Alejandro Carrillo Correa
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
La radio dice que el 36% de las personas visitan su twitter después de hacer el amor. En América Latina una de cada tres personas son usuarios de Internet y en México, seis de cada diez jóvenes ente 12 y 19 años tienen acceso a este servicio de los cuales cuatro de cada diez acceden diario a una red social. En 1996 Federico Kuhlmann y Antonio Alonso plasmaron en “Información y Telecomunicaciones” lo que sería el futuro de las tecnologías de la comunicación en base a una serie de proyecciones de los avances tecnológicos de la época. Si bien es cierto que muchas de las predicciones de estos autores hoy son toda una realidad, también es cierto que en la actualidad contamos con un sinnúmero de posibilidades tecnológicas que hace diez años jamás hubiéramos calculado. Tal es el caso de uno de los fenómenos sociales más comunes en nuestros días: las Redes Sociales, esa aldea global capaz de reducir las distancias entre las personas y aumentar la comunicación a velocidades inconmensurables.
Las redes sociales son un fenómeno sin el cual no podríamos entender a la sociedad de la información y el conocimiento en la que vivimos y que representa una realidad tangible. El auge de estas tecnologías en los últimos años ha propiciado el interés de estudiosos de diferentes campos con la finalidad de comprender las consecuencias, prácticas y significados que las personas le dan a estos sitios. Sin embargo, las investigaciones en este campo aún son escasas.
En México, cuatro de los diez sitios de Internet más visitados por los usuarios son redes sociales. Si tomamos en cuenta que la naturaleza de YouTube corresponde a la de un sitio social, entonces hablaríamos de la mitad de los diez portales, según datos tomados por la compañía de medición de audiencias en Internet Alexa.
El autor Miguel de Moragas señaló hace 15 años que la reconceptualización de los medios vendría exigida por la profunda transformación tecnológica del sistema comunicativo. Esta transformación llegaría a implicar unas profundas alteraciones del uso de los medios, algunas ya evidentes (en mayor o menor grado según las clases sociales y el desarrollo de los países), muchas de ellas ya entrevistas por las experiencias en curso en los países más avanzados en materia de tecnología comunicativa.
Ya sea a través de videos, fotografías o comentarios, los mexicanos gustan de fomentar las relaciones humanas a través de las plataformas digitales. A continuación algunos datos sobre la utilización de las redes en nuestro país: En México existen más de 18 millones de cibernautas suscritos a una red social, y el 60% de los usuarios en México son mujeres. Los adultos de entre 25 y 40 años son los más activos, y representan el rango de edad con mayor crecimiento en los sitios de interacción social.
En promedio, cada usuario de Internet en nuestro país invierte alrededor de cuatro horas diarias en mejorar su perfil. Tanto mujeres como hombres utilizan la red social como un espacio de cortejo, pero los segundos tienen una mayor participación relacionada con actividades profesionales. Finalmente, de acuerdo con un artículo de la revista Etcétera, el tiempo de penetración de una red social en el gusto mexicano es de 3 años.
La dimensión técnica de la comunicación ha sustituido la dimensión humana y social, hasta el punto de que muchos ven en la sociedad del mañana una sociedad de la comunicación en la que se solucionará la mayoría de los males de la humanidad. Simultáneamente a este potente movimiento de tecnificación, se ha desarrollado otro aspecto de la comunicación, relacionado con la libertad de información y con las luchas por la democracia y por una sociedad abierta.
Estudiosos de la sociología de la comunicación afirman que las principales teorías de la comunicación han sido paulatinamente rebasadas por el avance tecnológico de los medios de comunicación, lo que obliga a hacer una revisión de las mismas y plantear un modelo acorde a las necesidades comunicativas de la sociedad actual, ya que los viejos paradigmas no contemplan las nuevas formas y los nuevos medios de comunicación y difusión de las ideas como los son las redes sociales en Internet. De esta idea surge lo que se conoce como la “reconceptualización de los medios”, que consiste en transformar a profundidad los canales de información de acuerdo con el desarrollo tecnológico. Lo que significa un proceso de cambio permanente tanto en la teoría como en la práctica.
De acuerdo con el sociólogo Manuel Castells, actualmente el 55 por ciento de los internautas accede a diario a una red social, el 81 por ciento tiene cuenta al menos en una, frente al 45 de hace un año. Los usuarios son cada vez más exigentes y selectivos, pues si bien en gran medida su uso tiene que ver mucho con el ocio y el entretenimiento, también empiezan a repuntar temas de interés social, ecológico, cultural y sobre todo político.
Se han incorporado nuevas herramientas y formas de interactividad en el espacio mediático. Los avances tecnológicos en materia de información y comunicación se reflejan en las relaciones que se dan mediante las redes sociales en Internet. Dicho fenómeno nos sitúa en una nueva fase de la sociedad que podemos calificar como postmediática. Se trata de una sociedad acelerada en la que la atención de los servicios ha logrado un alto nivel de segmentación. Personalización, instantaneidad, convergencia, flexibilidad, transparencia e interconectividad; todo abocado a la colaboración y la participación de los individuos.
El fenómeno mediático actual de las redes sociales es una semilla germinada tras la crisis de crecimiento de Internet, al inicio de este siglo XXI. De los conocimientos, recursos humanos y redes de relaciones establecidas entre los informáticos que se vieron envueltos o afectados por la explosión de la burbuja virtual surge, en primer lugar, la necesidad psicológica de mantener y alimentar esos contactos; y luego, poco a poco, esas redes interpersonales van creciendo y ampliándose hasta convertirse en algo más serio y organizado.
De acuerdo con Castells, el aumento de usuarios y miembros de redes sociales en el mundo, supone que con el paso del tiempo, el desarrollo de este tipo de tecnologías en Internet, incrementa el interés de los individuos en llevar una “vida social virtual”, que le proporciona a los usuarios sobrepasar los medios de información convencionales, con la finalidad de convertir a las RS en verdaderos medios de comunicación, pero sobre todo en medios de información con un sinfín de aplicaciones que le brindan a los cibernautas experiencias que los medios tradicionales no pueden ofrecer.
Las redes representan formas de interacción social definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en diversos contextos. Hablamos de un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas, y que a la vez se organizan para potenciar sus recursos.
En las redes sociales tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y obviamente se construye con lo que cada integrante de la red puede aportar, cada nuevo miembro transforma al grupo y el grupo no será el mismo si uno de sus miembros deja de ser parte de él. Las redes posibilitan la pluralidad y este elemento representa gran parte del dinamismo que le da vida a los grupos, cuya fuerza sobre el individuo permite generar nuevos vínculos de todo tipo, desde los afectivos hasta los de negocios.
Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros.
El funcionamiento comienza cuando un grupo de iniciadores invitan a amigos y conocidos a formar parte de la red social, cada miembro nuevo puede traer consigo muchos nuevos miembros y el crecimiento de esa red puede ser geométrico o esférico. De esta forma encontramos que las redes sociales se han ido posicionando rápidamente y de forma considerable, a tal grado que los usuarios han encontrado en dichas redes no únicamente una forma para socializar de manera general, sino también representan un instrumento fundamental para el sector de negocios; lo que significa una alternativa importante en el sector empresarial como una nueva forma de comunicación con los clientes, lo que permite al mismo tiempo reducir costos de operación en las funciones comunicativas.
Gracias a este tipo de medios sociales, hoy es más fácil que nuca poner en marcha un negocio y relacionarse con millones de personas, pues ahora los medios masivos de comunicación tradicional no son los únicos en donde anunciarse, pero sobre todo no son los únicos que generan opinión pública. El poder de los nuevos medios de comunicación social se ha visto generalizado en los últimos cinco años.
Algunos estudios revelan que el tiempo que gastamos en redes sociales se ha triplicado en el último año. Los medios sociales han crecido para mantener amistades y desarrollar otras potenciales. Hoy en día las personas han incrementado su influencia sobre otras personas mediante las redes sociales, lo que en el pasado era prácticamente imposible para los individuos “comunes”.
Sin duda alguna las nuevas tecnologías nos inducen a pensar de manera diferente en comparación a como lo hemos hecho en el pasado. Cada vez hay una conectividad mayor entre los individuos mediante una red de telecomunicaciones y existe la posibilidad de que las diferentes redes sean interconectadas, hoy en día es toda una realidad estar conectado y tener acceso a una sola red para poder disfrutar de todos los servicios y aplicaciones que se ofrece la web. Seguramente no se verá revertido este hecho y la conectividad seguirá aumentando. Las comunicaciones entre las personas se hacen cada día más independientes del lugar donde se encuentran. Probablemente seguirán proliferando estos sistemas con accesos que den al usuario cada día una mayor movilidad.
Las redes de telecomunicaciones tienden a ser redes de "autopistas" de información digital de muy altas capacidades. Para una red no hay diferencia entre el transporte de datos correspondientes a voz, imágenes, textos, archivos provenientes de una computadora, o provenientes de otros tipos de fuentes. Los autores afirman que las redes de transporte inteligente de bits en un futuro alcanzarían velocidades de muchos millones de bits por segundo, hoy en día el futuro del que se habla en el texto ha sido alcanzado e incluso rebasado.
Podemos concluir este ensayo afirmando que la historia demuestra que cada día surgen nuevos desarrollos que eran inimaginables una o dos generaciones atrás, los avances tecnológicos se apoyan en todos los conocimientos y la experiencia acumulados a lo largo de la historia, desde las señales de humo y los caracoles usados por los pueblos indígenas en América, hasta las redes digitales globales, las fibras ópticas y los satélites de comunicación. Al final del día comunicación se llama el juego.
Bibliografía
· Kuhlmann, Federico y Antonio Alonso (1996) “Información y Telecomunicaciones” Fondo de Cultura Económica, México.
· Castells, Manuel (2006) “La Sociedad Red. Una Visión Global” Gedisa, Barcelona.
- De Moragas Miguel (1993) “Sociología de la comunicación de masas” 3ª. Edición, Gustavo Gili, Barcelona.
- Wolton, Dominique (2000) Internet, ¿y después? Una teoría crítica de los nuevos medios de comunicación” 1ª. Edición, Gedisa, Barcelona.
- Valadez Calderón (2009) “Redes sociales: Usos en México” (PHP), en http://www.etcetera.com.mx/ México.
- Fumero, Antonio (2009) “Las redes sociales” (PHP), en http://www.etcetera.com.mx/ México.
- Gordhammer, Soren (2009) “Cinco formas en que las redes sociales están cambiando nuestras vidas” (PHP), en http://www.observatoriofucatel.cl/ Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario