros, promotores, mercadólogos, los que inventan tantas cosas, los rateros, los hampones, los amigotes del gobernador y todo esto que le menciono se da simple y sencillamente por querer borrar una historia que ahí está, éstos que portaron la camiseta en las últimas temporadas son una vergüenza, pero desafortunadamente una realidad… Así de fácil.