8 de febrero de 2011

Rockxilada: “Different Gear, Still Speading”, Beady Eye y su cruz: Oasis.

Por rOOsEh!
para nerd2.net/


En este espacio, cada vez que se consideran las diversas opciones que ameriten contar alguna historia o acontecimiento, se toma un tiempo para llevar a cabo una modesta investigación para determinar finalmente, qué será lo que se lea cada una de las semanas en que se publica una nota referente al rock. De igual manera, uno de los objetivos de cada una de las publicaciones, es crear polémica, discusión y retroalimentación para mejorar, pero sobre todo, crear relevancia en este espacio.

Es por lo anterior que me he aventurado a escribir, con toda la intención de ser ecuánime y dejar a un lado mis juicios y gustos musicales, sobre una agrupación nueva pero vieja, buena pero mala, amada pero odiada, rockera pero popera: Los “Beady Eye”:

Para contextualizar como es debido, para los que ignoren, Beady Eye es una agrupación que nace tras la muerte de la banda Oasis en 2009, en donde su ex vocalista principal Liam Gallagher, tras la definitiva, de tantas peleas con su hermano Noel Gallagher (ex vocalista y compositor principal), decide junto el resto de la banda Gem Archer, Andy Bell y Chris Sharrock, crear un sonido, que, supuestamente, tal como sus propias palabras describen “será mucho mejor que Oasis”.

Si bien, el caso inicial de esta publicación era dar a conocer un material contemporáneo que pudieran adquirir o no adquirir, criticar o alabar, todo esto con el fin de enriquecer su biblioteca y sapiensa musical. Sin embargo, las curiosidades y polémicas que rodean el primer material de Beady Eye Different Gear, Still Speading”, me obligaron más bien a puntualizar una serie de eventos y comentarios que sí, incluyen el contenido musical, pero también, giran total y completamente en Oasis:

· Publicidad: Si el largo plazo es una característica de la visión de Beady Eye, parecería pertinente analizar lo que se sigue haciendo en el mundo con el éxito de Oasis, y es que desde el pasado 24 de enero, muchos de ustedes ya habrán podido ver en sus televisiones el comercial de la multinacional Coca Cola “Razones para creer”, en donde un coro de niños interpretan “Whatever”, parte del EP lanzado en 1994 con el mismo nombre, el primer sencillo de la Oasis en llegar a los top musicales de Inglaterra, y además, autoría de Noel Gallagher.

· La crítica: Checando la gran cantidad de artículos que difunden o critican el nuevo proyecto de Liam, y además considerando los tres singles que ya están públicos en la red, los comentarios generales tienden, a los que están a favor o en contra de cualquiera de los hermanos Gallagher, en una obligada comparación, que incluso, tiene tintes de expectativas de una ansiada competencia, existente desde los primeros días de Oasis.

· Declaraciones tradicionalmente polémicas: Noel Gallagher, y según a lo que la información se limita, ha sido en mayor medida prudente en sus declaraciones públicas, al respecto de Liam, sobre la separación y surgimiento de Beady Eye. Este último, incluso, sigue mostrando descaradamente su auténtica cualidad: el egocentrismo.
· El álbum: Y bueno, ya enunciando la inevitable cruz que cargará Beady Eye respecto a sus antecedentes y su contexto, hablando de lo que ya podemos escuchar sobre su próximo material, siguen más y más comparaciones:

o Bring the Light: Primer single, a luz pública el 10 de noviembre de 2010. Pegajoso el coro (colaboraciones femeninas en éste), tintes del rock & roll cincuentero y sesentero básico, acompañamiento del piano, nada novedoso.
o Four Letters words: Segundo single, diciembre del año pasado. Destaca la supremacía de las guitarras, la implementación de la distorsión en las mismas, y la rítmica asemeja mucho a gran cantidad de canciones de Oasis, pero no de las mejores. En definitiva, sigue siendo nada nuevo.
o The Roller: El más reciente, lanzado el mes pasado. Y éste es mi favorito, ya que la primera vez que lo escuché, enseguida recordé a uno de mis cantautores favoritos: Lennon. Lamentablemente, ni en eso innova la agrupación, ya que una de las características de Oasis, era la marcada influencia beatlemana en sus canciones, ejemplo claro de la influencia o plagio del ritmo lennoliano: “I’m outta time”

Y pa concluir, y antes de ponerles el video tradicional, les informo que el disco completo de Beady Eye “Different Gear, Still Speading”, estará a la venta el 28 de febrero del año en curso, siendo ya uno de los más esperados, no sólo para los fanáticos de Oasis y del mismo Beady Eye, sino para gran parte de la comunidad musical rockera, y mucho, por el lado del morbo. Mientras les dejo The Roller, el tercer single de Beady Eye, aquel bien Lennonliano, júzguenle ustedes mismos...


No hay comentarios.: