10 de agosto de 2010

Película de la semana: Huracán (1999)

The Hurricane, conocida en España como Huracán Carter y en algunos países de AL Huracán es una película de 1999 dirigida por Norman Jewison y protagonizada por Denzel Washington. Pretende ser la historia verdadera del boxeador Rubin Carter, al cual se absolvió de triple asesinado después de que hubiera pasado casi veinte años en prisión.


Corría el año de 1966 cuando la carrera del púgil Rubin “Huracán” Carter subía como la espuma. Al menos dentro del cuadrilátero, pues su condición de negro en Estados Unidos le seguía haciendo sufrir problemas de racismo.

En ese mismo año hubo un triple asesinato en un bar cercano en donde el “Huracán” había estado esa misma noche. Era el principal sospechoso de las autoridades. Algunas investigaciones apuntaban a su culpabilidad. Era un ex-convicto. Era negro. Fue condenado a tres cadenas perpetuas.

El viejo Bob musicalizó su historia y creó esta obra de arte.



En noviembre de 1985 se le da la oportunidad a Carter de presentar las pruebas. El juez, tras revisar las pruebas, le concedió a Carter la libertad inmediatamente. Se reconocieron los elementos de racismo durante el proceso penal. Se reconoció la corrupción de la fuerza policial con la que se coercionaron declaraciones y se manipularon pruebas.

Carter fue puesto en libertad.



No hay comentarios.: