6 de julio de 2012

Ricardo Flores Magón: carta a un votante / Hugo E. Hernández

Publicado en Gúrú Político

Hugo E. Hernández
Twitter: @H7GO
Al inicio de esta semana un aire de pesimismo y desánimo abundó en las redes sociales, mucho de los que pensábamos en una transformación nos topamos con un escenario que al fecha nos resulta algo desconcertante; es por ello que Ricardo Flores Magón redacta una carta a quienes pensábamos que la reciente elección iba arrojar un resultado diferente, el texto aquí presentado tiene como finalidad recopilar y condensar frases que por gracia o desgracia se pueden aplicar a nuestro tiempo y que han sido acomodadas a modo epistolar. No hay otro afán, más que el de recordar las palabras que retumbaron en los discursos magonistas de principios de siglo XX, aprender de ellas, tener un poco de aliento y sobre todo seguir luchando pacíficamente en democracia sin decaer.

Queridos mexicanos:

¿Qué es un deber sufrir sin desesperarse? ¡Mentira que la virtud se anide en los espíritus sufridos, piadosos y obedientes! No es verdad que la sumisión revele alteza de sentimientos, por el contrario, la sumisión es la forma más grosera del egoísmo: es el miedo.

Luchar por una idea redentora es practicar la más bella de las virtudes: la virtud del sacrificio fecundo y desinteresado. Pero luchar no es buscar el martirio o buscar la muerte. Luchar es esforzarse por vencer. La lucha es la vida, la vida encrespada y rugiente que abomina el suicidio y sabe herir y triunfar.

Los que renuncian al ejercicio de sus derechos, no sólo son débiles, son también execrables. Ofrecer el cuello al yugo sin protestas, sin enojo, es castrar las potencias más preciadas del hombre. Quiero recordarles que no hay virtud en el servilismo. Para encontrarla en esta agria época de injusticias y opresiones, hay que levantar la vista a las alturas luminosas, a las conciencias libres, a las almas batalladoras.

Concebir una idea es comenzar a realizarla. Permanecer en el quietismo, no ejecutar el ideal sentido, es no accionar; ponerlo en práctica, realizarlo en toda ocasión y momento de la vida es obrar de acuerdo con lo que se dice y se predica. Pensar y accionar a un tiempo debe ser obra de los pensadores; atreverse siempre y obrar en toda ocasión debe ser labor de los soldados de la libertad.

La larga opresión que ha sufrido el pueblo mexicano, la desesperación que se ha apoderado de todos como el resultado de esa opresión, ha fecundado en el alma entristecida del pueblo. Por ello levanten la testa sudorosa; vean de frente a sus amos, que tiemblan presintiendo su cólera; domínenla y pongan en su lugar a la razón. La cólera ciega; la razón alumbra. Así verán mejor su camino en medio de las sombras de esta lucha.

Ha llegado el momento de reflexionar; ha llegado el momento de decidir si hemos de continuar bajo la interesada dirección de los intelectuales y los ricos, o si valerosamente tomamos por nuestra cuenta el estudio de nuestros problemas, y confiamos a nuestras propias fuerzas la defensa de nuestros intereses.

Vivir significa ser libre y ser feliz, convenceos de que, por el solo hecho de vivir y formar parte de la humanidad, tienen el inalienable derecho a la felicidad. La felicidad es patrimonio vuestro también y con mejor derecho de vuestra parte, porque ustedes son los que producen todo lo que hace amena y confortable la vida.

Por último les digo: laboremos para el futuro, para ahorrar dolores a nuestros pósteros, que en nuestro nombre la historia diga al hombre del mañana: “hijo de los desesperados, tú serás un hombre libre”

Fuente:

Compilado de Discursos de Ricardo Flores Magón. Editores Mexicanos Unidos SA. Julio 2001


Licenciado en Ciencias Políticas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Diplomado en Organizaciones de la Sociedad Civil FLACSO-Argentina. Los trabajos se orientan al análisis y descripción de temas enfocados a los Recursos Naturales y el Medio Ambiente. Twitter: @H7GO

No hay comentarios.: