Donde estés
Si es que estás
Si es que estás llegando
Será una pena que no exista Dios
Pero habrá otros, claro que habrá otros
Dignos de recibirte
MANIFIESTO CONTRA TELEVISA EMPRESA ABUSIVA
Manifiesto
DI NO A TELEVISA Y MEJOR ABRE UN LIBRO.
TELEVISA concentra una desproporcionada cantidad de frecuencias, estaciones y modalidades de televisión abierta y de paga.
• La mayor parte de los recursos de las campañas políticas que todos pagamos con impuestos terminan enriqueciendo a TELEVISA.
• La mayoría de los programas de TELEVISA fomentan la enajenación y el embrutecimiento.
• Todos los partidos políticos han dado muestra de sometimiento o temor ante TELEVISA, por lo que no integran ni en sus plataformas ni en sus acciones nada que permita acotar su desmedido poder e influencia.
• Con honrosísimas pero muy escasas excepciones, la mayor parte de los funcionarios, legisladores y jueces de todos los ámbitos temen las represalias de TELEVISA y temen ser despedazados mediáticamente por ella, por lo que prácticamente nunca accionan contra sus intereses y en cambio suelen favorecerla, incluso violando la ley.
• Del mismo modo, la mayor parte de los llamados "intelectuales" del país ha sucumbido obsequiosamente a dejarse cooptar por el consorcio, con el fin de tener presencia en su pantalla, por lo cual no ejercen ningún tipo de crítica a TELEVISA
• La sociedad se ha podido percatar, por los acontecimientos recientes en materia de salas de apuesta y de la llamada Ley Televisa, que el poder del consorcio es tal que se impone sin contrapesos por sobre el poder ejecutivo federal y por sobre la mayoría en el poder legislativo.
• El manejo periodístico, la atención y el tratamiento de temas que no convengan a los intereses de TELEVISA simplemente no son abordados, por lo que priva una gran parcialidad y la libertad de expresión es en la práctica usurpada por el consorcio, dejando sin voz a la sociedad..
• Los efectos prácticos del accionar de TELEVISA tienen efectos embrutecedores.
• TELEVISA ha promovido a través de sus contenidos una desmedida influencia extranjerizante, mercantilista, frívola, clasista, racista, y de desigualdad que acentúa las contradicciones y los problemas sociales del país, atentando contra el auto-concepto de las etnias indígenas y mestizas mediante la reproducción sutil pero perniciosa y sistemática de un orden prácticamente de castas que privilegia a los extranjerizados en detrimento de las mayorías indias y mestizas del país.
• TELEVISA ha privilegiado la mercantilizació
• En el colmo de lo pernicioso, TELEVISA pretende ahora convertirse en el casinero más importante del país, pues de manera corrupta y turbia el gobierno de Fox, a cambio de favorecer en la pantalla al candidato presidencial del Partido Acción Nacional, le ha otorgado permisos para salas de apuesta.
• Los efectos nocivos de la operación conjunta salas de apuesta-televisió
Por lo anterior, la Organización Social DI NO A LOS CASINOS, consciente de su responsabilidad social, y ante la inoperancia de las instituciones oficiales, se une al llamado que han hecho destacados senadores, académicos y ciudadanos para denunciar la llamada Ley Televisa, y para alertar a la sociedad mexicana acerca de los perniciosos efectos que los contenidos y prepotentes prácticas del consorcio suponen para la sociedad mexicana. Para tal efecto nuestra agrupación saluda el dar vida a partir de hoy a nuestra hermana Organización Social
"DI NO A TELEVISA Y MEJOR ABRE UN LIBRO."
Por tanto:
CONVOCAMOS:
A formar un amplio espectro de actores y proponentes para permanentemente analizar, discutir y evaluar las actividades de TELEVISA y su impacto en el país.A que los académicos, investigadores, estudiantes, educadores, las universidades e instituciones de investigación, los legisladores, funcionarios y jueces honestos, las organizaciones de la sociedad civil, los padres de familia, las comunidades y organizaciones indígenas, los intelectuales honestos, las instituciones promotoras de la cultura, las instituciones y órganos democráticos, las editoriales, asociaciones, clubes de lectura y las empresas bien intencionadas luchemos juntos para lograr una legislación electoral; de radio y televisión; de telecomunicaciones; y de juegos y sorteos, que privilegie el interés colectivo y que acote el poder salvaje y sin contrapeso que actualmente tiene TELEVISA.
A evaluar, proponer y legislar sobre los tiempos de televisión en las campañas políticas.
A luchar por que se legisle sobre los contenidos televisivos para favorecer a todos los ciudadanos y no sólo a merced de lo que dicta el consorcio.
A proponer el fomento del sano hábito de la lectura, con vistas a elevar el nivel cultural del pueblo mexicano y salvarlo así de las garras de los mercaderes del embrutecimiento, que quisieran acentuar la postración intelectual de la sociedad con vistas a mantener su hegemonía económica y política mediante el fomento de adicciones.
ATENTAMENTE:
Daniel Olivares Villagómez
“Hay que desarmar a la policía”
Las protestas en Atenas por la muerte de un joven a manos de la policía continúan. La madrugada de ayer cinco sucursales bancarias y la sede del partido gobernante, Nea Dimokratia, fueron blanco de ataques con petardos, que sólo causaron leves daños materiales Foto Ap
Una nueva generación tomó la palabra y las calles. En Italia, Grecia y Francia las movilizaciones estudiantiles ocupan el centro de la escena política, reactivando el conflicto social a contrapelo de las inercias conservadoras que caracterizan estos países.
Como en las huelgas de 1995 que abrieron el ciclo de las protestas antineoliberales en Europa, las oleadas de movilización estudiantil actuales tienen su antecedente histórico en Francia. En 2006, los estudiantes franceses fueron el corazón de la oposición social a la derecha neoliberal. Sus movilizaciones paralizaron durante meses las escuelas y, como en 1968, animaron el conjunto de luchas sociales. Finalmente ganaron, obligando al gobierno a retirar la propuesta de implementación del contrato de primer empleo –que iba a permitir contrataciones temporales por debajo del salario mínimo y despidos inmediatos sin justificación. Los ecos de esta experiencia hacen que hoy la participación estudiantil en Francia se mantenga elevada, crítica y vigilante. En estos días, en los liceos se está organizando un movimiento en contra de una propuesta de reforma de la educación media superior.
En Italia, 2008 fue el año de la Ola (l’Onda), un movimiento estudiantil en contra de los recortes y las reformas neoliberales que logró reunir a su alrededor el conjunto de los sectores del mundo de la educación: maestros, trabajadores y padres de familia. Después de meses de ocupaciones de escuelas y universidades y de multitudinarias marchas bajo el lema “nosotros no pagamos su crisis”, el 11 de diciembre –a la vigilia de una huelga general convocada por el sindicato progresista– el gobierno de Berlusconi decidió posponer las propuestas de reformas. Después del eclipse de la izquierda política en las elecciones de abril, los estudiantes italianos reactivaron la oposición social en un país donde el conservadurismo parecía ser la norma y el horizonte insuperable del debate políticamente correcto.
En Grecia, en estos días de luchas callejeras, los estudiantes expresan no sólo su indignación frente a un abuso policiaco que despierta la memoria de la represión de la dictadura de los coroneles, sino que manifiestan su rabia frente a una orden social que los excluye preventivamente y un gobierno de derecha que los ignora. Como en el caso de las periferias parisinas de 2006, la violencia es una expresión de rabia socialmente acumulada, pero la experiencia de los estudiantes griegos, más allá de la espectacularización mediática de la guerrilla urbana, está atravesada por intensas dinámicas de organización y politización.
Los jóvenes europeos, en distintos momentos y por diversas emergencias coyunturales, están retomando la palabra y recuperando las calles como lugares de convivencia y de lucha. A 40 años de distancia, los fantasmas del 68 vuelven a rondar los palacios de gobierno que las derechas neoliberales de los Sarkozy, Berlusconi y Papoulias ocupan como centros de negocios privados, instancias de mercantilización de toda riqueza pública. Los movimientos estudiantiles de estos años y estos días lograron sacudir las sociedades francesa, italiana y griega de la pasiva aceptación de las derivas de la típica fórmula neoliberal: privatización de la riqueza producida socialmente y socialización de las pérdidas de la crisis ocasionada por unos cuantos. En particular, rechazan dos reglas del despojo: la precarización del trabajo y la mercantilización de la educación.
Si bien, coyunturalmente, las protestas estudiantiles desencadenaron la reactivación de las luchas sindicales, lograron alianzas y obtuvieron apoyo de otros sectores sociales, las perspectivas de convergencia a mediano plazo en una óptica de politización del conflicto no están dadas. Por el momento, en medio de proyecciones inciertas en contextos políticos no favorables, queda la experiencia de una juventud capaz de indignarse y de organizar la resistencia. En la Europa conservadora de estos días, la emergencia de una generación critica y participativa es un relámpago de esperanza en un cielo lúgubre.
Segundo.
No escribas nunca para tus contemporáneos, ni mucho menos, como hacen tantos, para tus antepasados. Hazlo para la posteridad, en la cual sin duda serás famoso, pues es bien sabido que la posteridad siempre hace justicia.
Tercero.
En ninguna circunstancia olvides el célebre díctum: "En literatura no hay nada escrito".
Cuarto.
Lo que puedas decir con cien palabras dilo con cien palabras; lo que con una, con una. No emplees nunca el término medio; así, jamás escribas nada con cincuenta palabras.
Quinto.
Aunque no lo parezca, escribir es un arte; ser escritor es ser un artista, como el artista del trapecio, o el luchador por antonomasia, que es el que lucha con el lenguaje; para esta lucha ejercítate de día y de noche.
Sexto.
Aprovecha todas las desventajas, como el insomnio, la prisión, o la pobreza; el primero hizo a Baudelaire, la segunda a Pellico y la tercera a todos tus amigos escritores; evita pues, dormir como Homero, la vida tranquila de un Byron, o ganar tanto como Bloy.
Séptimo.
No persigas el éxito. El éxito acabó con Cervantes, tan buen novelista hasta el Quijote. Aunque el éxito es siempre inevitable, procúrate un buen fracaso de vez en cuando para que tus amigos se entristezcan.
Octavo.
Fórmate un público inteligente, que se consigue más entre los ricos y los poderosos. De esta manera no te faltarán ni la comprensión ni el estímulo, que emana de estas dos únicas fuentes.
Noveno.
Cree en ti, pero no tanto; duda de ti, pero no tanto. Cuando sientas duda, cree; cuando creas, duda. En esto estriba la única verdadera sabiduría que puede acompañar a un escritor.
Décimo.
Trata de decir las cosas de manera que el lector sienta siempre que en el fondo es tanto o más inteligente que tú. De vez en cuando procura que efectivamente lo sea; pero para lograr eso tendrás que ser más inteligente que él.
Undécimo.
No olvides los sentimientos de los lectores. Por lo general es lo mejor que tienen; no como tú, que careces de ellos, pues de otro modo no intentarías meterte en este oficio.
Duodécimo.
Otra vez el lector. Entre mejor escribas más lectores tendrás; mientras les des obras cada vez más refinadas, un número cada vez mayor apetecerá tus creaciones; si escribes cosas para el montón nunca serás popular y nadie tratará de tocarte el saco en la calle, ni te señalará con el dedo en el supermercado.
El autor da la opción al escritor de descartar dos de estos enunciados, y quedarse con los restantes diez.
Sergio Arau se preguntó qué sucedería si toda la población latina de California desapareciera de la noche a la mañana, ¿se daría cuenta Norteamérica del aporte a la economía, la cultura y la vida cotidiana que 14 millones de personas hacen al estado de California? Arau plantea que, a veces, las sociedades no pueden valorar lo que tienen hasta que lo pierden.
Hace una década reporteras y reporteros de México comenzaron a desentrañar las historias de los cárteles de la droga. El PRI mantenía negociado el silencio sobre las mafias, a José Luis Santiago Vasconcelos lo entrenó la DEA para ser fiscal antidrogas, y el entonces gobernador Mario Villanueva acosaba, amenazaba y perseguía a periodistas que se atrevieron a escribir sobre sus vínculos con el narco. Fueron las y los periodistas quienes lograron que la sociedad comprendiera a lo que se enfrentaría. Cuando Felipe Calderón tenía una incipiente carrera política y no hablaba de narcotráfico, el periodismo mexicano advirtió la posibilidad de que el crimen organizado se apropiara de pueblos y ciudades, de policías, alcaldes y gobernadores.
Personas como José Armando Rodríguez Carreón, reportero de El Diario de Juárez, nos enseñaron el significado de la ética periodística, del compromiso con la comunidad. Hace cuatro días fue asesinado por los narcotraficantes a quienes investigó durante años.
El periodismo es una linterna para iluminar al mundo; un buen periodismo nos permite entender lo que sucede en nuestra comunidad, nos ayuda a revelar aquello que impide que nuestros derechos humanos se respeten plenamente. Un buen periodismo educa, descubre, revela, ayuda a formar opinión; enciende una flama que ilumina al mundo; que incita nuevas ideas y genera procesos de solidaridad global. Estos a su vez, sensibilizan a más gente sobre la tragedia del dolor humano provocado por los humanos. Un buen periodismo hace la diferencia en la velocidad con que la sociedad reacciona ante un genocidio o un temblor. Cada vez que un gobierno como el mexicano permite la impunidad del asesinato de una reportera o reportero, no sólo arrebata a la sociedad su derecho de conocer la realidad, silencia también a quienes temen perder la vida por decir la verdad.
Imaginemos un día del mundo sin periodistas. Nadie sabría lo que sucede en su comunidad. Ni el clima, ni el tráfico, ni los peligros, ni las buenas nuevas, ni los pequeños milagros cotidianos. Sería un mundo habitado por el silencio, una fiesta para los criminales, un aliciente para los políticos corruptos y abusivos. Un día sin periodistas es lo que nos espera si la comunidad internacional no reacciona adecuadamente ante el silenciamiento de las y los reporteros del mundo que muestran las violaciones a los derechos humanos.
Albert Einstein decía que el mundo es un lugar terrible, no por lo que hacen los malos, sino por aquello que las personas buenas dejan de hacer. Conversando con un general, le escuché uno de los elogios más grandes para cualquier periodista. Dijo que hace años él logró comprender la sicología del narco mexicano gracias al periodista Jesús Blancornelas.
En su soberbia tanto el Presidente como muchos gobernadores subestiman los asesinatos de periodistas. Ahora con la guerra, han olvidado que durante años las y los reporteros fueron quienes le explicaron a México cómo, cuándo y dónde nacieron, se reprodujeron y fortalecieron los cárteles de las drogas que hoy devastan a México.
Tengo miedo de la bala que prepara el KKK
para el presidente Obama
tengo miedo de los odios que esconde
disfrazado de democrasia
el país de allá del norte.
Porque sé que el poderoso
no quiere soltar sus poderes
y dejarle al hambriento
la leche que él se bebe.
Los conozco demasiado,
superheroes frustrados
tratando de salvar al mundo
de un enemigo
y ellos son el enemigo.
Tengo miedo que el pueblo
que escogió un presidente negro
deba vestir de luto
porque aunque Lincoln
dio libertad a los esclavos
el odio de los esclavistas
el tiempo no ha apagado.
Pero celebro que Obama
golpee en la cara
a los viejos prejuicios
espero que esta vez
gobierne la gente
y tenga el país del Norte
a un negro por presidente
porque él se lo merece.
México, Distrito Federal
Martes 21 de octubre de 2008
Por Victor Hernández
El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador anunció el día de hoy que a partir del martes 21 de Octubre iniciarán las acciones de resistencia civil pacífica por la defensa del petróleo si los dictámenes finales de la reforma petrolera tienen una intención privatizadora.
En un mitin con las brigadas de “Adelitas” en el Monumento a la Revolución, el Presidente Legítimo anunció, además, que las acciones de resistencia iniciarán en el Senado, y que además llegarán a la Ciudad de México brigadistas de todo el país que se coordinarán con el propósito de dar seguimiento a los legisladores del PRI y del PAN “a donde quiera que vayan a sesionar de manera clandestina.”
Las brigadas de mujeres en defensa del petróleo, conocidas como “Adelitas”, iniciarán las acciones de resistencia con una concentración en el Hemiciclo a Juárez el martes 21 por la mañana, en anticipación de las brigadas que llegarán del resto de la República.
López Obrador dio a conocer además los 6 puntos a los que se opone el movimiento en defensa del petróleo, y que de incluirse en los dictámenes finales de la reforma petrolera activarían las movilizaciones. Estos 6 puntos son:
1. La creación de filiales de Pemex como propone el PRI, ya que significaría reafirmar la política Salinista que dividió a la paraestatal en 4 cuando en realidad lo que se necesita es integrar a Pemex para usar su cadena de labor y convertirla en palanca del desarrollo nacional. La creación de filiales significaría un reparto del botín para consolidar los acuerdos de las cúpulas del PRI y del PAN.
2. La aprobación de los contratos de riesgo ni abiertos ni con disfracies. Ni los contratos “incentivados” que propone Felipe Calderón ni los contratos “de éxito” que propone el PRI.
3. La aprobación de contratos de asignación directa o de invitación restringida, ya que representarían un beneficio para empresas o funcionarios deshonestos.
4. La aprobación de que se le asignen bloques del territorio y aguas nacionales a empresas nacionales o extranjeras para explotar pozos petroleros
5. La aprobación de fianzas y seguros para darle impunidad a los consejeres y al director de Pemex por los daños que causen a la empresa y al patrimonio de la nación, porque esto legalizaría la corrupción.
6. Permitir que Pemex se someta a la decisión de tribunales internacionales porque esto implicaría una pérdida de la soberanía.
AMLO reiteró que no se permitirá que se abra la posibilidad a la privatización de la industria petrolera, ya que desde los tiempos de Lázaro Cárdenas ha quedado establecido que el petróleo es para beneficio de los mexicanos y no de particulares y extranjeros.
El Presidente Legítimo acusó también que detrás de los intereses de las empresas petroleras extranjeras está la ambición desmedida de traficantes de influencias y de funcionarios corruptos del PRI y del PAN que desde el sexenio de Salinas han hecho jugosos negocios con las empresas públicas. En específico acusó de ser los principales promotores de la privatización a Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón, Manlio Fabio Beltrones, Claudio X González, Roberto Hernández, Enrique Peña Nieto, Beatriz Paredes, Emilio Gamboa, Francisco Labastida y Juan Camilo Mouriño, quienes tienen en común, afirmó, ser defensores de la política neoliberal, la mayoría, representantes de intereses creados, y tener más de dos de ellos negocios millonarios en el sector energético.
Reveló, además, que en su momento dará a conocer información sobre estos personajes que quieren “postrarse en el negocio del petróleo.”
Luego de reiterar que el movimiento en defensa del petróleo ha sido, es y será pacífico, y por la defensa de la soberanía nacional, AMLO pidió a los medios de comunicación que cuando empiecen las acciones de resistencia civil pacífica no sólo se dediquen a condenarlas, sino que le den al movimiento en defensa del petróleo la oportunidad de explicar las razones de su proceder al pueblo de México.
A los que no están con el movimiento les pidió su comprensión y tolerancia, recordándoles que en una verdadera democracia todos tienen el derecho a defender sus ideales y principios.
A la población en general les expresó que harán lo posible por no causar molestias, pero que comprendan que se trata de un asunto fundamental para ellos mismos y para las futuras generaciones de mexicanos.
Finalmente, a las autoridades del Distrito Federal les pidió que garanticen el derecho constitucional a la libre manifestación.
CHE, ZAPATA Y JARAMILLO
José de Molina, el cronista musical de las luchas populares en México fallecido en 1998, conocido como el guerrillero de la palabra, le rindió un sentido homenaje en la canción que lleva por nombre “Che Guevara”.
Sin embargo, más que en esta pieza, la intensidad con la que se vive en nuestro país el proceso de “naturalizar” al Che, de volverlo propio, puede verse en la forma en la que el público acostumbra a cantar una de sus piezas más conocidas y celebradas: el himno que compuso a la memoria del líder campesino morelense Ruben Jaramillo, el heredero de Emiliano Zapata asesinado por el gobierno en 1962. Una y otra vez, tanto en los múltiples conciertos que Molina brindó mientras vivía como en las interpretaciones de sus piezas que otros músicos realizan, la imaginación popular sustituye la estrofa original de la canción que dice “Tres jinetes en el cielo, cabalgan con mucho brío/ esos tres jinetes son:/ Dios, Zapata y Jaramillo” por “Tres jinetes en el cielo/ cabalgan con mucho brío/ esos tres jinetes son:/ Che, Zapata y Jaramillo.” De esta manera, convierte al revolucionario argentino-cubano en parte del santoral laico, nacional y popular; es decir, lo hace suyo.
A pesar de que, como lo señala Fernández Retamar, el acento del Che no es “ni argentino ni mexicano ni cubano ni español” sino una mezcla de todos, a ochenta años de su nacimiento, como lo muestran los zapatistas chiapanecos, o los libreros de ocasión de la colonia Roma, o tantos y tantos jóvenes, el Che continúa cabalgando en los cielos de México.
"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica.
En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo, y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y victoria."
CARTA DEL CHE A SUS HIJOS
“Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y,
seguro, ha sido leal a sus convicciones.
Crezcan como buenos revolucionarios.
Estudien mucho para poder dominar la técnica
que permite dominar la naturaleza.
Acuérdense que la revolución es lo importante
y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada.
Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo
cualquier injusticia cometida contra cualquiera
en cualquier parte del mundo.
Es la cualidad más linda de un revolucionario,
hasta siempre hijitos, espero verlos todavía.
Un beso grandote y un gran abrazo de Papá”.