20 de diciembre de 2008

Este blog está de luto


Tito,

Donde estés

Si es que estás

Si es que estás llegando

Será una pena que no exista Dios

Pero habrá otros, claro que habrá otros

Dignos de recibirte


16 de diciembre de 2008

Buena música en el Creciente: Fernando Medina "Ictus"


FERNANDO MEDINA "ICTUS"

JUEVES 18 DE DICIEMBRE

Centro Cultural Creciente
11 Oriente 205 Centro, Puebla

21:00 hrs.

CANCIÓN DE DENUNCIA Y PROTESTA LO NECESARIO.
ROMÁNTICA, NO CURSI.
REBELDE CONTRA LA INERCIA DEL ALMA
Y EL CONFORMISMO DEL ESPÍRITU.
REFLEXIVA Y MALPENSADA, ALBURERA.
AVENTURERA, SUGESTIVA Y COQUETA.
ALEGRE, FESTIVA, BURLONA Y CONTAGIOSA.

Zapatazo a Bush (con subtítulos)

Silvio Rodríguez y Aute en concierto que pidió juzgar a Bush por "crímenes"


LA HABANA (AFP) — El cantautor español Luis Eduardo Aute y el trovador cubano Silvio Rodríguez engalanaron un concierto que abrió con la petición de un juicio para el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por "crímenes de lesa humanidad".

El concierto cerró la conmemoración del Aniversario 60 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al cual asistieron funcionarios de gobierno y los participantes en un taller internacional sobre el tema.

"Exigimos que se juzgue a George W. Bush, a sus cómplices y a todo lo que representan por crímenes de lesa humanidad en los tribunales internacionales y populares", dice el documento, aprobado la noche del miércoles por las 200 personas que participaron en el taller, la mitad extranjeros.

Los delegados en el Taller Internacional "La Declaración Universal de los Derechos Humanos 60 años después" pidieron además "el cierre inmediato de la Escuela de las Américas, de los centros de detención clandestinos y del campo de concentración y torturas que Estados Unidos mantiene" en Guantánamo.

Entre ellos estaban la escritora norteamericana Alice Walker, el cantautor español Luis Eduardo Aute, el fraile dominico brasileño Frei Betto, la activista antibelicista estadounidense Cindy Sheehan y el juez chileno Juan Guzmán Tapia.

Igualmente, en el marco del 50 aniversario de la revolución cubana, en enero, exigieron el levantamiento del embargo norteamericano sobre la isla y apoyaron "el derecho del pueblo de Puerto Rico a la independencia".

En el concierto actuaron además la esposa de Silvio Rodríguez, la flautista Niurka González, y el guitarrista argentino Víctor Pellegrini, junto a otros destacados músicos cubanos.
Aute explicó que cuando aún existía la pena de muerte en su país compuso la popular canción "Al alba", que esa noche dedicó al pueblo cubano "víctima de un bloqueo" de Estados Unidos que es "una agresión al derecho de todo un pueblo".

En la noche también circuló un mensaje enviado al taller del presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el octogenario cineasta Alfredo Guevara, amigo personal del líder Fidel Castro desde los tiempos universitarios.

La Revolución cubana "no ha cerrado su ciclo histórico fundacional; mucho queda por hacer; pero hay algo hecho, logrado, pleno, con matices y problemas pendientes", destacó Guevara.

Mensaje a Televisa


TELEVISA ha promovido a través de sus contenidos una desmedida influencia extranjerizante, mercantilista, frívola, clasista, racista, y de desigualdad que acentúa las contradicciones y los problemas sociales del país, atentando contra el auto-concepto de las etnias indígenas y mestizas mediante la reproducción sutil pero perniciosa y sistemática de un orden prácticamente de castas que privilegia a los extranjerizados en detrimento de las mayorías indias y mestizas del país.

MANIFIESTO CONTRA TELEVISA EMPRESA ABUSIVA‏

Manifiesto

DI NO A TELEVISA Y MEJOR ABRE UN LIBRO.

TELEVISA concentra una desproporcionada cantidad de frecuencias, estaciones y modalidades de televisión abierta y de paga.

La mayor parte de los recursos de las campañas políticas que todos pagamos con impuestos terminan enriqueciendo a TELEVISA.

La mayoría de los programas de TELEVISA fomentan la enajenación y el embrutecimiento.

Todos los partidos políticos han dado muestra de sometimiento o temor ante TELEVISA, por lo que no integran ni en sus plataformas ni en sus acciones nada que permita acotar su desmedido poder e influencia.

Con honrosísimas pero muy escasas excepciones, la mayor parte de los funcionarios, legisladores y jueces de todos los ámbitos temen las represalias de TELEVISA y temen ser despedazados mediáticamente por ella, por lo que prácticamente nunca accionan contra sus intereses y en cambio suelen favorecerla, incluso violando la ley.

Del mismo modo, la mayor parte de los llamados "intelectuales" del país ha sucumbido obsequiosamente a dejarse cooptar por el consorcio, con el fin de tener presencia en su pantalla, por lo cual no ejercen ningún tipo de crítica a TELEVISA

La sociedad se ha podido percatar, por los acontecimientos recientes en materia de salas de apuesta y de la llamada Ley Televisa, que el poder del consorcio es tal que se impone sin contrapesos por sobre el poder ejecutivo federal y por sobre la mayoría en el poder legislativo.

El manejo periodístico, la atención y el tratamiento de temas que no convengan a los intereses de TELEVISA simplemente no son abordados, por lo que priva una gran parcialidad y la libertad de expresión es en la práctica usurpada por el consorcio, dejando sin voz a la sociedad..

Los efectos prácticos del accionar de TELEVISA tienen efectos embrutecedores.

TELEVISA ha promovido a través de sus contenidos una desmedida influencia extranjerizante, mercantilista, frívola, clasista, racista, y de desigualdad que acentúa las contradicciones y los problemas sociales del país, atentando contra el auto-concepto de las etnias indígenas y mestizas mediante la reproducción sutil pero perniciosa y sistemática de un orden prácticamente de castas que privilegia a los extranjerizados en detrimento de las mayorías indias y mestizas del país.

TELEVISA ha privilegiado la mercantilización del deporte y por lo tanto su sano desarrollo no ha sido posible.

En el colmo de lo pernicioso, TELEVISA pretende ahora convertirse en el casinero más importante del país, pues de manera corrupta y turbia el gobierno de Fox, a cambio de favorecer en la pantalla al candidato presidencial del Partido Acción Nacional, le ha otorgado permisos para salas de apuesta.

Los efectos nocivos de la operación conjunta salas de apuesta-televisión para la sociedad mexicana serán onerosísimos

Por lo anterior, la Organización Social DI NO A LOS CASINOS, consciente de su responsabilidad social, y ante la inoperancia de las instituciones oficiales, se une al llamado que han hecho destacados senadores, académicos y ciudadanos para denunciar la llamada Ley Televisa, y para alertar a la sociedad mexicana acerca de los perniciosos efectos que los contenidos y prepotentes prácticas del consorcio suponen para la sociedad mexicana. Para tal efecto nuestra agrupación saluda el dar vida a partir de hoy a nuestra hermana Organización Social

"DI NO A TELEVISA Y MEJOR ABRE UN LIBRO."

Por tanto:

CONVOCAMOS:

A formar un amplio espectro de actores y proponentes para permanentemente analizar, discutir y evaluar las actividades de TELEVISA y su impacto en el país.A que los académicos, investigadores, estudiantes, educadores, las universidades e instituciones de investigación, los legisladores, funcionarios y jueces honestos, las organizaciones de la sociedad civil, los padres de familia, las comunidades y organizaciones indígenas, los intelectuales honestos, las instituciones promotoras de la cultura, las instituciones y órganos democráticos, las editoriales, asociaciones, clubes de lectura y las empresas bien intencionadas luchemos juntos para lograr una legislación electoral; de radio y televisión; de telecomunicaciones; y de juegos y sorteos, que privilegie el interés colectivo y que acote el poder salvaje y sin contrapeso que actualmente tiene TELEVISA.

A evaluar, proponer y legislar sobre los tiempos de televisión en las campañas políticas.

A luchar por que se legisle sobre los contenidos televisivos para favorecer a todos los ciudadanos y no sólo a merced de lo que dicta el consorcio.

A proponer el fomento del sano hábito de la lectura, con vistas a elevar el nivel cultural del pueblo mexicano y salvarlo así de las garras de los mercaderes del embrutecimiento, que quisieran acentuar la postración intelectual de la sociedad con vistas a mantener su hegemonía económica y política mediante el fomento de adicciones.

ATENTAMENTE:

Daniel Olivares Villagómez

NUESTRO PEOR ENEMIGO:Televisa fábrica de mentiras.Tiene más poder que el Gobierno, Jueces,Magistrados,Senadores, Diputados‏

Sobre la lucha de los jóvenes en Europa

“Hay que desarmar a la policía”

“Hay que desarmar a la policía”Justificar a ambos lados

Las protestas en Atenas por la muerte de un joven a manos de la policía continúan. La madrugada de ayer cinco sucursales bancarias y la sede del partido gobernante, Nea Dimokratia, fueron blanco de ataques con petardos, que sólo causaron leves daños materiales Foto Ap

La generación de 2008: luchas estudiantiles en Europa

Massimo Modonesi

Una nueva generación tomó la palabra y las calles. En Italia, Grecia y Francia las movilizaciones estudiantiles ocupan el centro de la escena política, reactivando el conflicto social a contrapelo de las inercias conservadoras que caracterizan estos países.

Como en las huelgas de 1995 que abrieron el ciclo de las protestas antineoliberales en Europa, las oleadas de movilización estudiantil actuales tienen su antecedente histórico en Francia. En 2006, los estudiantes franceses fueron el corazón de la oposición social a la derecha neoliberal. Sus movilizaciones paralizaron durante meses las escuelas y, como en 1968, animaron el conjunto de luchas sociales. Finalmente ganaron, obligando al gobierno a retirar la propuesta de implementación del contrato de primer empleo –que iba a permitir contrataciones temporales por debajo del salario mínimo y despidos inmediatos sin justificación. Los ecos de esta experiencia hacen que hoy la participación estudiantil en Francia se mantenga elevada, crítica y vigilante. En estos días, en los liceos se está organizando un movimiento en contra de una propuesta de reforma de la educación media superior.

En Italia, 2008 fue el año de la Ola (l’Onda), un movimiento estudiantil en contra de los recortes y las reformas neoliberales que logró reunir a su alrededor el conjunto de los sectores del mundo de la educación: maestros, trabajadores y padres de familia. Después de meses de ocupaciones de escuelas y universidades y de multitudinarias marchas bajo el lema “nosotros no pagamos su crisis”, el 11 de diciembre –a la vigilia de una huelga general convocada por el sindicato progresista– el gobierno de Berlusconi decidió posponer las propuestas de reformas. Después del eclipse de la izquierda política en las elecciones de abril, los estudiantes italianos reactivaron la oposición social en un país donde el conservadurismo parecía ser la norma y el horizonte insuperable del debate políticamente correcto.

En Grecia, en estos días de luchas callejeras, los estudiantes expresan no sólo su indignación frente a un abuso policiaco que despierta la memoria de la represión de la dictadura de los coroneles, sino que manifiestan su rabia frente a una orden social que los excluye preventivamente y un gobierno de derecha que los ignora. Como en el caso de las periferias parisinas de 2006, la violencia es una expresión de rabia socialmente acumulada, pero la experiencia de los estudiantes griegos, más allá de la espectacularización mediática de la guerrilla urbana, está atravesada por intensas dinámicas de organización y politización.

Los jóvenes europeos, en distintos momentos y por diversas emergencias coyunturales, están retomando la palabra y recuperando las calles como lugares de convivencia y de lucha. A 40 años de distancia, los fantasmas del 68 vuelven a rondar los palacios de gobierno que las derechas neoliberales de los Sarkozy, Berlusconi y Papoulias ocupan como centros de negocios privados, instancias de mercantilización de toda riqueza pública. Los movimientos estudiantiles de estos años y estos días lograron sacudir las sociedades francesa, italiana y griega de la pasiva aceptación de las derivas de la típica fórmula neoliberal: privatización de la riqueza producida socialmente y socialización de las pérdidas de la crisis ocasionada por unos cuantos. En particular, rechazan dos reglas del despojo: la precarización del trabajo y la mercantilización de la educación.

Si bien, coyunturalmente, las protestas estudiantiles desencadenaron la reactivación de las luchas sindicales, lograron alianzas y obtuvieron apoyo de otros sectores sociales, las perspectivas de convergencia a mediano plazo en una óptica de politización del conflicto no están dadas. Por el momento, en medio de proyecciones inciertas en contextos políticos no favorables, queda la experiencia de una juventud capaz de indignarse y de organizar la resistencia. En la Europa conservadora de estos días, la emergencia de una generación critica y participativa es un relámpago de esperanza en un cielo lúgubre.

2 de diciembre de 2008

Decálogo del escritor

Augusto Monterroso

Primero.

Cuando tengas algo que decir, dilo; cuando no, también. Escribe siempre.

Segundo.
No escribas nunca para tus contemporáneos, ni mucho menos, como hacen tantos, para tus antepasados. Hazlo para la posteridad, en la cual sin duda serás famoso, pues es bien sabido que la posteridad siempre hace justicia.

Tercero.
En ninguna circunstancia olvides el célebre díctum: "En literatura no hay nada escrito".

Cuarto.
Lo que puedas decir con cien palabras dilo con cien palabras; lo que con una, con una. No emplees nunca el término medio; así, jamás escribas nada con cincuenta palabras.

Quinto.
Aunque no lo parezca, escribir es un arte; ser escritor es ser un artista, como el artista del trapecio, o el luchador por antonomasia, que es el que lucha con el lenguaje; para esta lucha ejercítate de día y de noche.

Sexto.
Aprovecha todas las desventajas, como el insomnio, la prisión, o la pobreza; el primero hizo a Baudelaire, la segunda a Pellico y la tercera a todos tus amigos escritores; evita pues, dormir como Homero, la vida tranquila de un Byron, o ganar tanto como Bloy.

Séptimo.
No persigas el éxito. El éxito acabó con Cervantes, tan buen novelista hasta el Quijote. Aunque el éxito es siempre inevitable, procúrate un buen fracaso de vez en cuando para que tus amigos se entristezcan.

Octavo.
Fórmate un público inteligente, que se consigue más entre los ricos y los poderosos. De esta manera no te faltarán ni la comprensión ni el estímulo, que emana de estas dos únicas fuentes.

Noveno.
Cree en ti, pero no tanto; duda de ti, pero no tanto. Cuando sientas duda, cree; cuando creas, duda. En esto estriba la única verdadera sabiduría que puede acompañar a un escritor.

Décimo.
Trata de decir las cosas de manera que el lector sienta siempre que en el fondo es tanto o más inteligente que tú. De vez en cuando procura que efectivamente lo sea; pero para lograr eso tendrás que ser más inteligente que él.

Undécimo.
No olvides los sentimientos de los lectores. Por lo general es lo mejor que tienen; no como tú, que careces de ellos, pues de otro modo no intentarías meterte en este oficio.

Duodécimo.
Otra vez el lector. Entre mejor escribas más lectores tendrás; mientras les des obras cada vez más refinadas, un número cada vez mayor apetecerá tus creaciones; si escribes cosas para el montón nunca serás popular y nadie tratará de tocarte el saco en la calle, ni te señalará con el dedo en el supermercado.

El autor da la opción al escritor de descartar dos de estos enunciados, y quedarse con los restantes diez.

Atado · Hernández

25 de noviembre de 2008

Ineptitud

http://navegaciones.blogspot.com/


Ahora la culpa es de los pilotos, quienes no estaban suficientemente capacitados, y tal vez también de los controladores aéreos, quienes no sólo introdujeron en el sistema una etiqueta equivocada (LJ25 en vez de LJ45), sino que omitieron advertir a los tripulantes de las consecuencias fatales que habrían de sobrevenir si no frenaban en seco para eludir la turbulencia de la aeronave que los precedía.

Primero vimos cómo un joven y ambicioso traficante de contratos, convertido en cogobernante por efecto del amiguismo, y quien pasó 10 meses acosado por un repudio popular del que no hay precedentes en la Secretaría de Gobernación, fue elevado, tras su muerte, a la categoría de Cid Campeador. Luego llegó la beatificación, más discreta, de otro de los difuntos: un policía de maneras bruscas y escrúpulos escasos, que en el sexenio pasado anduvo dando palos de ciego contra la delincuencia y transmutando inocentes en culpables y quien, con ese desempeño, cometió severos agravios contra la sociedad y fue corresponsable de la actual catástrofe de seguridad pública.

Tras la conversión post mortem de estos sórdidos funcionarios en ciudadanos ejemplares, el discurso oficial y su coro de medios enfocan sus baterías contra otros dos muertos en el avionazo, el piloto y el copiloto, y amagan a los controladores. Independientemente de que el desastre haya sido consecuencia de un atentado, de errores humanos o de fallas técnicas, al régimen calderonista le urge descartar la primera de esas posibilidades porque con ella se alimenta la imagen de un gobierno débil y acorralado por los efectos de su propia fanfarronería. Se presenta, entonces, como elemento indicativo de accidente, una transcripción censurada y sospechosa de la conversación que tuvo lugar en la cabina del Learjet minutos antes de su desplome. (Ni modo: el gobierno está tocado por la sospecha en todas y cada una de sus palabras, y se lo ha ganado a pulso con su mendacidad sistemática.)
Haiga sido como haiga sido, el show a cargo de Luis Téllez se parece a la fabricación de culpables (por cierto, era una de las prácticas favoritas del difunto Santiago Vasconcelos): se busca crear la impresión de que los operadores del avión eran un par de bobos al estilo de El Gordo y el Flaco, capaces de confundir a ojo Michigan con Michoacán, e ignorantes de las reglas más básicas de la aeronavegación. Para el domingo ya se les buscaba un complemento de impericia con la difusión de versiones sobre unos controladores aéreos fodongos e indolentes. De seguro, los de la Torre de Control eran personal sindicalizado, ¿verdad, señor Téllez? Ah, esos enemigos de la calidad y de la productividad, incapaces de comprender el ánimo transformador de los mexicanos de bien que estudian en alguna universidad de Estados Unidos para luego volver al país a iluminarnos con su sapiencia.
No hay forma de saber cuánto hay de cierto y cuánto de ideología (y fantasía) oligárquica y tecnocrática en eso que los voceros y los órganos de difusión del régimen presentan como la verdad. Pero si así hubieran ocurrido las cosas, sería inevitable concluir que lo que mató a Mouriño, a Santiago y a los otros, fue el afán del grupo gobernante de desregular, privatizar y subcontratar todo –llevándose tajadas y comisiones bajo el agua–, hasta las compras de aeronaves para el gobierno federal y el reclutamiento de los respectivos pilotos. Es una gran paradoja que quien fue secretario de Gobernación haya sido, mientras le duró la vida, uno de los grandes beneficiarios de tal empeño.

“Los gobernantes somos tan rateros y tan ineptos que la propiedad pública estará mejor en manos privadas”, fue el subtexto de la engañifa con la que se inició, en el sexenio de Salinas, el saqueo de los bienes nacionales. Además, había que “eficientar” el gasto público y observar una estricta disciplina fiscal, y el outsourcing era una de las formas para conseguirlo. Lo curioso, si se le concede el beneficio de la duda a los asertos del calderonato en torno a la caída del Learjet, es que a sus administradores les parezca inconcebible crear plazas de pilotos en el servicio público –así sea por su propia seguridad– y les parezca natural, en cambio, que Agustín Carstens se asigne, del dinero público, tres mil pesos diarios para comer, una cantidad con la que podrían pagarse 60 salarios mínimos, los cuales según la Constitución, “deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia”, y se entiende que eso incluye los alimentos. O sea que tal vez el piloto más inepto no fuera el que tripulaba el Learjet, sino Felipe Calderón.

Video: Los Peligros de la Reforma

Video que se proporcionó gratuitamente en la marcha-mitín del 23 de Noviembre con el Presidente Legítimo de México: "Los peligros de la reforma energética"

Se muestran las consecuencias de que las transnacionales exploten el petróleo como el caso de Argentina y Brasil; y el peligro latente en la Reforma Energética aprobada en México al no prohibir explícitamente el reparto del Territorio Nacional en "parcelas" a las grandes transnacionales del petróleo.

Video presentado y explicado por los actores Daniel Giménez Cacho y Dolores Heredia.

POR VIDEO GOOGLE (versión completa 20 min).


Pero si lo que quieres es tener el video para grabarlo en DVD y poder difundirlo mejor, puedes bajarlo en esta dirección http://www.divshare.com/download/5905533-a5c version de 64 megas en formato mp4

18 de noviembre de 2008

Del Maestro Neruda:

QUEDA PROHIBIDO.....



Pablo Neruda

Queda prohibido llorar sin aprender
levantarte un día sin saber que hacer
tener miedo a tus recuerdos…

Queda prohibido no sonreír a los problemas
no luchar por lo que quieres
abandonarlo todo por miedo
no convertir en realidad tus sueños…

Queda prohibido no intentar comprender
a las personas,
pensar que sus vidas valen menos que la tuya
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha…

Queda prohibido no crear tu historia
no tener un momento para la gente que te necesita
no comprender que lo que la vida te da,también te lo quita…

Queda prohibido no buscar tu felicidad
no vivir tu vida con una actitud positiva
no pensar en que podemos ser mejor
no sentir que sin ti, este mundo no sería igual.

No soy una pancarta (letrasrojass.blogspot.com)


No soy una pancarta
ni un desfile de aguas triunfalistas.

No luciré jamás la escarpela tricolor;
no pertenezco a esa estirpe.

Mármol y bronce de los monumentos patrios
no son sino mármol y bronce.

Nunca he ido a la plaza la noche
de las celebraciones.

Definitivamente no soy un buen ciudadano.

Soy, eso sí, un hombre
al que se le humedecen los ojos
si le preguntan por su patria.
Víctor Sandoval

La pasión en venta

Por Juan Villoro

La inventiva naturaleza aún no nos sorprende con un perro dálmata rayado o una cebra con motas. Las fieras son constantes. Para demostrar que puede oponerse a los designios naturales, el hombre ha ideado mascotas de diseño, como los peces que brillan en la oscuridad o los gatos que no producen estornudos. Por suerte, esta alteración no ha llegado al plano comercial. Aún no ha nacido el científico japonés capaz de inventar cachorros con la piel marcada por un anuncio de Toyota.La apariencia animal depende del código genético (ya sea natural o alterado). La única excepción es del ser humano, que convirtió la hoja de parra en ropa interior y evolucionó para que la ropa definiera la personalidad de cada quien.

La camiseta de futbol surgió como emblema de pertenencia e identidad en los tiempos en que cada jugador –o su abnegada madre- estaba encargado de lavar la suya. Nadie pensaba entonces que eso tuviera otro valor que el simbolismo. Los aficionados distinguían a los suyos por la franja negra o las rayas rojiblancas en el pecho. En aquella época del origen la estabilidad de un futbolista era tan larga como una novela rusa. De niño se probaba en el club de sus amores –casi siempre el de su barrio-, fichaba de por vida a cambio de un par de billetes y jugaba sin pensar que esa actividad pudiera llevarlo más allá de la portería contraria.

La invención de los fichajes trajo un poderoso enigma emocional: ¿puede un futbolista ser aficionado de cada equipo que lo contrata? Con el profesionalismo y la opción de pasar de un club a otro ya no se podía esperar que el crack durmiera con la camiseta puesta y enjugara en ella las amargas lágrimas de la derrota, pero sí que su actitud implicara compromiso. El “amor a la camiseta” nació como algo literal (la pasión por una prenda amorosamente remendada) y luego se convirtió en sinónimo de respeto a los colores que avalan un contrato de trabajo. La etiqueta del futbol observó un código severo hasta los años setenta. Jalar una camiseta resultaba afrentoso. Se trataba de prendas tan entalladas que representaban una segunda epidermis y no se podían jalar sin pellizcar al jugador. Por otra parte, los números en la espalda eran limitados. Los titulares iban del 1 al 11. Cada cifra definía una posición y una moral. “Juego de 10”, decía el desmedido émulo de Pelé. La camiseta indicaba en qué parte del campo el jugador expresaba su identidad.A mediados de los setenta, Don Revie, directivo del Leeds, tuvo la idea de vender camisetas de su equipo asociadas con una marca de ropa, la Admiral. No parecía extravagante que los fabricantes de camisetas se promovieran a sí mismos, pero pronto se dio el salto a otros productos. En 1978 la fábrica de automóviles Saab patrocinó al Derby County y en 1979 la camiseta roja del Liverpool, cuya hinchada nunca permitirá que los suyos caminen solos, escribió en su pecho un nombre japonés: Hitachi.

Conocemos el resto de la historia: los futbolistas se transformaron en anuncios ambulantes, similares a los “hombres sándwich” que recorren las ciudades con una pancarta en el pecho y otra en la espalda.En un principio, la televisión inglesa se negó a transmitir esa publicidad que no le reportaba ganancia alguna y los clubes firmaron un acuerdo que los obligaba a usar ropa sin manchas comerciales en los partidos televisados. A partir de 1983 la eminente BBC admitió transmitir partidos con jugadores enfundados en publicidad, con lo cual el pecho de los astros subió de precio.

“El estilo es el hombre”, escribió Buffon (no el portero italiano sino el ilustrado francés). La frase se ha usado miles de veces para elogiar el trabajo de los sastres. Pero las máquinas de coser no siempre producen beneficios. En los años ochenta se volvió normal agraviar las camisetas de futbol de tres maneras: la prenda se transformó en un pretexto para colocar anuncios, aumentó de talla y admitió cualquier número en los dorsales. La iconografía construida a lo largo de casi un siglo perdió su principal sentido.

Los colores del equipo se transformaron en una causa remota que permitía anunciar yogures.Detrás de estos cambios hay un dato de sobra conocido: el futbol es la pasión que más dinero produce en el planeta. Los signos de identidad se han transformado en una plataforma de negocios. Hoy en día el fichaje de un crack se amortiza en buena medida gracias a la venta de camisetas. El negocio es tan significativo que el nombre del semidiós también representa una etiqueta. En la boutique oficial del Real Madrid, la playera azul con el número 1 cuesta más si lleva el nombre de Casillas.Habitamos un planeta inconstante donde los negocios varían de país en país. El Barcelona llegó al fin del siglo XX sin poner en venta su uniforme. Cuando al fin cedió a la tentación, buscó una causa social: la escuadra blaugrana recomienda en su pecho a la UNICEF y lleva en la manga un discreto logotipo del canal catalán Tv3. En contraste, los equipos mexicanos mancillan sus colores con un surtido para consumidores hiperactivos: en treinta centímetros de tela invitan a beber leche, viajar en avión, abrir una cuenta bancaria y hablar por teléfono.

Basta ver el uniforme de un equipo mexicano para saber que nuestro futbol está mal gestionado. ¿Es posible que un jugador se identifique con una camiseta que es un catálogo de ventas? Para colmo, ser futbolista en el país del águila y la serpiente implica cambiar mucho de colores. En una liga donde el negocio fuerte está en los fichajes y las comisiones, y no en la obtención de títulos, el jugador es un nómada que pasa de una entidad a otra. “El amor es eterno mientras dura”, escribió Vinicius de Moraes. ¿Podemos pedirle al futbolista que profese amor eterno mientras dura su contrato?Territorio del abuso y la especulación, el futbol mexicano vive para las ganancias rápidas. Los torneos cortos impiden el verdadero desarrollo del deporte. Cada seis meses se pone en escena la liguilla, show televisivo donde un equipo pretende ser el mejor, la lotería donde el octavo puede ser campeón. Esta organización subnormal rinde beneficios a los directivos e impide la consistencia de los jugadores. Por desgracia, la injusticia no sólo afecta a los que van en la parte de arriba de la tabla y donde el superlíder llega a la liguilla con las mismas posibilidades que el octavo. Para administrar el desastre, se decidió acumular porcentajes negativos en la parte baja de la tabla. Como nuestro futbol es inconstante, el último puede salvarse del descenso si en la temporada anterior no le fue tan mal. Este sistema de delirio llegó a un punto crucial hace unos diez años, cuando los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León descendieron por acumular malos porcentajes y al mismo tiempo pasaron a la liguilla entre los ocho mejor situados. En aquel torneo podrían haber sido campeones y haber bajado a segunda división, incoherencia “made in Mexico”.La falta de consistencia de nuestros equipos es tan grande que cuando los Pumas de Hugo Sánchez se convirtieron en el único equipo en ganar dos minitorneos seguidos, dieron la impresión de cumplir un ciclo mítico, una atadura de años de la cosmogonía azteca. En un país donde las escuadras cambian de apodo, colores y ciudad según convenga al negocio, resulta injusto pedir al jugador la lealtad que él no recibe. Hoy en día la fidelidad es un lujo de millonarios: Maldini es del Milán, Raúl del Real Madrid y Totti de la Roma. Se han declarado intransferibles y el gesto los honra. Sin embargo, si rechazan la ganancia adicional que les podría dar un magnate ruso en estado de éxtasis, es porque disponen de una fortuna considerable. Hoy en día, para profesar afición por el equipo donde juega, el futbolista debe ser un debutante o disponer de un poder excepcional.La afición mexicana depende cada vez más de su capacidad de autoengaño. ¡Alabados sean quienes detrás de la maraña de anuncios logran ver los colores de su equipo! Gracias a esta transfiguración mental, en los extraños tiempos que corren el amor a la camiseta no ha desaparecido del todo. Cada lunes, los uniformes van a dar a la lavandería. La entregada afición no deja de esperar que un día regresen sin anuncios.

De http://letrasrojass.blogspot.com/

17 de noviembre de 2008

Y el 23 a marchar del Ángel a Bellas Artes. ¡La lucha sigue!

[imag.jpg]

Un día sin periodistas

Lydia Cacho
Plan B
17 de noviembre de 2008. El Universal

Sería un mundo habitado por el silencio, una fiesta para los criminales, un aliciente para los políticos corruptos

Sergio Arau se preguntó qué sucedería si toda la población latina de California desapareciera de la noche a la mañana, ¿se daría cuenta Norteamérica del aporte a la economía, la cultura y la vida cotidiana que 14 millones de personas hacen al estado de California? Arau plantea que, a veces, las sociedades no pueden valorar lo que tienen hasta que lo pierden.

Hace una década reporteras y reporteros de México comenzaron a desentrañar las historias de los cárteles de la droga. El PRI mantenía negociado el silencio sobre las mafias, a José Luis Santiago Vasconcelos lo entrenó la DEA para ser fiscal antidrogas, y el entonces gobernador Mario Villanueva acosaba, amenazaba y perseguía a periodistas que se atrevieron a escribir sobre sus vínculos con el narco. Fueron las y los periodistas quienes lograron que la sociedad comprendiera a lo que se enfrentaría. Cuando Felipe Calderón tenía una incipiente carrera política y no hablaba de narcotráfico, el periodismo mexicano advirtió la posibilidad de que el crimen organizado se apropiara de pueblos y ciudades, de policías, alcaldes y gobernadores.

Personas como José Armando Rodríguez Carreón, reportero de El Diario de Juárez, nos enseñaron el significado de la ética periodística, del compromiso con la comunidad. Hace cuatro días fue asesinado por los narcotraficantes a quienes investigó durante años.

El periodismo es una linterna para iluminar al mundo; un buen periodismo nos permite entender lo que sucede en nuestra comunidad, nos ayuda a revelar aquello que impide que nuestros derechos humanos se respeten plenamente. Un buen periodismo educa, descubre, revela, ayuda a formar opinión; enciende una flama que ilumina al mundo; que incita nuevas ideas y genera procesos de solidaridad global. Estos a su vez, sensibilizan a más gente sobre la tragedia del dolor humano provocado por los humanos. Un buen periodismo hace la diferencia en la velocidad con que la sociedad reacciona ante un genocidio o un temblor. Cada vez que un gobierno como el mexicano permite la impunidad del asesinato de una reportera o reportero, no sólo arrebata a la sociedad su derecho de conocer la realidad, silencia también a quienes temen perder la vida por decir la verdad.

Imaginemos un día del mundo sin periodistas. Nadie sabría lo que sucede en su comunidad. Ni el clima, ni el tráfico, ni los peligros, ni las buenas nuevas, ni los pequeños milagros cotidianos. Sería un mundo habitado por el silencio, una fiesta para los criminales, un aliciente para los políticos corruptos y abusivos. Un día sin periodistas es lo que nos espera si la comunidad internacional no reacciona adecuadamente ante el silenciamiento de las y los reporteros del mundo que muestran las violaciones a los derechos humanos.

Albert Einstein decía que el mundo es un lugar terrible, no por lo que hacen los malos, sino por aquello que las personas buenas dejan de hacer. Conversando con un general, le escuché uno de los elogios más grandes para cualquier periodista. Dijo que hace años él logró comprender la sicología del narco mexicano gracias al periodista Jesús Blancornelas.

En su soberbia tanto el Presidente como muchos gobernadores subestiman los asesinatos de periodistas. Ahora con la guerra, han olvidado que durante años las y los reporteros fueron quienes le explicaron a México cómo, cuándo y dónde nacieron, se reprodujeron y fortalecieron los cárteles de las drogas que hoy devastan a México.

9 de noviembre de 2008

Racismo Asesino

Tengo miedo de la bala que prepara el KKK
para el presidente Obama
tengo miedo de los odios que esconde
disfrazado de democrasia
el país de allá del norte.

Porque sé que el poderoso
no quiere soltar sus poderes
y dejarle al hambriento
la leche que él se bebe.

Los conozco demasiado,
superheroes frustrados
tratando de salvar al mundo
de un enemigo
y ellos son el enemigo.

Tengo miedo que el pueblo
que escogió un presidente negro
deba vestir de luto
porque aunque Lincoln
dio libertad a los esclavos
el odio de los esclavistas
el tiempo no ha apagado.

Pero celebro que Obama
golpee en la cara
a los viejos prejuicios
espero que esta vez
gobierne la gente
y tenga el país del Norte
a un negro por presidente
porque él se lo merece.

¿REALMENTE ERA MOURIÑO?

JUAN CAMILO MOURIÑO
Platicando con viejos zorros de la política me han planteado otra hipótesis que debería ser considerada, por aquello de que lo increíble puede ser la realidad.
Me refiero a que no haya sido Mouriño quien viajaba en el avión, sino un doble.
Los objetivos sería desaparecerlo del escenario político (mediante una muerte supuesta) para:
1.- no responder a acusaciones sustentadas de usurpación indebida de un cargo político que no podía desempeñar por ser gachupin.
2.- evitar los juicios por lo delitos de tráfico de influencias, porque cuando estuvo en la Secretaría de Energía autorizó contratos de Pemex a empresas de su propia familia en las que él mismo formaba parte.
3.-Crear una cortina de humo para proteger a sus padre acusado de enrriquecimiento ilícito y probable nexos con la delincuencia organizada.
4.-Ocultarlo ante empresas petroleras extranjeras que estaban muy indignadas por sus proyectos de beneficiar únicamente a las empresas españolas con los negocios del petróleo.
5.-Bajar el encono en contra de Calderón por la reforma petrolera privatizadora que tiene indignado a mas del 50% de los mexicanos.
Una de las cuestiones que dan lugar a esta hipótesis es el hecho de que su "supuesto cuerpo" haya sido cremado de manera inmediata aún cuando no se han aclarado
las causas de la caída del avión en el que supuestamente viajaba.
¿Por qué la premura de incinerar su cadáver cuando aún quedan muchas dudas?
Queda la moneda al aire.
Atila
https://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/Images/Nacional/ROBERTO/ceremonia.jpg

21 de octubre de 2008

Seré el primero en llegar al Senado, si hace falta: AMLO

México, Distrito Federal
Martes 21 de octubre de 2008



* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea informativa con mujeres y hombres del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Hemiciclo a Juárez

Amigas y amigos brigadistas.

Amigas, amigos todos.

Compañeras, compañeros.

Apenas anoche se terminaron de redactar en el Senado los dictámenes más importantes para la reforma petrolera.

Hoy por la mañana que me reuní con nuestros legisladores que participan en las comisiones de Energía y Asuntos Legislativos y terminé de conocer en lo general el contenido final sobre estas reformas.

Todavía faltan precisiones. Como todos sabemos, se trata de reformas al marco legal vigente y merecen de una revisión detallada, para no cometer errores y caer en la trampa de la simulación.

Es cierto que hasta ahora no se modifica el Artículo 3º vigente de la Ley Reglamentaria artículo 27 Constitucional, y se cierra la puerta a la pretensión de Calderón para privatizar la refinación, los ductos, el transporte y el almacenamiento de petrolíferos.

Esto, hasta ahora ya se consiguió y, para que no vayan a decir que no era esa la intención, ahí están las iniciativas, en donde se proponía la reforma al artículo Tercero de la Ley Reglamentaria artículo 27 Constitucional, para dejar fuera del dominio de la nación la refinación, los ductos, el transporte y el almacenamiento de petrolíferos.

Eso ya no pasó, lo podemos decir desde ahora.

También es cierto que no se reforma el Artículo 4º de la Ley Reglamentaria artículo 27 Constitucional, para crear filiales en Pemex, como lo pretendían las cúpulas del PRI, y lograr mediante esta modificación, una privatización encubierta y la desintegración de Pemex.

Esto también no está en los dictámenes.

Sin embargo, todavía hay asuntos no aclarados o ambiguos que merecen –repito—un análisis riguroso de nuestra parte.

Por ejemplo, se habla de compensaciones en contratos de obras y servicios y se necesita aclarar los alcances de estas disposiciones, para no permitir que con estas características se simulen los contratos de riesgo, incentivados o de éxito, como lo han venido proponiendo el PRI y el PAN.

Asimismo, en las reformas, aunque no se permite, tampoco se prohíbe expresamente que empresas extranjeras puedan recibir contratos para la exploración y perforación de petróleo, mediante la asignación de bloques o áreas en kilómetros cuadrados de nuestro territorio y aguas nacionales.

También queda establecido en el artículo 43 del Proyecto de Ley de Petróleos Mexicanos, que Pemex “podrá contratar en favor de los miembros del Consejo de administración y del director general, seguros, fianzas o cauciones que cubran monto de la indemnización por los daños que cause su actuación, salvo que se trate de actos dolosos o de mala fe, o bien ilícitos conforme a las leyes”.

Sobre estos asuntos y otros más que merecen –repito— ser analizados con mucho cuidado, están todavía buscando nuestros legisladores una mayor precisión antes de que se voten estas reformas en el Senado.

Como ustedes comprenderán, compañeras y compañeros, no podemos tomar ninguna decisión, sino aclaramos estos puntos a la luz de las tres principales condiciones que ha puesto nuestro movimiento desde el principio: que no se viole la Constitución. Dos, que no se privatice la industria petrolera y, tres, que no seamos cómplices de la corrupción en Pemex.

Quiero preguntarles si está más o menos claro lo que he expuesto. Anoche terminé de revisar los textos, los dictámenes. Hoy en la mañana me reuní con los legisladores nuestros y ya tenemos una idea todavía general de lo que se está proponiendo.

Lo que aquí les expliqué ya no aparece en esos dictámenes las reformas a la privatización de la refinación, de los ductos, del transporte y del almacenamiento.

No está tampoco esta pretensión de crear filiales para partir a Pemex, vez de que Pemex se integre y se utilice toda su cadena de valor, para impulsar el desarrollo de nuestro país.

Pero todavía –como aquí lo señalo-- hay asuntos no completamente claros y ambiguos.

Si nuestros adversarios, los dirigentes del PRI y del PAN están hablando de que, en efecto, no va a haber privatización, pues es el momento de dejar por escrito con toda precisión, sin ninguna ambigüedad, para que no haya malas interpretaciones y, lo peor, distorsiones para el futuro.

Yo quisiera que tuviésemos más tiempo, porque así lo ameritan las circunstancias, no es poca cosa lo que se está definiendo. Quisiera yo que hubiese más tiempo, pero del otro lado están presionando mucho, porque quieren resolver rápido.

Nosotros tenemos que actuar con serenidad, pero también con cuidado. Por eso, yo les propongo a ustedes lo siguiente. Haber que les parece:

Que hagamos una consulta con los técnicos expertos e intelectuales que han participado en la defensa del petróleo y que elaboraron una propuesta alternativa para fortalecer a la industria petrolera sin la privatización.

Que les pidamos sus puntos de vista. Que la opinión de este grupo se nos de a conocer a todas y a todos, para tener la opinión de todos los que de una u otra manera han participado en este proceso.

Que también nuestros legisladores que han participado en las comisiones de Energía y de Asuntos Legislativos, que han estado en las mesas donde se han redactado cada uno de los dictámenes, nos informen con claridad y amplitud, a todas y a todos, públicamente a todas y a todos.

Tres, que todos nosotros, mujeres y hombres, de acuerdo a la organización que se tiene, en brigadas, hay coordinadores, coordinadoras, subcoordinadoras, subcoordinadores, que hemos venido trabajando de tiempo atrás, desde ahora, terminando esta asamblea, nos constituyamos en círculos de estudio, para revisar todos, de manera conjunta, desde ahora, el contenido y el alcance de estas reformas.

Que todos estudiemos, revisemos, analicemos el contenido de estas reformas y cuáles son sus alcances. Todo esto lo tenemos que hacer –decía yo— ya, porque tenemos que tomar una decisión en definitiva.

Sé que no es fácil, porque tenemos todos ocupaciones, ustedes sobre todo, por su trabajo, por la familia, por los hijos, por lo que todos sabemos, pero ya estamos por concluir en esta primera etapa, no es que ya estemos por concluir nuestra lucha, porque tenemos que transformar al país, ese es el objetivo principal, y para eso todavía nos va a faltar un buen trecho.

¿Qué les propongo? Que trabajemos a partir de ahora y que aquí mismo, mañana a las 5 de la tarde, conozcamos la opinión de técnicos, expertos e intelectuales y la opinión de los legisladores y que entre todos tomemos la decisión que más convenga al pueblo y a la Nación.

¿Les parece?

A la asamblea de mañana se convoca desde ahora a todas y a todos los compañeros de los estados, para que estén mañana, aquí, a las cinco de la tarde, brigadistas y ciudadanos que, aunque no participan en las brigadas, han estado apoyando en la defensa del petróleo.

Que tratemos, aunque tenemos poco tiempo, de que haya una buena participación, que lleguen todos los que puedan hacerlo.

Desde ahora hacemos esta invitación, para que mañana, a las cinco de la tarde, estemos todos. Ustedes mismos pueden invitar a más ciudadanos, porque mañana vamos a tomar la decisión definitiva, aquí mismo.

Como todos sabemos, estamos por resolver uno de los asuntos más importantes de la historia reciente de nuestro país, y las circunstancias obligan a actuar con toda responsabilidad, como siempre lo hemos hecho.

De eso no se nos puede acusar. Llevamos más de dos años luchando, nos robaron la Presidencia de la República, que no es poca cosa, y no se ha roto ni un solo vidrio, porque hemos actuado con mucha responsabilidad quienes formamos parte de este movimiento.

Ya hora vamos a seguir actuando de la misma manera.

Aquí señalo que siempre hemos estado dispuestos a dialogar, a discutir y a tomar acuerdos, cuando está de por medio el interés superior del pueblo y de la Nación.

Pero nunca vamos a aceptar participar en nada que signifique traicionar nuestros ideales o nuestros principios o atentar en contra de las conquistas históricas del pueblo de México.

Siempre he sostenido que nuestro movimiento está integrado por hombres y mujeres libres y concientes, que no sólo es importante lo cuantitativo, el número, no es cuántos somos, sino el nivel de conciencia, la capacidad que se tiene para estar informados, a pesar de los bloqueos, la capacidad que se tiene para reflexionar, analizar y tomar las decisiones que más convienen al pueblo, a la nación y a nuestro movimiento.

Esto es lo principal que tenemos, este pueblo libre y conciente. Siempre he dicho y lo repito ahora, nunca en la historia de México había habido tanta gente, como ahora, conciente y dispuesta a luchar por un verdadero cambio.

Por eso estoy seguro, porque cada una, cada uno de nosotros sabe lo que queremos. Por eso estoy muy conciente de que entre todas, entre todos vamos a tomar la decisión que más convenga a nuestro pueblo y a la Nación.

Yo soy dirigente, asumo mi responsabilidad, pero no voy a actuar nunca sin consultar a ustedes.

Vamos a hacer un ejercicio verdaderamente democrático. Vamos, en estas horas, hasta mañana a las cinco de la tarde, a informarnos bien, para tener todos los elementos, a estar dispuestos a escuchar opiniones de intelectuales, de técnicos, de expertos, de legisladores, y luego que cada una, que cada uno decida con absoluta libertad acerca de lo que tenemos que hacer como movimiento.

Es una práctica democrática, como ustedes comprenderán esto a mí también me apoya mucho, me ayuda, porque no recae en mí la decisión, en un sentido u en otro, sino que va a ser una decisión colectiva, de todas y de todos.

Vamos a demostrar con este ejercicio varias cosas. Primero que se están viviendo tiempos nuevos, que puede ser que siga la misma estructura de opresión, de manipulación, pero que ya hay un pueblo conciente y dispuesto a actuar en consecuencia.

Antes la política, se decía, era asunto de los políticos y todavía muchos siguen pensando que el pueblo no existe, que el pueblo es manipulable y que todo depende del político.

¡No!, se va a demostrar que sí se pueden tejer decisiones colectivas, entre todas y entre todos. Esto va a quedar de manifiesto.

También les digo a ustedes que cualquiera que sea la decisión que tomemos mañana, yo voy a estar encabezando la resolución que tomemos.

Por ahí escuché que alguien dijo que no nos vayan a madrugar, que no vaya a haber algún albazo hoy. Vamos a estar pendientes.

Ya nuestros legisladores saben de lo que se trata. Ellos, en el caso de que quieran llevar a cabo la aprobación el día de hoy, van a actuar y nos vamos a comunicar. Yo voy a ser el primero en llegar al Senado, si hace falta.

¿Qué otra cosa? ¿Qué les podría quedar de duda o está ya claro? Nos vamos a analizar, a estudiar, a reflexionar sobre los dictámenes, pedimos la consulta a los técnicos y expertos, para que mañana nos digan su puntos de vista, les pedimos a los legisladores que informen y mañana entre todos vamos a decidir.

¿Está bien?

(La asamblea dice sí)

¿Ya no hay nada más? No hay que tenerle miedo al pueblo. El pueblo siempre tiene un instinto certero, sabe lo que conviene y lo que no conviene, el pueblo es sabio, el pueblo no es tonto, porque tonto es aquél que piensa que el pueblo es tonto.

Eso es lo que se va a poner en práctica desde ahora y hasta mañana.

No hablemos más, ya está tomada la decisión.

¿Aceptan este procedimiento? Les pregunto.

(La asamblea dice sí)

A ver, qué levanten la mano.

Eso es. Nos vemos mañana, a las cinco de la tarde, y no dejen de invitar a compañeras, a compañeros, para que todos participen en esta asamblea y en esta decisión.

¡Viva la resistencia civil pacífica!

¡Viva el movimiento en defensa del petróleo!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

19 de octubre de 2008

ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MOVIMIENTO POR LA DEFENSA DEL PETRÓLEO

Anuncia AMLO la llegada de brigadistas de todo el país al DF

EG20081019_AMLO_MONUMENTO_REVOLUCION_01.jpg

Esteban Gutiérrez/SD

EN SU DISCURSO EN EL EVENTO DEL DIA DE HOY CON LAS ADELITAS, EL PRESIDENTE LEGITIMO HA CONVOCADO A ESTAS PARA QUE SE CONCENTREN EL DIA MARTES A LAS 11:00 HRS. EN EL HEMICICLO A JUAREZ PARA INICIAR LAS ACCIONES DE RESISTENCIA CIVIL PACIFICA CONTRA LA PRIVATIZACION, A LA PAR QUE LOS LEGISLADORES HARAN LO PROPIO DENTRO DE LAS INSTALACIONES DEL CONGRESO Y POSTERIORMENTE NOS SUMAREMOS EL RESTO DE INTEGRANTES DE ESTE MOVIMIENTO, DE TODO EL PAIS.


ASI ES QUE ADELITAS, BRIGADISTAS Y CIUDADANOS LIBRES DE PUEBLA A EMPEZAR A ORGANIZARNOS PARA QUE ESTEN LISTOS NUESTROS CONTINGENTES DE TODO PUEBLA EN ESTAS BATALLAS POR LA DEFENSA DE LA PATRIA. ES HORA DE VELAR LAS ARMAS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA PARA ESTAS LUCHAS.

BRIGADISTAS POBLANOS:
A ORGANIZAR NUESTROS AUTOBUSES, ENSERES Y TODOS LOS REQUERIMIENTOS PERSONALES Y MATERIALES QUE VAYAMOS A REQUERIR PARA LAS LUCHAS DE ESTOS PROXIMOS DIAS.

A PONERSE EN CONTACTO TODOS CON SUS COORDINADORES!!!

VA NOTA DEL EVENTO TOMADA DEL SENDERO DEL PEJE:
INICIAN LAS ACCIONES DE RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA EN DEFENSA DE PEMEX ESTE MARTES

Por Victor Hernández

Anuncia AMLO la llegada de brigadistas de todo el país al DF

El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador anunció el día de hoy que a partir del martes 21 de Octubre iniciarán las acciones de resistencia civil pacífica por la defensa del petróleo si los dictámenes finales de la reforma petrolera tienen una intención privatizadora.

En un mitin con las brigadas de “Adelitas” en el Monumento a la Revolución, el Presidente Legítimo anunció, además, que las acciones de resistencia iniciarán en el Senado, y que además llegarán a la Ciudad de México brigadistas de todo el país que se coordinarán con el propósito de dar seguimiento a los legisladores del PRI y del PAN “a donde quiera que vayan a sesionar de manera clandestina.”

Las brigadas de mujeres en defensa del petróleo, conocidas como “Adelitas”, iniciarán las acciones de resistencia con una concentración en el Hemiciclo a Juárez el martes 21 por la mañana, en anticipación de las brigadas que llegarán del resto de la República.

López Obrador dio a conocer además los 6 puntos a los que se opone el movimiento en defensa del petróleo, y que de incluirse en los dictámenes finales de la reforma petrolera activarían las movilizaciones. Estos 6 puntos son:

1. La creación de filiales de Pemex como propone el PRI, ya que significaría reafirmar la política Salinista que dividió a la paraestatal en 4 cuando en realidad lo que se necesita es integrar a Pemex para usar su cadena de labor y convertirla en palanca del desarrollo nacional. La creación de filiales significaría un reparto del botín para consolidar los acuerdos de las cúpulas del PRI y del PAN.

2. La aprobación de los contratos de riesgo ni abiertos ni con disfracies. Ni los contratos “incentivados” que propone Felipe Calderón ni los contratos “de éxito” que propone el PRI.

3. La aprobación de contratos de asignación directa o de invitación restringida, ya que representarían un beneficio para empresas o funcionarios deshonestos.

4. La aprobación de que se le asignen bloques del territorio y aguas nacionales a empresas nacionales o extranjeras para explotar pozos petroleros

5. La aprobación de fianzas y seguros para darle impunidad a los consejeres y al director de Pemex por los daños que causen a la empresa y al patrimonio de la nación, porque esto legalizaría la corrupción.

6. Permitir que Pemex se someta a la decisión de tribunales internacionales porque esto implicaría una pérdida de la soberanía.

AMLO reiteró que no se permitirá que se abra la posibilidad a la privatización de la industria petrolera, ya que desde los tiempos de Lázaro Cárdenas ha quedado establecido que el petróleo es para beneficio de los mexicanos y no de particulares y extranjeros.

El Presidente Legítimo acusó también que detrás de los intereses de las empresas petroleras extranjeras está la ambición desmedida de traficantes de influencias y de funcionarios corruptos del PRI y del PAN que desde el sexenio de Salinas han hecho jugosos negocios con las empresas públicas. En específico acusó de ser los principales promotores de la privatización a Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón, Manlio Fabio Beltrones, Claudio X González, Roberto Hernández, Enrique Peña Nieto, Beatriz Paredes, Emilio Gamboa, Francisco Labastida y Juan Camilo Mouriño, quienes tienen en común, afirmó, ser defensores de la política neoliberal, la mayoría, representantes de intereses creados, y tener más de dos de ellos negocios millonarios en el sector energético.

Reveló, además, que en su momento dará a conocer información sobre estos personajes que quieren “postrarse en el negocio del petróleo.”

Luego de reiterar que el movimiento en defensa del petróleo ha sido, es y será pacífico, y por la defensa de la soberanía nacional, AMLO pidió a los medios de comunicación que cuando empiecen las acciones de resistencia civil pacífica no sólo se dediquen a condenarlas, sino que le den al movimiento en defensa del petróleo la oportunidad de explicar las razones de su proceder al pueblo de México.

A los que no están con el movimiento les pidió su comprensión y tolerancia, recordándoles que en una verdadera democracia todos tienen el derecho a defender sus ideales y principios.

A la población en general les expresó que harán lo posible por no causar molestias, pero que comprendan que se trata de un asunto fundamental para ellos mismos y para las futuras generaciones de mexicanos.

Finalmente, a las autoridades del Distrito Federal les pidió que garanticen el derecho constitucional a la libre manifestación.

9 de octubre de 2008

8 de Octubre, día del Guerrillero Heroico. 9 de Octubre, asesinato del Che, NO SE OLVIDA!

A LOS 41 AÑOS DE LA DESAPARICION FISICA

DE ERNESTO EL CHE GUEVARA:


CHE, ZAPATA Y JARAMILLO

José de Molina, el cronista musical de las luchas populares en México fallecido en 1998, conocido como el guerrillero de la palabra, le rindió un sentido homenaje en la canción que lleva por nombre “Che Guevara”.



Sin embargo, más que en esta pieza, la intensidad con la que se vive en nuestro país el proceso de “naturalizar” al Che, de volverlo propio, puede verse en la forma en la que el público acostumbra a cantar una de sus piezas más conocidas y celebradas: el himno que compuso a la memoria del líder campesino morelense Ruben Jaramillo, el heredero de Emiliano Zapata asesinado por el gobierno en 1962. Una y otra vez, tanto en los múltiples conciertos que Molina brindó mientras vivía como en las interpretaciones de sus piezas que otros músicos realizan, la imaginación popular sustituye la estrofa original de la canción que dice “Tres jinetes en el cielo, cabalgan con mucho brío/ esos tres jinetes son:/ Dios, Zapata y Jaramillo” por “Tres jinetes en el cielo/ cabalgan con mucho brío/ esos tres jinetes son:/ Che, Zapata y Jaramillo.” De esta manera, convierte al revolucionario argentino-cubano en parte del santoral laico, nacional y popular; es decir, lo hace suyo.

A pesar de que, como lo señala Fernández Retamar, el acento del Che no es “ni argentino ni mexicano ni cubano ni español” sino una mezcla de todos, a ochenta años de su nacimiento, como lo muestran los zapatistas chiapanecos, o los libreros de ocasión de la colonia Roma, o tantos y tantos jóvenes, el Che continúa cabalgando en los cielos de México.

"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica.

En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo, y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y victoria."

CARTA DEL CHE A SUS HIJOS

“Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y,

seguro, ha sido leal a sus convicciones.

Crezcan como buenos revolucionarios.

Estudien mucho para poder dominar la técnica

que permite dominar la naturaleza.

Acuérdense que la revolución es lo importante

y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada.

Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo

cualquier injusticia cometida contra cualquiera

en cualquier parte del mundo.

Es la cualidad más linda de un revolucionario,

hasta siempre hijitos, espero verlos todavía.

Un beso grandote y un gran abrazo de Papá”.