21 de junio de 2009

Sociedad Civil y Comunicación: Democratizar la palabra para democratizar a la sociedad


Por Alejandro Carrillo Correa
Colaboración para el Periódico Galera


Para el neoliberalismo, los medios de comunicación representan una herramienta de control social que cumplen con el propósito de mantener el orden público, político y económico, en pocas palabras, mantener el orden capitalista que abre, cada día más, la brecha social y que beneficia únicamente a una minoría.

Puede resultar utópico que, en un mundo tan institucionalizado como en el que vivimos, el papel de la sociedad como un agente de cambio en materia de comunicación represente un factor clave. Sin embargo, gracias al avance de las nuevas tecnologías, los individuos gozan de mayor libertad de expresión y de esta forma pueden repercutir con mayor determinación en la opinión pública de la sociedad. Muchas personas se dan cuenta de la injusticia social que representa el control total de los medios de comunicación y lo denuncian, se organizan y buscan cambiar el sistema, pero sobretodo, crean nuevos medios de comunicación, crean comunicación alternativa.

Pero en realidad, ¿qué significa un medio de comunicación alternativo? Pues bien, primeramente hay que resaltar que lo “alternativo” se cimienta en principios; la libertad, la consciencia, la solidaridad y la justicia son los ejes rectores de lo que se puede considerar como un medio alternativo, sin embargo, cabe mencionar que la alternatividad no tiene una fórmula exacta. Estos procesos de comunicación giran en torno al contexto y circunstancias sociales que se viven en el momento. Los individuos conscientes gozan de la libertad de expresión con pleno conocimiento de causa y se solidarizan con los sectores más desinformados, echando abajo esas ideologías que detentan el poder y crean un falso sentido de la realidad.

Es en este punto cuando la sociedad civil se organiza y busca informar, pero sobre todo comunicar. La finalidad es que la mayoría de los sectores participen en un inminente cambio social y revolucionario, representante del derecho a valores fundamentales del hombre como la cultura, la libertad de elección y el desarrollo intelectual del individuo.

"LA FINALIDAD ES QUE LA MAYORÍA DE LOS SECTORES PARTICIPEN EN UN INMINENTE CAMBIO SOCIAL Y REVOLUCIONARIO"

"LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA ES ALTERNATIVA PORQUE REPRESENTA UNA OPCIÓN DIFERENTE"


En términos prácticos, la comunicación alternativa es alternativa porque representa una opción diferente. Frente a la comunicación masiva surge la comunicación de la sociedad civil que renuncia a utilizar los medios como instrumentos de manipulación y desinformación, optando por comunicar las diversas expresiones sociales de la cultura en todos sus niveles.

Encontrar una solución a los grandes problemas de nuestra realidad implica contar con medios de comunicación con un sentido analítico, antiautoritario, pero sobre todo plural y crítico. De esta manera, creemos en la necesidad de crear medios de comunicación que emerjan como respuesta al poder fáctico que ostenta el poder y empobrece al pueblo.

Dentro del XXI Encuentro AMIC, se ha reflexionado sobre el papel que juega la sociedad civil dentro de los procesos de comunicación generando sus propias alternativas. Se ha llegado a la conclusión que la participación ciudadana tiene la responsabilidad de sentar las bases de la nueva era de la comunicación global. En palabras del ideólogo revolucionario Ricardo Flores Magón, “únicamente el pueblo organizado puede salvar al pueblo”.

No hay comentarios.: