31 de enero de 2010

Gandhi: 62 años después...

Publicado por Arturo Guerrero Guevara



Hoy sábado, 30 de enero, se celebra desde el año 1964, el día de la paz y de la no violencia. Se conmemora la muerte a tiros de Mathama Gandhi, tal día como hoy del año 1948, a manos de un fanático integrista hindú.

Gandhi es uno de los referentes mundiales de la resolución de los conflictos más allá de las 'victorias' logradas con la fuerza de la armas.

Veamos cuatro ideas mayores de su pensamiento:

1. Gandhi se manifiesta «contra la violencia porque sus aparentes ventajas, a veces impresionantes, no son más que temporales, mientras que el mal que ocasiona deja sus huellas para siempre». Y remacha: «Veo en la no violencia una forma de lucha más enérgica y más auténtica que la simple ley del talión que acaba multiplicando por dos la maldad».

2. Pero la no violencia ha de ser activa. «No se puede ser no violento de verdad y permanecer pasivo ante las injusticias sociales», sostendrá Gandhi. Incluso exige implicación personal pues dirá que «adoptar el principio de la no violencia obliga a separarse de toda forma de explotación». Incluso, dirá, «la no violencia y la cobardía se excluyen entre sí».

3. El principio de la no violencia, que opta por morir antes que matar, no excluye que, en algunas circunstancias, haya que matar. Gandhi razona así: «A veces uno puede verse obligado a matar un hombre: pensad en el caso de un loco furioso que, armado de una espada, matase a todos los que encuentre en el camino. a quien acabase con ese energúmeno habría que agradecerle el servicio». Ante la eventualidad de sufrir un atentado recomienda a su hijo que «su deber es defenderme, incluso con la violencia si fuera necesario».

4. A la hora de la solución de los conflictos Gandhi es muy radical. Se expresa así: «La no violencia comienza a partir del instante en que amamos a los que nos odian», aunque reconoce que «es lo más difícil de todo». También dirá que «se puede asegurar que un conflicto se ha solucionado, según los principios de la no violencia, si no deja ningún rencor entre los enemigos y los convierte en amigos. Yo he podido experimentarlo en África del Sur con el general Smuts».

En fin, esta idea de fondo: «creo que la clemencia es mucho más noble que el castigo. El perdón es el ornato del guerrero».


Y así, 62 años después... hoy se esparcieron sus cenizas en el Océano Indico


Las cenizas de Mohandas Karamchand Mahatma Gandhi, o al menos parte de ellas, han sido esparcidas en el Océano Indico, frente a las costas de Bombay, como homenaje en el 60 aniversario de su muerte. Su tataranieta, Nilamben Parikh, ha sido la encargada de vaciar la urna con los restos del líder de la independencia de la India y una figura del pacifismo mundial según el rito hindú.

Parikh, de 75 años, descendiente del hijo mayor del Mahatma -gran alma-, como se le conoció durante su resistencia pacífica a la ocupación inglesa de India, ha esparcido las cenizas de una urna sobre las aguas en una ceremonia cargada de colorido a bordo de una barca adornada con cientos de flores naranjas.

"Es un día de reflexión para mí y para todos los que ahora podemos poner en práctica sus pensamientos. Creo que en esta ocasión todo el país está unido"

30 de enero de 2010

RRR


RADIO REBELDE ROCK

SI REGRESARA PANCHO VILLA,
LO VOLVERÍAN A MATAR,

SI REGRESARA VICTOR JARA,
LAS MANOS LE VOLVÍAN A QUITAR,

SI REGRESARA ESTE EMILIANO,
LES DIRÍA: ¿POR ESTO LUCHÉ?
VA VIDEO:


VAN FOTOS:
SI PANCHO, YA ESTAMOS AQUÍ¡
CANSADOS DE TANTAS MENTIRAS,
GUERRA, MUERTE, UNA VIDA INFELIZ!!


Apoyo al SME, Zócalo de Puebla, octubre 2009.


Apoyo al SME, Zocalo de Puebla, dic. 2009.


Campaña del millon que quiere que se large Calderón, Zocalo de Puebla.


Apoyo al SME, mercado Independencia, Pue.


Apoyo a las bases neo-zapatistas.


Homenaje postumo a Mercedes Sosa, Cholula, Pue.


Apoyo a los partidos de izquierda en campañas electorales.


Actos de Resistencia Civil Pacífica, Zócalo de Puebla.


Actos del Movimiento Obradorista.

22 de enero de 2010

SÚMATE A LAS ACTIVIDADES A PARTIR DE HOY:



INICIA LA PREPARACION DE ACTO CIUDADANO CONTRA EL ENANO CALDERON:

18 de enero de 2010

Cronicas, reseñas, reportes y narraciones de los mismos internautas:

EL EVENTO EN PUEBLA PARA PEDIR LA RENUNCIA DEL PELELE CALDERÓN, EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA EN facebook


Fernando Ga Los compañeros de Puebla ayer sabado enviado por
Jhadiel G. Galiciahttp://cid-ea1d520d91618283.skydrive.live.com/play.aspx/1%20000%20000%20POR%20LA%20RENUNCIA%20DE%20CALDERON%20EN%20PUEBLA%20%5E5e-Democracy%5E6/DSC%5E_0237.jpg?ref=2

____________________________________________________________________________________________________________-

Fernando Ga CRONICA DE LAS ACTIVIDADES EN LA CD DE PUEBLA AYER SABADO
http://jadael.spaces.live.com/




El día sábado 16 de Enero de 2010, usuarios del grupo "Puebla - Acciones locales (1 millón que quiere que renuncie Calderón)" se reunieron en el zocalo de la ciudad para mostrar el mensaje que circula por la internet "juntar a un millón para que renuncie Calderón".


A las 12 de tarde se concentraron en el hasta bandera del zocalo de Puebla, tanto jóvenes que se contactaron por facebook como el grupo "Brigada de Carrillo Puerto" que con su trabajo conjunto colocaron una manta enorme que decía : "Yo soy parte del Millón. Que renuncie Calderón, Sumate y Participa en Facebook", un muro de papel donde los transeúntes podían colocar mensajes a Calderón y equipo de sonido para las bandas que tocarían a lo largo de la reunión. En el "escenario" se contaba con las bandas musicales, lap tops para invitar que los poblanos se unieran al grupo en Facebook y se vendían también playeras y stickers que promocionaban al grupo en Facebook. El evento comenzó al rededor de las 12:30 y gracias al sonido de las bandas y de la canción "Yo soy parte del millón" los transeúntes se juntaban para escuchar a los diferentes ciudadanos que exponían su opinión sobre los deplorables resultados del Gobierno de Felipe Calderón. El evento se realizo con orden, sin incidentes y con diferentes declaraciones, pero con un objetivo claro: Colocar el mensaje del internet en las calles.

El evento de Puebla refleja el impacto de las redes sociales en la creacion de una nueva democracia mucho mas integrante y plural (e - Democracy); no es la primera vez que las redes sociales expresan el descontento de la ciudadania en las calles, el efecto TWITTER provoco las mayores protestas en IRAN en contra de un fraude electoral y llevo a nuevas elecciones o derrocamiento de gobiernos en MOLDOVA e ISLANDIA.
Finalmente Mexico no es ageno al efecto de las redes sociales, en 2009 un movimiento en Twitter obligo al senado a retirar el proyectado 4% de impuesto al internet.




Se parte del millon en
http://www.fe-cal.tk/
OPINE


SI TIENES FACEBOOK Y TAMBIEN DESEAS ALZAR TU VOZ UNETE A ESTE GRUPO
"Y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande" ES NUESTRO DERECHO EL PEDIR QUE RENUNCIE CALDERÓN LA NACION SE LO DEMANDA

___________________________________________

Sacan camiseta para promover grupo de Facebook para renuncia de Calderón


Internautas que participan en el grupo de Facebook que busca la renuncia de Felipe Calderón dieron a conocer camisetas para promover el grupo durante un evento en Puebla.

Diseño de la camiseta que promueve el grupo de Facebook que busca la renuncia de Calderón
Diseño de la camiseta que promueve el grupo de Facebook que busca la renuncia de Calderón
Un provocador (vestido de rojo) amenazó con "echarles a la PFP" a los usuarios de Facebook
Un provocador (vestido de rojo) amenazó con "echarles a la PFP" a los usuarios de Facebook
Centenares de personas firmaron mantas pidiendo la renuncia de Calderón en el Zócalo de Puebla
Centenares de personas firmaron mantas pidiendo la renuncia de Calderón en el Zócalo de Puebla

Usarios de Facebook que buscan un millón de firmas para la renuncia de Felipe Calderón distribuyen camisetas que promueven el grupo de la red social e invitan a sumarse.

Las camisetas fueron vistas durante el evento que los usarios de Facebook organizaron en el Zócalo de Puebla el día de hoy a medio día, en el cual hicieron mantas exigiendo la renuncia de Calderón y promovieron el grupo de Facebook en la dirección http://www.facebook.com/group.php?gid=215247936591

El evento transcurrió sin incidentes hasta que un provocador, quien portaba suéter rojo y llevaba un radio walkie-talkie, empezó a amenazar a los usuarios de Facebook con “echarles a la PFP.”

Sin embargo, los usuarios de Facebook no permitieron que se les intimidara.

El grupo de Facebook que busca la renuncia de Felipe Calderón fue creado el 22 de diciembre pasado y hasta el momento tiene más de 193 mil seguidores, creciendo a un ritmo de 10 mil seguidores diarios en promedio.

De continuar con este rito de crecimiento, el grupo de Facebook podría alcanzar el cuarto de millón de usuarios que lo siguen en menos de una semana.

________________________________________________________________________________________________

DADA LA TRASCENDENCIA DEL EVENTO, LA MISMA PRENSA LO DIFUNDIO PREVIAMENTE:

Renuncia de Calderón en Facebook llega al zócalo de Puebla

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail
Los usuarios de Facebook inconformes con el gobierno de Felipe Calderón salen a las calles para formalizar la exigencia.



Piden renuncia de Calderón

Piden renuncia de Calderón

Puebla, Puebla.- Luego de que un grupo de usuarios de la red social Facebook, en días recientes manifestaran su inconformidad y rechazo a la política del actual Gobierno Federal, al asegurar que “se ha traducido en desempleo, aumento de los precios de insumos básicos, incremento de precios de gasolina, energía eléctrica y gas, desorbitantes impuestos, sin descontar el alarmante estado de violencia que impera en la mayoría de los estados del país”; los reclamos cibernéticos por lo menos en cinco estados del país ya han salido a las calles y en Puebla lo harán este fin de semana,

Seguidores de la propuesta, convocaron a un acto cívico denominado “Primer Encuentro del Millón, para que renuncie Calderón” este sábado 16 de enero en el zócalo de la ciudad de Puebla, con la finalidad de extender su reclamo más allá de los sitios de Internet.

El grupo se propone además de exigir la renuncia del Jefe del Ejecutivo Federal, generar foros de debate y discusión en torno a la problemática social que afronta el país y que califican como la peor crisis de la historia de México, así como posibles alternativas de solución y el impulso de formas nuevas de organización ciudadana para contrarrestar las nocivas decisiones que toma la clase política.

Los promotores programaron un encuentro musical con bandas de rock y trova, elaboración de propaganda, recolección de firmas y filiación a la mencionada red y grupo que promueven que se mantiene al margen de partidos políticos.

El grupo promotor que se denomina: A QUE EN 30 DÍAS JUNTAMOS 1,000,000 QUE QUIERE QUE RENUNCIE CALDERÓN!!! Y que se puede consultar en la dirección electrónica: http://www.facebook.com/home.php?#/group.php?gid=215247936591&ref=mf ha logrado reunir en no más de 20 días a personas de todos los partidos políticos, y ciudadanos apartidistas que comparten la necesidad de modificar la situación en México y están organizando ya un encuentro nacional para el próximo 23 de enero, entre otras actividades.

Hasta el momento más de 185 mil mexicanos han firmado la exigencia para que el actual Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, presente su renuncia o se inicie un proceso de revocación de mandato.

13 de enero de 2010

Otra firma más - Fisgón

12 de enero de 2010

¿Qué renuncie Calderón?


Pedro Miguel

Facebook y Twitter hierven. Allí es posible encontrar, en cuestión de días, de horas y hasta de minutos, eco a convocatorias ciudadanas plausibles; en esos sistemas aflora, con facilidad pasmosa, el sentido común, la mayoría de las veces contrario a la sinrazón de Estado que padecemos y que es, en el fondo, fachada de una razón meramente financiera, cauce para negocios lícitos o no tanto. Al igual que otros, el llamado a juntar un millón de firmas en demanda de la renuncia de Felipe Calderón a su cargo malhabido ha sido muy exitoso: en cosa de 20 días ha recibido cerca de 140 mil adhesiones.

El éxito –incluso mayor al que tuvo el exhorto a boicotear esa inmundicia ética y fiscal llamada Teletón– es un pálido reflejo de los agravios perpetrados por el político michoacano en 37 meses de ejercicio autoritario, depredador, insensible y torpe del poder. En ese lapso, Calderón no ha cumplido nada de lo que prometió y, en cambio, ha llevado al país a simas sin precedentes de violencia, miseria, arbitrariedad, corrupción, desempleo y, en suma, desesperanza. El calderonato se ha conducido con mala fe y mendacidad desde que era candidatura inflada, luego impuesta en Los Pinos por los poderes constitucionales y por los fácticos; a esas características se agrega la subsecuente inoperancia presidencial, que ha desembocado en catástrofe y que da motivo de alarma y exasperación hasta entre las filas de quienes lo pusieron. La petición de renuncia está, pues, plenamente justificada y en el país pululan los motivos para desear una abreviación de esta desventura sexenal.

El dinamismo y la fluidez de la circunstancia hacen pensar que muchas cosas antes impensables son, hoy en día, posibles: puede ser que no pase nada pero podría ocurrir, también, que una iniciativa en principio aislada y poco relevante en términos demográficos se volviera una bola de nieve y que fuésemos testigos de una dimisión presidencial bajo la presión de un clamor social generalizado.

Que renuncie Calderón. Sea. Imaginémoslo. Y después, por ejemplo, algo así: la negociación acelerada –uno quiere pensar que aún no ha ocurrido o que no está ocurriendo– entre los verdaderos capos de los poderes fácticos y el remplazo del defenestrado por un nuevo consejero delegado de los verdaderos mandantes, es decir, de la oligarquía mediática, política y empresarial, con el apelativo que gusten: Gómez Mont, Ortiz Mayagoitia o Manlio Fabio, o cualquier otro; de esa forma, el poder real se habría liberado de un lastre, obtendría una oportunidad de oro para ensayar su recomposición y dejaría a la sociedad fascinada con un triunfo de humo, con un desahogo en falso tras del cual el único cambio sería el del nombre del ocupante de Los Pinos. Claro que los sucesos también podrían tomar un curso distinto al sugerido.

Sin afán de minimizar el saldo horroroso del calderonato, no debiera olvidarse que hay vías de acción más sustanciales que un recambio presidencial: el desarrollo de formas perdurables de organización de la sociedad para que ésta pueda hacer realidad, en cualquier circunstancia, y sea quien sea el gerente en turno, el precepto del artículo 39 constitucional: La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno. En otros términos: en ausencia de un tejido organizativo sólido que garantice, desde abajo, el control de los ciudadanos sobre las instituciones –poderes de la Unión, gubernaturas, entidades autónomas, partidos...–, un recambio presidencial no garantiza, por sí mismo, que se instauren las condiciones para reconstruir el país de la situación ruinosa en que lo han dejado los gobiernos de la mafia político-empresarial que se han sucedido de 1988 en adelante.

Reflexiones aparte, la renuncia de Calderón sería un motivo de alivio, y hasta de alborozo, para muchos millones de mexicanos, y también podría ser que con ella se presentara la posibilidad de empezar a reparar el magno desbarajuste que ha provocado.

8 de enero de 2010

Regeneración No. 1


El periódico de nuestro movimiento ha salido a la luz, busca ser una alternativa y una herramienta para la difusión y comunicación de los movimientos sociales en México.

En portada: 2010: revolución de las conciencias

El periódico de las causas justas y del pueblo organizado


Versión PDF ¡AQUÍ!

¡Despierta! ¡Te invito a luchar!

Conoce nuestra propuesta para NO AUMENTAR LOS IMPUESTOS:



La incompetecia de Calderón

Un artículo interesante de un columnista de Milenio que muestra cifras y datos duros de la debacle del gobierno usurpador.

Rubén Martín

Milenio Diario

México ha tenido gobernantes populistas (Lázaro Cárdenas), borrachos y sanguinarios (Victoriano Huerta), mujeriegos (Adolfo López Mateos), asesinos (Gustavo Díaz Ordaz), corruptos (José López Portillo), astutos y oligarcas (Carlos Salinas de Gortari), globalifílicos (Ernesto Zedillo), imbéciles (Vicente Fox), pero pocos gobernantes del país han sido tan ineptos e ineficaces como Felipe Calderón Hinojosa.

No es que el país estuviera de maravilla cuando terminó foxilandia, pero no se encontraba en el estado de devastación, tal como se encuentra ahora. Aquí apenas algunos datos:

Violencia: en 2009 hubo 7,724 asesinatos ligados al crimen organizado. Esa cifra representa 15.4 muertos diarios, cuando en 2005 el promedio fue de tres veces menor (El Universal, 1 enero 2010). En tres años de gobierno de Calderón han muerto 16,205 personas en la absurda “guerra contra el narcotráfico”.

Economía: 2009 fue, en términos económicos, el peor en 90 años: El producto interno bruto (PIB) del país creció 1.6 por ciento anual en la década pasada, casi la mitad del crecimiento de la década de 1930 (cuando ocurrió la Gran Depresión), y a tasas cuatro veces menores que en la década de 1970.

Remesas: entre 2006 y 2008 el número de trabajadores que enviaba dinero a México desde Estados Unidos cayó de 12.6 millones a 9.4 millones; 3.2 millones de trabajadores dejaron de enviar dinero regularmente a sus familias (El Economista, 6 enero 2010).

Paraíso de especulación: tanto con Fox como con Calderón, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha sido un paraíso para los especuladores globales. Entre 2004 y 2007 el rendimiento en dólares que pagó la BMV fue de 247.2, la segunda entre trece bolsas de valores del mundo.

Paraíso fiscal: las grandes empresas de México pagan en promedio, 3 por ciento de sus ingresos anuales netos (según un reporte del diputado petista Mario di Costanzo); un asalariado paga diez veces más de impuestos que las grandes empresas.

Sistema político carísimo: el sistema electoral y de partidos de México es lo de los más caros del mundo. De 2000 a 2009, el presupuesto público federal ejercido y aprobado para el IFE, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la fiscalía para delitos electorales ha costado a los mexicanos 93,522 millones de pesos (mdp).

Costo de la vida: Según economistas del ITAM y de la UNAM “al finalizar 2010 los mexicanos habremos perdido 51 por ciento del poder adquisitivo desde que Felipe Calderón es presidente” (Diario de Yucatán, 5 enero 2010).

Nueve familias frente 8.6 millones de mexicanos: la revista Forbes publica cada año el listado de los empresarios que tienen fortunas superiores a los mil millones de dólares. En 2009 aparecieron nueve mexicanos: Carlos Slim Helú, Alberto Bailleres, Ricardo Salinas Pliego, Jerónimo Arango, Germán Larrea Mota Velasco, Roberto Hernández Ramirez, Joaquín Guzmán Loera, Emilio Azcárraga Jean y Alfredo Harp Helú. Estas nueve personas o familias tienen en conjunto una fortuna de 55,100 millones de dólares, algo así como 689 mil millones de pesos. Esa suma es equivalente al ingreso anual de 8.6 millones de mexicanos con salarios mensuales de 6,700 pesos. Esta es la confirmación palmaria de la desigualdad en el país.

El breve espacio de esta columna no permite anotar datos sobre desplome salarial, el auge de la subcontratación, una generación de mexicanos que ahora trabajan sin prestaciones sociales, el aumento de las cargas de trabajo, la depredación ambiental, el colapso urbano, la democracia de fachada que tenemos, el descontento e incertidumbre de la población y la criminalización de la protesta social.

Pero estas pinceladas bastan para confirmar el estado de devastación que existe en el país. Ante ello, absurdamente la actual clase gobernante propone seguir con lo mismo, seguir con la receta neoliberal.

Lo mejor de toda esta crisis es justamente la evidencia del fracaso del neoliberalismo y de la clase gobernante. Ante la decadencia y la incapacidad de la clase política, la población resiste estas políticas criminales y busca con sus medios y formas caminos para la subsistencia y la reproducción de la vida. Las vías de salida a esta devastación y decadencia de la clase gobernantes no vendrán de otro ciclo de reformas, ni de arriba. Se están poniendo en práctica y ensayando en miles de pueblos y comunidades de todo el país.

http://rubenmartinmartin.wordpress.com

ruben.martin@milenio.com

7 de enero de 2010

Del ropero de la abuela

"Ya se necesita hacer una guerra, no es justo lo que nos están haciendo, ¡Ya me están cobrando 500 pesos de luz!"



-¡Órale gordo, despáchame rápido, antes de que venga mi hijo porque se enoja!-

-Se enoja porque usted me grita-

-Por lo que sea, ¡despáchame rápido!




Del anecdotario

Después de una callada y modesta hora de la comida en casa de mi abuela; mi tío leía interesado una revista y yo bebía una taza de café para contrarrestar el frío invernal de principios de año. Repentinamente mi madre intentó romper el hielo y de paso la armonía de aquél comedor, y nos dijo en un tono bastante serio -Quiero que sepan que soy donante de órganos, así que si algo me llega a pasar ya saben lo que tienen que hacer, les voy a dejar a la mano mi tarjeta en donde autorizo que al morir donaré mis órganos-.

Mi tío y yo asentimos con la cabeza y sin hacer comentario alguno, continuamos leyendo y bebiendo café, respectivamente. Ante el éxito obtenido, mi madre continuó -Además quiero que me cremen, no se les vaya a ocurrir enterrame; y tú, Güero, quiero que vayas a tirar mis cenizas en algún lugar que tu consideres me pueda gustar, y mientras lo haces quiero de fondo musical Ojalá, de Silvio Rodríguez-.

Pasaron varios segundos en silencio y mi tío preguntó:

-¿Y más o menos eso para cuándo es?-

Enero, 2010

6 de enero de 2010

... y vivir 30 años en amasiato

Publicado por Arturo Guerrero Guevara

¡Feliz año 2010 en una ciudad un poco más igualitaria!

Debido a la ausencia de leyes en la materia, no tuvimos otra opción que vivir 30 años en amasiato; ahora que al fin tenemos los mismos derechos y obligaciones que todos los demás, Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe participamos nuestro próximo enlace matrimonial en la Ciudad de México.

Deseamos a su vez solicitar en adopción a dos niñas de la calle para darles la educación a la que nunca tuvieron acceso, ellas son: Mariana Gómez del Campo y Gabriela Cuevas. A pesar de lo difícil que es reducar a un adulto, pensamos que con paciencia y cariño todo se puede lograr.

A Onésimo Cepeda y compañía, les devolvemos la pregunta: y los niños violados por Maciel, ¿a quién le dirán papá, a quién abuelito, a quién santo pedófilo?

A todos los que aún no lo han hecho les deseamos que este 2010 salgan del clóset y disfruten su vida plenamente.



¡Viva la igualdad!
Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe

4 de enero de 2010

C. M. #01: Sobre las mesitas desniveladas


“Soy cantor, soy embustero,
me gusta el juego y el vino,
tengo alma de marinero”

Por: El Marido de la Peluquera

Si algo me caga en esta vida son las mesas que tienen las patas mal niveladas. Es una mamada eso de que tu vaso ande bailando de lado a lado, de aquí para allá. Pues bien, me encuentro escribiendo esta incomprensión irremediable en una de esas putas mesas, propiedad de un bar de “buena muerte”, medio fresón, donde algún desconocido toca música conocida de Arellano, Filio, Delgadillo, un tal Rodríguez y un tal Sabina; se sirve cerveza en vasos escarchados y en la pared hasta su identidad corporativa tienen. Lo mejor es el servicio.

Mony y/o Erika, las meseras del lugar, son atentas de sobremanera, ambas tienen pícaras sonrisas y la morena (quiero suponer que es Erika), se hace la interesante detrás de la barra, y lo logra. De mediana estatura, cabello abundante y rizado a más no poder, “Erika” goza de caderas discretas, ojos negros, brillantes y gran habilidad con las manos. Me observa sigilosamente mientras escribo y a mí me llama la atención su arete en el labio inferior que la hace particularmente atractiva. De acuerdo con mi poco elocuente y egoísta método de eliminación, la otra debe ser “Mony”; aparentemente mayor que la primera, alta, apiñonada, cabello liso y nariz perfecta, se contonea entre las mesas con gran seguridad meneando su charolita como si estuviese en el mundial de gimnasia rítmica. De ella se rescata su gran sonrisa sin maquillaje y su sensual manera de preguntar “¿te traigo otra?”, mientras te mira sobre el hombro con sus ojos azulmente ensombrecidos. Sin embargo la morena es la morena, pero está bien, tráeme otra…por favor.

El pedo es que éste no era el plan para un “romántico” domingo de fin de año, pero pues ese pedo no fue mío. Ustedes no están para saberlo, pero justo ahora debería estar temblando de frío, espantando mosquitos de temporada y descubriendo las primeras estrellas en el firmamento (chale, qué mamuco), el algún lugar de esta fatídica ciudad angelina (Puebla, no Los Ángeles) y claro, junto a mi Matilde. Pero no (nótese mi indignación), ya es de noche y llevo cuatro tarros de la cerveza más deliciosa desde hace ya muchos meses.

Es cierto, no soy el sujeto más puntual del mundo, yo lo sé, pero parece que Matilde no lo sabe y menos lo entiende. Se encabrona y empieza a mentar madres de aquí hasta como por Aguascalientes-Aguas, pasando por Pachuca de Soto y anexas. – ¡Tú no tienes madre, verdad cabrón!, ¿quién te crees?, ¡hora y media!, ¿crees que puedes disponer de mi tiempo?-. Todo esto mientras me tira una mirada en la que se lee perfectamente con mayúsculas y minúsculas: Malparido, Hijo de tu irresponsable madre y de tu impuntual padre, tu vida vale lo que un kleenex sucio y apestoso. ¡Pendejo!

¡Ah cabrona!, pensé mientras me reía estúpida y apenadamente. ¿Ibas para tu casa, verdad?, pregunté. – Sí, pero quiero caminar, ¡déjame aquí!- ella respondió, mientras me daba un decepcionante y fracasado beso en la mejilla. Se desapareció entre las calles de su colonia de nuevos ricos dando pasos cortos y veloces, al tiempo que movía intempestivamente su trasero como diciendo ¿lo ves?, ¡ahora no lo ves!

¡No me chingues! Como si por sistema fuera impuntual. Además le ofrecí una disculpa, no había necesidad de hacer tanto drama. No terminaba de decir “lo siento”, cuando mi María Félix extirpó cada una de las palabras desde los más profundo de mi esófago con pinzas de pasar corriente, para tragárselas sin masticar, procesarlas y escupirlas en mi cara con un categórico “¡tú, cabrón, todo lo quieres arreglar así de fácil! Decepcionado y patidifuso me guarde para mis adentros “¡ah chinga!, ¡pues que quiere una indemnización o qué pedo?, mientras manejaba hecho la madre atinándole a todos los putos baches, hoyos y coladeras que Blanquita Alcalá en complicidad con mi góber precioso le construyen con material de úptima calidad a tan hermocha ciudad.

Lo que encabrona es que no la puedo mandar a la chingada, porque por mi Matilde, “el mundo entero si me manda, se lo pongo de otro modo”, como dice la canción. Lo que pasa es que te contradices, mugrosa Matilde. O acaso no fuiste tú la que dijo eso de que “lo que nos sobra es tiempo”. En fin, el punto es que la puntualidad no es lo mío, jamás voy a ser puntual por el simple hecho de que nunca lo he sido. Es un mal hábito, lo sé. Lo voy a intentar, pero te advierto que no será fácil. ¡Por favor, Matilde!, si hasta a tu vida llegué tarde. Un sabio amigo me dijo un día, “a las mujeres hay que darles lo que quieren, si quieren puntualidad, pues dales un despertador, ahora que si quieren fidelidad, pues habría que regalarles un buen sistema de sonido”. En nuestro caso creo que con el despertador basta.

Para no hacerla más larga y como la Matilde andaba de malas, decidí tranquilizarme, y razonar con la cabeza fría como es mi costumbre y me dije a mí mismo: ¡A la chingada, vámonos a chupar y a pachequearnos en Rayuela, Casa de té! Ya en el camino, un poco menos emputado, me dieron unas ganas bárbaras de desquitar mi coraje como los hombres…de letras. Ganas de escribir y mentar madres con pluma y papel, y entonces, ¡no me chingues, en domingo hasta el puto papel descansa! A falta de materia prima, me dispuse a buscar un lugar en donde pudiera comprar un par de hojitas blancas o ya de perdis una libreta Scribe de forma italiana de esas de a seis o siete varitos, pero ni madres. Ninguna papelería abierta en el primer cuadro de la ciudad, ni una sola copiadora, no encontré ni un solo pedazo de papel a la venta y en el callejón de Lennon solo había hojitas, pero de marihuana, y esas no están a la venta, pues son “de consumo propio”¸ me comenta un simpático hippie, mientras sonriente me alejo de su puestecillo de collarines y chacharitas, para continuar así con mi búsqueda papelezca. Agotadas todas mis opciones me resigné a entrar a un Sanborns, pues a lo mejor una agenda de esas de bolsillo podría ser útil ante mi disyuntiva dominguera, pero, ¡no me chingues por enésima vez! ¡200 pesos una chingaderita de quince por diez centímetros!, pinche gordo oligarca, hijo de su telefónica madre en infinitum, con lo que cuesta esta mamada podría comer una familia en la Sierra Norte, durante una semana, pensé en voz baja, iracundo y desilusionado. ¡A la chingada, ya no voy a escribir nada!

Ya rumbo a la salida que se me atraviesa en el camino la “Algarabía”, una revista muy recomendable donde te enteras de un buen de cosas, desde las capacidades y funciones de cada una de tus fosas nasales (si es que tienes), hasta el momento de tu primera erección cuando aún eres un feto. El problema es que esa pinche tienda es de los pocos lugares en donde venden tan chida revista, y pues ni pedo, me vi obligado a acrecentar la riqueza del gordo capitalista y hambreador no sin antes escupirme a mí mismo y maldecir a Morelos hecho billete, para pagarle a uno de esos tipines de gabardina roja por tan preciada publicación.

¡Pinche vieja! De coraje me voy a leer mi revista, a beber unas cuantas chelas y a fumar un par shishas de dos o tres manzanas en Rayuela, a ver qué te parece eso, ¡ja! Muy maldito sonreía por mi futura travesura, cuando llegando al lugar me encontré con una fiesta familiar de papitas y refrescos. El congal estaba cerrado. ¡Puta madre! ¿Cuál es tu pedo?, reclamé al cielo como esperando una respuesta de algo o alguien en lo que no creo. Y yo con ganas de beber y ganas de orinar, con ganas de orinar y ganas de beber y de beber mientras orino. Empecé a creer que sería un mal día.

Así es como llegué a esta mesita desnivelada en donde ni siquiera se puede fumar. ¡Uta, se me olvidó el celular! ¿Y si me llama? – Ni madres, su pinche orgullo y altanería no la dejarían…te pareces tanto a mí.

Total que no pude leer, no pude embriagarme y no pude dejar de lado mis ganas de escribir, de escribirte; y lo hago sobre la editorial de la Algarabía, número sesenta y cuatro, enero 2010; al mismo tiempo que Erika me tira unos ojazos sobre su hombro derecho, yo sonrío tímidamente. ¿Qué más puedo hacer?, estoy indignado.

Y sin embargo, te extraño.

Disculpa, ¿me puedes traer la cuenta por favor?...

- …Gracias, vuelve pronto-.