1 de octubre de 2010

Mostrar la realidad le cuesta la vida

El fotoperiodista español Christian Poveda fue asesinado en El Salvador poco después de concluir un documental sobre una pandilla Mara. Hoy se estrena su trabajo








(Christian Poveda pasó 18 meses grabando a miembros de la Mara 18 en El Salvador)








Durante 16 meses, el fotoperiodista hispano-francés Christian Poveda le dio seguimiento a las vidas de un grupo de jóvenes miembros de la pandilla Mara 18. Surgida en la calle 18 de Los Ángeles, EUA, esta banda es una de las más violentas que hay en El Salvador, de donde eran originarios sus fundadores.

Bajo el nombre de La vida loca, el documental de Poveda busca exhibir la realidad de quienes forman parte de estas pandillas. Sin caer en prejuicios ni en conclusiones de tipo moral, este trabajo sumerge a su público en la problemática humana que viven los jóvenes habitantes de los barrios marginales de Centroamérica.

Poco después de concluido su documental, Poveda fue asesinado a tiros en la localidad de Apopa, a las afueras de San Salvador. Cerca de ahí había trabajado en su filme. Entre los sospechosos, fueron detenidos cinco integrantes de la pandilla Mara 18. Así lo informó el periódico español El País.

En entrevista para el programa de televisión "Punto de Partida", el productor de La vida loca, Emilio Maillé, aceptó que, de no haber ido a trabajar con los maras, su compañero Christian Poveda "seguiría vivo". El homicidio ocurrió en septiembre de 2009, casi un año después de que Poveda se había alejado de El Salvador.

Comenzó a trabajar con la Mara 18 a propósito de una colección fotográfica. Primero logró que miembros presos dejaran que los retratara, después siguió con integrantes libres y terminó consiguiendo que accedieran a que les grabara un documental.

Para Poveda, mostrar la realidad de los maras era un intento de ayudarlos para que salieran de la "vida miserable en la que habían nacido", según sus propias palabras, retomadas por el diario El País.

Este viernes 1° de octubre se estrena La vida loca en más de una decena de salas de cine comerciales de México. Previamente, este documental se ha exhibido en la Cineteca Nacional y en festivales de España, Francia y Hungría.

1 comentario:

Chela dijo...

¿Por qué no la vimos? Puff...