25 de enero de 2011

Lo que dicen los “decires” del dirán: Led Zeppelin álbum.

Por para www.nerd2.net


… Y ya que mucho se dijo y dijo, y dice y dice, y dirá y dirá sobre Led Zeppelin, en esta ocasión seremos de esas muchas personas que dicen y dicen, pero esta vez la atención recaerá en una mínima parte de toda la historia que generaron Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones Y John Bonham: Led Zeppelin álbum…
Hablando de los “decires”, en esta ocasión, este escrito se limitará a hablar del contexto de una fotografía, que engloba los aspectos base, de lo que finalmente nombró al conjunto de este cuarteto inglés, que curiosamente contradijo expectativas y prejuicios.

Con el objetivo de contextualizar el contexto, septiembre de 1968, y durante treinta días, fue el instante donde comenzó la grabación, para que justo el día del cumpleaños número veinticuatro de Jimmy Page, nueve de enero de 1969, Led Zeppelin lanzara al mundo su material número uno. La portada del disco corrió a cargo de la Compañía Hipgnosis, de la cual también destacan clientes como Pink Floyd, Paul McCartney, Cranberries, entre otros, y el diseño fue de Aubrey Campbell.
La fotografía que muestra la portada retrata la tragedia en Edimburgo, Alemania, en donde, el 6 de mayo de 1937, un dirigible, -creación de la familia Zeppelin, familia real de origen Danés-, estalló en llamas, dejando muertos a todos sus tripulantes. Si bien, el punto no es relatar historia y detalle de este acontecimiento, sino el significado real que produjo el cuarteto inglés, la idea de lo que sería su nombre y la ilustración de su primer material. Para puntualizar el objetivo, se revisaron una gran cantidad de fuentes, de las cuales hemos seleccionado las dos más interesantes:

La primera versión es de un anecdotario encontrado en internet http://anecdotariodelrock.blogspot.com/2008/10/john-entwistle-el-inventor-del-nombre.html, en el cual, además de ratificar la versión número dos, fue más bien encontrar a John Entwistle, bajista de Who, como protagonista de semejante acontecimiento “Después de cuatro años empecé a estar harto de los Who, así que hablé con una persona que ahora es jefe de producción de los Led Zeppelin (Richard Cole), estaba hablando con él en el club, en Nueva York, y le dije: “Sí, estoy pensando en dejar el grupo y formar el mío. Lo voy a llamar Led Zeppelin. Y como portada del disco voy a poner el Hindenburg en llamas”. Y unos meses después empezó a trabajar con Jimmy Page, y como él estaba buscando nombre, él sugirió Led Zeppelin, a Page le gustó y salieron con la misma portada del disco que yo había planeado”.

La segunda versión, extraída de un experto fanático, que se documenta en la entrevista que se le hace a Jimmy Page en 2001, publicada en la revista “Guitar World”, además de algunos datos recabados en Mtv. Dice decir que Led Zeppelin lo originó Keith Moon (baterista de The Who) y, al no gustarle el resultado de la única grabación que tuvo junto con John Pual Jones, Jimmy Page, Nicky Hokins y Jeff Beck, le llamó “Zeppelin de plomo”. Una vez más, contextualizando: En Londres, Inglaterra, antes de que siquiera el grupo pudiera dar señales de vida, se les decía de manera coloquial a los “sin oficio ni beneficio”, es decir, a los guevones-fracasados, “anda de Led Zeppelin”, entonces Moon ya que “con ese material nunca conseguirían volar”, otorgó el nombre, fallándole el oráculo, a los que volaron demasiado alto.

La única grabación del original Led Zeppelin (esa que ya mencionamos en el párrafo anterior), compuesta por Page y Beck fue “Beck’s Bolero”, entonces Page, coincidiendo con Moon, al darse cuenta de su inminente fracaso, llamó resignado al grupo “Led Zeppelin”, consiguiendo para su fortuna, la aparición de Robert Plant y Jonh Bonham, provenientes de “Band of Joy” (grupo de blues con mucho “caché), además de su primera aparición en televisión en diciembre de 1968, bajo una controversial condición, la cual consistía en cambiar el nombre del grupo, ya que la baronesa Von Zeppelin (familiar de los creativos del dirigible de Hindenburg, “ese” de la tragedia en Alemania) no les permitió ensuciar el nombre por “un grupo de jovencitos chillones y amanerados”, así que decidieron tocar, en ese instante, con el nombre de “New Yardbirds”
Más adelante, cuando Von Zeppelin vio la portada, se sintió peor que ofendida, ya que era reprobable ver un retrato que hacía alusión “al fin del ingeniero que creó el dirigible”, sin embargo, después de una función en Holanda, les dijo que “era un honor para ella que llevaran su apellido”, que más que ser resultado de la apreciación del talento de los muchachitos, “eso es aplomo” fue el punto final al trabajo que hizo la belleza de Jimmy Page.

Pues bien, ya habiendo leído dos de las muchas versiones que giran en torno al mito del nombre y la ilustración de la portada de Led Zeppelin, quizá alguna les haya gustado para adoptar o documentar, con la que ya se hayan convencido, pero como es costumbre, y para endulzar el oído, les dejo la única rola que grabó el original Led Zeppelin: “Beck’s Bolero”, que pueden encontrar en el disco “Beck Ola” de Jeff Beck, lanzado en 1968.


No hay comentarios.: