31 de enero de 2010

Gandhi: 62 años después...

Publicado por Arturo Guerrero Guevara



Hoy sábado, 30 de enero, se celebra desde el año 1964, el día de la paz y de la no violencia. Se conmemora la muerte a tiros de Mathama Gandhi, tal día como hoy del año 1948, a manos de un fanático integrista hindú.

Gandhi es uno de los referentes mundiales de la resolución de los conflictos más allá de las 'victorias' logradas con la fuerza de la armas.

Veamos cuatro ideas mayores de su pensamiento:

1. Gandhi se manifiesta «contra la violencia porque sus aparentes ventajas, a veces impresionantes, no son más que temporales, mientras que el mal que ocasiona deja sus huellas para siempre». Y remacha: «Veo en la no violencia una forma de lucha más enérgica y más auténtica que la simple ley del talión que acaba multiplicando por dos la maldad».

2. Pero la no violencia ha de ser activa. «No se puede ser no violento de verdad y permanecer pasivo ante las injusticias sociales», sostendrá Gandhi. Incluso exige implicación personal pues dirá que «adoptar el principio de la no violencia obliga a separarse de toda forma de explotación». Incluso, dirá, «la no violencia y la cobardía se excluyen entre sí».

3. El principio de la no violencia, que opta por morir antes que matar, no excluye que, en algunas circunstancias, haya que matar. Gandhi razona así: «A veces uno puede verse obligado a matar un hombre: pensad en el caso de un loco furioso que, armado de una espada, matase a todos los que encuentre en el camino. a quien acabase con ese energúmeno habría que agradecerle el servicio». Ante la eventualidad de sufrir un atentado recomienda a su hijo que «su deber es defenderme, incluso con la violencia si fuera necesario».

4. A la hora de la solución de los conflictos Gandhi es muy radical. Se expresa así: «La no violencia comienza a partir del instante en que amamos a los que nos odian», aunque reconoce que «es lo más difícil de todo». También dirá que «se puede asegurar que un conflicto se ha solucionado, según los principios de la no violencia, si no deja ningún rencor entre los enemigos y los convierte en amigos. Yo he podido experimentarlo en África del Sur con el general Smuts».

En fin, esta idea de fondo: «creo que la clemencia es mucho más noble que el castigo. El perdón es el ornato del guerrero».


Y así, 62 años después... hoy se esparcieron sus cenizas en el Océano Indico


Las cenizas de Mohandas Karamchand Mahatma Gandhi, o al menos parte de ellas, han sido esparcidas en el Océano Indico, frente a las costas de Bombay, como homenaje en el 60 aniversario de su muerte. Su tataranieta, Nilamben Parikh, ha sido la encargada de vaciar la urna con los restos del líder de la independencia de la India y una figura del pacifismo mundial según el rito hindú.

Parikh, de 75 años, descendiente del hijo mayor del Mahatma -gran alma-, como se le conoció durante su resistencia pacífica a la ocupación inglesa de India, ha esparcido las cenizas de una urna sobre las aguas en una ceremonia cargada de colorido a bordo de una barca adornada con cientos de flores naranjas.

"Es un día de reflexión para mí y para todos los que ahora podemos poner en práctica sus pensamientos. Creo que en esta ocasión todo el país está unido"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me uno a ti, tienes razòn si todos pusieramos todos los dìas en pràctica uno solo de sus pensamientos , este mundo serìa otro.

Chela dijo...

"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa"